Obras para entrarle a Charles Bukowski

El viejo indecente cumpliría 94 años

Ni Walt Disney hubiera podido imaginar la vida de Charles Bukowski. Un hombre común, con una vida inestable, con muchos empleos, yendo de ciudad en ciudad en Estados Unidos. Salvo la etapa en la que trabajó de cartero para el servicio postal de los gringos, su vida fue una veleta. Mucho alcohol, muchas mujeres, apuestas, peleas en los bares y el caso de acné más grave de los Estados Unidos. Un hombre que tras salir de hospital luego de ser curado de una úlcera sangrante, su primer parada fue un bar.

[Te recomendamos estas películas etílicas]

Mucho mejor poeta que novelista, que escribía sin ningún apoyo e incluso con una nula remuneración, el Buk pudo dedicarse de lleno a la literatura hasta los 49 años. ¡Tomen eso becarios del FONCA! Su fama y su éxito quizá fueron tardíos, incluso fue más valorado primero en Europa que en su propio país. Pero más vale tarde que nunca, logró saborear los vinos del éxito aunque fuera al final de su vida.

Idolatrado por muchos, odiado por otros. Admirador de John Fante y de la música clásica, Bukowski es un referente de la literatura underground y nunca faltan los aspirantes a escritores que quieren vivir como este viejo indecente y que incluso imitan su estilo. Incluso la serie Californication es un homenaje a este escritor. El personaje principal, interpretado por David Duchovny, se llama Hank y en alguno de los episodios, su mujer, Karen, sostiene un ejemplar de Sifting Through the Madness for the Word, the Line, the Way: New Poems de Bukowski.

[Poetas hechos músicos]

Hank, como también se le conocía, murió de leucemia a los 73 años en 1994 y este 16 de agosto cumpliría 94 años. Para recordarlo quisimos hacer una lista de obras con las que puedes entrar de lleno para conocerlo mejor.

1. Post Office (Cartero)

Novela autobiográfica, relata los aciagos días dentro del servicio postal estadounidense. Su vida sin ilusión, sus affaires ocasionales, mucho alcohol. Nuestro perdedor favorito relata su vida y los contrastes del American Way of Life. La vida en las zonas marginales de Estados Unidos, los moteles, las pocilgas y sus habitantes.

77971Libros
Libros

2. Love is a Dog from Hell: Poems 1974-1977 (El amor es un perro infernal)

Un libro clásico que recopila muchos de sus mejores poemas. Esos versos tristes y crudos, llenos de sabiduría que son un golpe letal al hígado de quien los lee. De lo mejor para conocer a Hank.

77972Libros
Libros

3. Notes of a Dirty Old Man (Escritos de un viejo indecente)

Libro ideal para conocer los relatos cortos de Hank. Muchos de ellos publicados en diarios y revistas underground de Estados Unidos. Historias llenas de humor negro, de desasosiego, de crudeza. Personajes increíbles de las cloacas gringas.

77973Libros
Libros

4. Crazy Love (Dominique Deruddere 1987)

Basada en los relatos, es decir, en la propia vida de Charles Bukowski, esta cinta del cineasta belga narra tres etapas de la vida de Hank. Antisocial, inseguro por su rostro marcado por el acné, nuevamente el alcoholismo y las letras se mezclan en historias conmovedoras y crudas con un final (in)esperado. Imperdible.

5. Bukowski: Born Into This (John Dullaghan, 2002)

Un documental de 360 grados, donde famosos personajes, incluido Bono de U2 hablan del sucio escritor. A través de esta obra se muestra más de la verdadera vida de Hank, un hombre que no se sabe si es un loco o un genio, un suicida o un gran amante de la vida, que vivió como escribió y viceversa.

¿Qué otras obras recomiendas?