Manual del bluffer literario

Frases que te harán lucir inteligente

Getty Images

Los días en que llevar un buen libro bajo el brazo, o acomodarlo estratégicamente en un estante o sobre la mesa para lucir inteligente han quedado atrás. Ahora hace falta decir una que otra cosa coherente y que muy pocos entiendan, o que suena más o menos complicada para que dé pereza analizarla. Sí eres el clásico que no lee ni el letrero del microbús, no eres un caso perdido –corrección sí lo eres y debería darte penita–, pero aún puedes esconder tu ignorancia con unas cuantas frases hechas que te harán lucir como todo un erudito.

Así, cuando sostengas un comentario acerca de un libro recuerda combinar términos ambiguos, que en realidad significan nada o pueden significar todo. Aquí algunos ejemplos para que le entiendas y comiences a bluffear, recuerda que también puedes hacer combinaciones:

1.- ‘La profundidad narrativa de su último trabajo es impresionante’

¿Por qué es impresionante?, no lo sabemos, puede ser porque es poca o mucha; buena o mala; lo importante es que lo digas con la suficiente soberbia para que nadie se atreva a preguntar. 

2.- ‘La construcción estilística de los ambientes no tiene comparación’.

Casi nadie atinará a recordar los diferentes estilos en los que se pudo basar un autor para describir algo. En todo caso tampoco valdrá la pena mencionarlo, así que sólo verás cabecitas asintiendo. 

3.- ‘La inteligencia discursiva con que aborda el tema es intrigante’

Puede que sea simple o elaborada, pero nadie se molestará en analizarlo. De este modo siempre saldrás bien librado. Recuerda que en dado caso de que alguien pregunte siempre puedes responder con la no. 2. 

4.- ‘Creo que su obra cayó en el abigarramiento del discurso’

Esta frase, generalmente, es crítica, aunque también puede referirse a un estilo particular. Cuando la enuncies, verás una que otra cara parpadeando, pero no lo suficiente como para increparte. Si lo hacen, puedes contestar con la siempre mágica no. 2

 5.- ‘Me gusta que es un autor atrevido’

Puede que el escritor en cuestión sea el tipo más tibio del mundo, pero si alguien te cuestiona siempre podrás decir que su tibieza es una forma de rebeldía. Ante la insistencia, ya lo sabes… recurre a la no. 2. 

¿Y ustedes qué frases han escuchado de los blufferos literarios?