Los mejores libros japoneses

Más allá de Murakami

De ciencia ficción a relatos de vida cotidiana, estos escritores han marcado el espíritu de la literatura japonesa contemporánea.

El hombre caja

Kobo Abe, Siruela, novela, $308.

Una crónica. Rara, por decir lo menos. Experimental, si hay que sugerir un adjetivo. Esta obra de los años 70 cuenta la historia de un hombre que vive en una caja. Que observa desde su mirilla. Que se hace invisible ante los demás, pero que de repente es visto, atacado y hasta usurpado. Que se encierra y garabatea y se olvida de sí. Con una prosa impecable, Abe, un escritor imprescindible, consigue un relato intimista sobre la soledad.

70675El hombre caja
El hombre caja (Cortesía)

El lago

Banana Yoshimoto, Tusquets, novela, $199.

Yoshimoto es una de las novelistas más prestigiosas de la literatura japonesa actual. En El lago indaga en los traumas y la tristeza a partir de dos personajes centrales y la relación que construyen casi incidentalmente: Chihiro, una artista que recién ha perdido a su madre, y Nakajima, un tipo que parece no haber superado un hecho traumático. Como suele ocurrir en su obra, Yoshimoto recurre a escenarios acuosos y nostálgicos.

70676El lago
El lago (Cortesía)

Arenas movedizas

Junichiro Tanizaki, Siruela, novela, $476.

“Mitsuko es tan bella, que no puedo quitarle la vista de encima… ”, le dice Sonoko a su marido cuando éste sospecha que ambas sostienen un amorío. Tanizaki, uno de los autores más sobresalientes de la literatura japonesa del siglo XX, publicó esta novela entre 1928 y 1930. Un flashback es el punto de partida, en el que Sonoko, ya viuda, narra a un escritor su relación lésbica y el involucramiento de un tercero en ésta.

70674Arenas movedizas
Arenas movedizas (Cortesía)

Paprika

Yasutaka Tsutsui, Atalanta, novela, $452.

Tsutsui es un autor de culto poco traducido al español. En esta novela de 1993 elabora una historia fantástica que se desarrolla entre el caos, el desenfreno y mucho humor. La trama involucra biotecnología para acceder a los sueños de enfermos mentales, a una bella y sensual detective-psicoterapeuta que interpreta éstos, un obeso inventor de los dispositivos y un grupo siniestro de científicos que quiere apoderarse de los gadgets.

70678Paprika
Paprika (Cortesía)

Sanshiro

Natsume Soseki, impedimenta, novela, $432.

Es tal la importancia de Soseki en Japón que algunas de sus obras son lectura obligada en las escuelas de aquel país. Además de que su rostro estuvo en los billetes de mil yenes entre 1984 y 2007. En Sanshiro retrata a la sociedad tokiota de principios del siglo XX a través de la mirada de un joven de provincia que llega a estudiar la universidad, quien, como nunca había salido de su pueblo, es presa de su ingenuidad.

70679Sashiro
Sashiro (Cortesía)

Los años de peregrinación del chico sin color

Haruki Murakami, Tusquets, novela, $259.

Aunque cada vez es más evidente que tiende a la repetición, la obra de Murakami es de las más populares del mundo. En ella recurre a sus obsesiones: la cultura pop y la música clásica (su leitmotiv), universos oníricos, mujeres complejas (a veces fantasmales), amores ideales contrapuestos a impulsos eróticos que pueden ser fatales y la tecnología como extensión del hombre.

70677Murakami
Murakami (Cortesía)

Los de cajón

Tres autores de lectura obligada –y de culto–, referentes no sólo de las letras actuales, sino de la cultura japonesa.

  • Yukio Mishima: Escribió más de 40 novelas, lo nominaron tres veces al nobel y murió bajo el ritual seppuku. su obra más importante es la tetralogía El mar de la fertilidad.
  • Kenzaburo Oe: Premiado en el 94 con el nobel, por crear un mundo donde realidad y mito se condensan. sus obras más conocidas son Una cuestión personal y El grito silencioso.
  • Yasunari Kawabata: Ganó el nobel en 1968, cuando también se consideró a Mishima –quien lo nombraba su maestro–. imperdibles: La casa de las bellas durmientes y País de nieve.