Tres recomendaciones para ir al teatro en octubre

Te recomendamos tres muy buenas puestas en escena para que compres boletos ya

obras-de-teatro-en-octubre-chinos
Foto: Cortesía

Sabemos que la cartelera cinematográfica de octubre está llena de opciones (y eso que aún falta para el estreno de la esperada Coco), pero si tú andas buscando alejarte del bullicio y de lo que todos están viendo, nuestra especialista te da tres recomendaciones de obras de teatro en octubre… van caladas, van garantizadas.

Todos hablan de ‘Privacidad’, con Diego Luna y Luis Gerardo Méndez

Un acto de dios

obras-de-teatro-en-octubre-dios
Foto: Twitter @UnActoDeDios

Una obra en formato talk show, con dios y sus arcángeles como hosts: una sátira, escrita por David Javerbaum (artífice de la popular cuenta de Twitter @TheTweetofGod,con más de 2 millones de seguidores), donde dios escoge a Horacio Villalobos para dar sus nuevos 10 mandamientos, corregidos y mejorados.

El mordaz sentido del humor de Javerbaum, ganador de 13 premios Emmy, la mayoría por sus sketches en el show de Jon Stewart, se combina con una puesta en escena completamente enmarcada en la realidad mexicana: «el autor pidió que se adaptara al país y la obra se mete con políticos mexicanos, gente del espectáculo y hasta con el Chapo Guzmán. No es sacrílega, pero sí cuestiona muy profundamente quiénes somos, nuestra idiosincracia», explica Villalobos, quien buscó producir la obra y actuar en ella por su afinidad con el actor norteamericano Jim Parsons (The Big Bang Theory) quien la protagonizó en Broadway.

El dios que habla a través de Villalobos es incisivo y muy divertido, quiere que los humanos dejen de matar en su nombre: él puede hacerlo solo, muchas gracias. El papel está hecho casi a la medida de Villalobos, no sólo se parece físicamente a Parsons, también es una suerte de celebridad, por lo que resulta tan divertido que sea el elegido para fungir como médium divino.

A pesar de su carga de ironía crítica, la obra no pretende ofender a ningún creyente, sino cuestionar esa idea de que todo está decidido por dios: «El autor quiere que, además de morir de risa, la gente reflexione sobre lo atenidos que somos, cómo esperamos a que dios nos resuelva todo, algo muy importante en este país víctima del populismo», dice Villalobos.

Queda ver cómo interpreta este actor un papel con tal carga simbólica.

🌶🌶🌶🌶
Teatro Xola (Julio Prieto), Xola 809, Del Valle
Cuándo: Desde del 4 de octubre
Boletos: Abajo $450 (VIP), Arriba $400 (preferente)
Funciones: vier. 20:30, sáb. 18:00 y 20:00, dom. 18:00
Traducción y Adaptación: Fanny Carrillo, Pilar Boliver y Horacio Villalobos
Dirección Escénica: Pilar Boliver
Elenco: Horacio Villalobos, Aldo Gallardo, Juan Ugarte

Café de chinos

obras-de-teatro-en-octubre-bichir
Foto: https://www.facebook.com/foroshakespeareteatro

La dramaturgia de Café de Chinos es un hilado fino sobre el fracaso caníbal, una fábula en un acto que cabalga entre el sentido del humor más ácido y la tremenda compasión que se necesita para sobrevivir en este mundo que gira alrededor del dios dinero.

Escrita por el judío norteamericano Ira Lewis en los años90, esta obra de se desarrolla a partir del encuentro de dos amigos, Jake y Harry, quienes discuten sobre el manuscrito de la novela del más joven, Harry, mientras ponen a prueba su amistad y su sinceridad.

Todo sucede una noche helada en que el novelista (Bruno Bichir), ataviado con una gabardina rota y una neurosis que le tiembla en el cuerpo, llega a cobrarle un dinero a su amigo Jake (Odiseo Bichir), una década más viejo, más culto y mejor preparado, pero consciente de ser un cobarde incapaz de realizar su sueño de convertirse en escritor.

La envidia se puede cortar en el aire, acompañada de esa noción tan humana de «si tan sólo hubiera tenido esto o aquello, lo habría logrado». La puesta en escena es sobria, inteligente, con todos los decorados en blanco excepto por el sombrero de Jake, en una metáfora visual de lo que (quizás) ocurre en su cabeza.

El trabajo de los tres Bichir (Alejandro, el padre, es el director de esta puesta) es impecable: se nota el conocimiento profundo que tiene un actor sobre el otro, aquellas tuercas en la mirada que solo puede apretar quien te vio crecer. Un experimento teatral estupendo que requiere un espectador con buen oído, paciente, dispuesto a verse reflejado en toda su indignidad humana.

🌶🌶🌶🌶
Foro Shakespeare, Zamora 7 esq. Veracruz, Condesa
Cuándo: Del 4 de septiembre al 27 de noviembre
Boletos: $300. Mayores de 15 años
Funciones: Lunes 20:30
Dramaturgia: Ira Lewis. Traducción: Tato Alexander
Dirección: Alejandro Bichir
Elenco: Odiseo Bichir y Bruno Bichir

Happy

obras-de-teatro-en-octubre-happy
Foto: www.teatromilan.com

La dramaturgia del profesor norteamericano Robert Caisley hurga en esas mentiras que nos contamos para sobrevivir: que somos felices, que no hay vacío, que podemos llegar así a viejos, contenidos, sin explotar.

Alfredo (Pablo Perroni) tiene un matrimonio feliz, es amable, correcto, respeta a su esposa. Ésta es la primera cena con amigos en lo que parece una eternidad: cuidar a su hija con necesidades especiales es un trabajo de tiempo completo. Luego de un incidente donde una camioneta le moja los pantalones, Alfredo conoce a Eva (la talentosa María Penella), la nueva novia 20 años menor que su amigo cuarentón (Pablo Bracho).

El desparpajo de Eva lo confronta a cada momento: ¿no le importa recibirlo envuelta en una toalla?, ¿por qué le cuenta sobre el suicidio de su hermano o sobre su exnovio violento?, ¿por qué le ofrece sus teorías pesimistas sobre la vida adulta?, ¿qué pretende esta joven con esa insoportable sinceridad?

Dirigida por la también actriz Angélica Rogel, ‘Happy’ es una puesta en escena inteligente, aunque fácilmente olvidable si no fuera por la joven María Penella, capaz de exacerbar aquél rastro de dolor impregnado en el rostro de Eva: su sonrisa tiene ese sentido mórbido y oscuro que necesita el personaje para trastocar la noción de felicidad de los demás –decorosos, prudentes, discretos hasta la náusea–.

El texto deja un saludable espacio para imaginar la vida diaria de los personajes, algo que se disfruta especialmente en el caso de la esposa de Alfredo (Yuriria del Valle), para quien ser feliz es una decisión que toma todos los días, un síntoma de fortaleza no reconocida.

Aunque retorcido y un poco cruel, el sentido del humor es el motor de esta obra que llega a buen puerto en el ánimo del espectador. Una buena opción para divertirse y atreverse a ser no-feliz, aunque sea un día.

🌶🌶🌶
Teatro Milán, Lucerna 64, Juárez
Cuándo: Hasta el 17 de noviembre
Funciones: Lunes 20:30
Boletos: $400 pesos. Para meyores de 16 años
Dramaturgia: Robert Caisley
Elenco: Pablo Perroni, Yuriria del Valle, Pablo Bracho, Maria Penello* y Ana González Bello (*alternando)

Y si quieres completar tu ida a una de estas obras de teatro en octubre, checa lo nuevo del Palacio de Bellas Artes.