La ‘Marilyn Monroe’, de Warhol, se despide de San Ildefonso

Exhibe 140 obras curadas por la Galería Nacional de Arte de EUA, entre las que están “Requiem”, de José Clemente Orozco y “Marilyn Monroe”, de Andy Warhol.

Marylin Monroe
ShutterstockEl cuadro que Warhol pintó sore la diva está en San Ildefonso.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso se prepara para despedir la muestra “Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de Washington”, que reúne 144 grabados de artistas como Robert Rauschenberg, Edward Hopper, Alexander Calder, Chuck Close, Jackson Pollock, Roy Lichtenstein y Andy Warhol.

Ha sido vista por más de 35 mil personas y ofrece un recorrido por el desarrollo del grabado como género artístico, desde la llegada de los primeros colonos europeos al territorio estadounidense al siglo actual (1710-2010).

De México incluye la obra de maestros grabadores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, cuya maestría deja entrever visiones y episodios que evidenciaron la generación emergente de artistas norteamericanos de la época.

En la exposición, que se va el 2 de mayo, se pueden ver grabados que aparecieron en periódicos o revistas, algunos históricos que motivaron el levantamiento colectivo de los estadounidenses para liberarse de la corona inglesa.

Verás piezas como ‘¡Dulces sueños bebé!’, de Roy Lichtenstein; ‘Cuadrado en línea blanca XII’, realizado en 1966 por Josef Albers; la pieza en poliuretano’ Perfil de Airflow’, de Claes Oldenburg; la famosa serigrafía de ‘Marilyn Monroe’ realizada en 1967 por Andy Warhol; el Ave de cartón, de Robert Rauschenberg y el cuadro Verde, de Richard Diebenkorn”.

7feb - 2mayfeb 710:00 ammay 2Tres siglos de grabado de la Galería Nacional de Arte de WashingtonAntiguo Colegio de San Ildefonso