Obra de Remedios Varo regresa al MAM después de tres años

Una exposición imperdible en la ciudad

El regocijo que causa ver las obras de Remedios Varo tiene relación con el encanto de sus personajes flotando en un mundo surrealista. La posibilidad de lo imposible es la magia que hay en sus pinturas.

Después de tres años de ausencia de su legado en México, una colección que pertenecía a Walter Gruen, su último esposo, regresa al Museo de Arte Moderno bajo el nombre de ‘Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección‘.

Está integrada por 39 pinturas y dibujos, de los que destacan “Mujer saliendo del psicoanalista”, “Música del bosque” y “La llamada”.

La exposición reúne múltiples datos asociados a las obras creadas por una de las más interesantes exponentes del movimiento surrealista.

De acuerdo con la curadora Marisol Argüelles, este ejercicio ha tomado como herramienta principal al “Catálogo Razonado”, editado por primera vez en 1994 por Era.

63844Remedios
Remedios

“La muestra parte de un sentido práctico, tuvimos una alianza con Anna Alexandra Varsoviano quien fue la última esposa de Walter Gruen (1914-2008), quien a su vez fue esposo de Remedios Varo cuando ella murió. Y durante varios años, Alexandra acogió el archivo de Varo, el cual se convirtió una fuente inagotable de información”, explicó.

Agregó que en octubre de 2015, con la muerte de Varsoviano “decidimos recuperar datos e investigaciones que muchos curadores han hecho en torno a la obra de Varo; resultó un ejercicio interesante porque en vez de leer a la artista a partir de un gran tema, decidimos reencarnar en el público el ejercicio de una vida”, dijo Argüelles.

La relevancia de las notas que acompañan las obras

A manera de libro abierto, se reproducen comentarios de la pintora sobre piezas icónicas como “Mujer saliendo del psicoanalista” (1960), “Mimetismo” (1960) y “La huida” (1961), así como testimonios de terceros que ofrecen pormenores acerca de los orígenes de las creaciones.

63845Remedios
Remedios

Museo de Arte Moderno
Reforma y Ghandi, Chapultepec
Del 10 de septiembre a febrero de 2017
mar-dom 10:15-17:30 h, $60, dom entrada libre

También lee:

Con ustedes: Los Tanques de la Portales

Señales de que estudiaste en un CCH