Alberto Ruy Sánchez vivió 10 años en Europa, viaja constantemente a Asia y a África para impartir conferencias o por placer puro. Claro, Marruecos es su punto de principal inspiración y escenario de buena parte de su obra literaria. Con tanto kilometraje recorrido, literal, ¿qué disfruta de Chilangolandia? Estos son los oasis que encuentra en su ciudad natal alguien que ha bebido en los oasis de otros lugares del mundo.

La Roma

Mi barrio, es donde yo viví de niño, además de vivir en Sonora. La colonia Roma fue en una época un reducto de sonorenses que llegaban a la Ciudad de México. Muchas de mis fotos de la infancia son en el Parque México. (En) mi segunda infancia, después de que regresamos de alguna de las catástrofes norteñas, vivimos en un suburbio, en Atizapán, ahí viví de los 12 a los 24 años y allá vive mi mamá, entonces también estoy vinculado a los suburbios norteños. Pero regresando de Europa, yo lo que descubrí fue que el verdadero lujo (consiste en que) si tú te puedes pagar algo importante en la vida no es tener el mejor coche, sino vivir y trabajar en una distancia en la que no lo necesites, yo hago 25 minutos a mi oficina caminando.

Aquí tienes una combinación de elementos, aquí vive gente pobre, gente rica, gente que se acaba de mudar y que ha vivido aquí su familia por 100 años, puedes comprar la leche en la esquina y tomar el Metrobús a una cuadra. Y trato de no tener citas fuera del perímetro caminable, y ya muy lejos (que sea un) recorrido en el Metrobús.

Las jacarandas

Yo gozo muchísimo esta ciudad, por eso vivo aquí, y uno de los ejes de goce son las jacarandas, tan de la Ciudad de México. Hay en muchas ciudades, pero en aquí y en esta colonia (Roma) hay un montonal y es un contrapunto estético en la ciudad que te muestra que no obstante todos los problemas que hay, no obstante todo lo terrible de la ciudad, la belleza es tenaz, aparte descontaminan, son saludables.

La comida

Como mucho en casa porque es parte de lo rico de la vida pero si no, tenemos ciertos lugares favoritos, casi familiares, uno de ellos es el Specia, que está aquí en Michoacán y Amsterdam. El Rosetta es fabuloso. Estamos llenos de cosas maravillosas en la Roma, hay un supermercado japonés que se llama Mikasa, donde puedes comprar cosas sensacionales para comer o para preparar los fines de semana y es delicioso.

Otra cosa maravillosa que tienes en la ciudad es la posibilidad de comer frutas, ir al mercado y poder ver tantas frutas sensacionales, que por supuesto las tenemos en otras ciudades de México, pero no tanto en otros países. Yo recuerdo una amiga que vino, que casi casi nos trajimos de la Unión Soviética en los años 90, bueno, cuando llegó a un supermercado y vio la variedad de verduras y de frutas se puso a llorar porque allá no tenían nada, la pobreza de la ex Unión Soviética era extrema. Y eso es algo tan importante en la ciudad

Lugares

Caminar en la calle de Amsterdam, el circuito, es muy gozable, y el Parque México sigue siendo un lugar sensacional; la casa-refugio Citlaltépetl, donde está la plaza, es un centro cultural, es una casa que da refugio a escritores exiliados, un centro cultural muy vivo donde hay un restaurante y eventos culturales cada jueves, yo di una conferencia sobre Octavio Paz en un ciclo que llamaron “¿Por qué es importante leer a Octavio Paz?” En la Roma, además, está la librería Rosario Castellanos y los dos Péndulos, el de Álvaro Obregón y el de Nuevo León. Aparte están todas las librerías de viejo. Hay casi 10 librerías en esta zona entre de viejo y de nuevo, fabuloso, ¿no?

Lo que no disfruta

El automóvil

Yo pienso que una de las aberraciones de la ciudad es que le dé tanta importancia al automóvil, empezando por los segundos pisos. Está bien que existan para ir rápido, pero es una aberración que sean necesarios porque lo que debemos tener es un transporte público de mayor calidad, más abundante. En todos los años que viví en Europa no necesité un automóvil en ningún instante de mi vida, en 10 años; (allá) hay transporte público en cantidad suficiente para los habitantes de cada una de las regiones.

¿Y de ustedes, cuáles son sus placeres chilangos?