México, la casa de todos

Artistas exiliados y refugiados

Getty Images

Cineastas, filósofos, poetas, revolucionarios, pintores, artistas plásticos fueron expulsados de sus países por conflictos armados y encontraron en México una casa segura para desarrollar su talento. En el Día Mundial de los Refugiados recordamos a 10 artistas que llegaron a nuestro país y desplegaron en libertad todo su arte.

Leonora Carrington 

La pintora siguió a Max Ernst desde Londres (a pesar de que era casado y 27 años más grande que ella). Durante la Segunda Guerra Mundial, él fue encarcelado y llevado a un campo de concentración. Ella huyó a Francia y, como producto de la trágica separación, sufrió un trastorno mental a causa del cual fue enviada a un manicomio en Santander, España, de donde escapó en 1941. Renato Leduc la ayudó para salir de Europa, él era diplomático y permanecía en Madrid. La solución fue casarse. Leonora y Renato contrajeron matrimonio en 1941 en Madrid. Una vez en México, se instalaron en la colonia Tabacalera. Se divorciaron en 1943, según lo convenido.

Juan Gelman

Combatió bajo las siglas del Partido Comunista argentino y, tras la derrota, perdió a su hijo, a su nuera y a decenas de compañeros. El poeta se convirtió en exiliado de la dictadura militar durante los años setenta. Después de un periplo por Francia, Nicaragua e Italia decidió instalarse en México. Su poesía transita del amor, a la soledad, al desamor y a la emoción política. Ha declarado públicamente que quiere morir en México.

http://www.youtube.com/watch?v=lrXfnCY8HsM

Remedios Varo

La artista huyó del nazismo francés para llegar a México a fines de 1941 con su compañero, el poeta francés Benjamín Péret, miembro fundador del grupo surrealista. Él regresó a Francia en 1947. Ella conoció en 1949 al exiliado austriaco Walter Gruen y en 1952 se hicieron pareja, él la convenció de que se dedicara solamente a la pintura. Vivió en un departamento ubicado en Gabino Barreda número 18, en la colonia San Rafael. Su primera exposición individual en México fue del 15 de abril al 15 de mayo en la galería Diana, que se encontraba en Paseo de la Reforma, cerca del cine Chapultepec (hoy Torre Mayor).

Max Aub

Nacido en Francia, llegó a Valencia, España, con sus padres escapando de la Primera Guerra Mundial. Por la Guerra Civil tuvo que salir de España. Arribó a México en 1942, donde vivió hasta su muerte. Fue dramaturgo, novelista, cuentista, guionista, ensayista, además de poeta, tipógrafo y artista plástico. Es considerado el escritor antifascista español por antonomasia.

Chavela Vargas

La cantante salió de Costa Rica por los golpes que recibió durante su adolescencia por parte de su padre, quien la atacaba por sentirse atraída por otras mujeres (incluso la amenazaron con excomulgarla por ser lesbiana). Llegó a México en 1936 y a finales de los años 40 comenzó a cantar. Amiga de parranda de José Alfredo Jiménez y Frida Kahlo, su gusto por el tequila la desvió de su carrera hasta que fue relanzada a la fama por Manuel Arroyo en los años 90.

http://www.youtube.com/watch?v=typrsOgYqF0

Luis Buñuel 

Sin patria por la dictadura de Francisco Franco, el cineasta llegó a México en 1946, después de varios años en Estados Unidos. Conoció al periodista Fernando Benítez, quien a través de un contacto en el Ministerio de Gobernación le consiguió el visado a toda su familia. Desde 1949 se convirtió en ciudadano mexicano. Aquí desarrolló su cine y vivió en la colonia Tlacoquemécatl del Valle, al sur de la capital.

José Gaos 

En 1938 el filósofo español llegó a México “transterrado” de la Guerra Civil Española. Fundó la filosofía moderna en México, impulsó los estudios en historia de las ideas y formó a varias generaciones de alumnos, hoy insignes pensadores y maestros. A sus clases asistía Jaime Sabines como oyente en la UNAM. Hizo antologías de las obras de Samuel Ramos, José Vasconcelos y Alfonso Reyes.

Adolfo Sánchez Vázquez

Tras la derrota de la Guerra Civil española, el filósofo, escritor y profesor español se exilió en México. Llegó el 13 de junio en 1939. Dedicó gran parte de su vida al estudio de las ideologías, sobre todo el marxismo. Obtuvo el doctorado en filosofía por la UNAM y fue distinguido con el doctor Honoris Causa de las universidades de Guadalajara, Puebla, Nuevo León y Cádiz.

Fidel Castro

Tras un indulto de libertad –y después permanecer dos años en la cárcel de Isla de Pinos por el asalto al cuartel Moncada– Fidel Castro llegó exiliado a México en julio de 1955. Llegó en avión, primero a Mérida, después a Veracruz y de ahí se trasladó en autobús al Distrito Federal. Castro pensó en México para organizar la expedición revolucionaria que partiría a Cuba con el objetivo de derribar al dictador Fulgencio Batista. Aquí conoció a Ernesto “Che” Guevara. El 25 de noviembre de 1956 zarpó el Granma, un yate blanco que salió de Tuxpan, Veracruz, con 82 hombres encabezados por Castro para emprender la Revolución Cubana.

http://www.youtube.com/watch?v=veoPMUCHNEQ

Mohammad Reza Pahlevi

En 1978 estalló en Irán una revolución organizada por grupos religiosos islámicos. El objetivo era derrocar al gobierno del Sha Mohammad Reza Pahlevi, quien era apoyado por Estados Unidos y tenía una sentencia de la corte revolucionaria de su país para ser ejecutado. A través del gobierno de Costa Rica, el Sha y su familia pidieron asilo al gobierno mexicano. En junio de 1979 llegaron al Distrito Federal, procedentes de Las Bahamas. El Sha se instaló en Cuernavaca, Morelos, permaneció unos meses y después, por complicaciones médicas, se trasladó a Estados Unidos, después a Panamá y Egipto.