Lo bueno, lo malo y lo feo de ‘La llorona’

¡Durante los ensayos se les ha aparecido!

Tuvimos la oportunidad de visitar el escenario de “La llorona”, platicar un rato con Norma Espinoza, directora de escena, y con Nayeli Cortés, quien representa a esa mujer en constante sufrimiento; aquí te contamos lo que rifa y no rifa del espectáculo montado en escenarios poco convencionales: el embarcadero de Cuemanco y los canales de Xochimilco.

93686La llorona.
La llorona. (Cortesía.)

Lo bueno

Esta puesta en escena no busca aterrar al público sino conmoverlo hasta las lágrimas tal y como “Ayahutli” (La llorona) sintió al perder a su pueblo en manos de españoles. Así que no te preocupes por verte como miedoso. Es un espectáculo para chicos y grandes que rescata la historia y las tradiciones de nuestros antepasados.

93685La llorona.
La llorona. (Cortesía.)

Otro gran acierto es que logra mezclar en un mismo escenario el teatro, la danza y la música (creada tanto con instrumentos prehispánicos como contemporáneos), y ¿qué decir del lugar? ubicado en la laguna Tlilac, cuerpo de agua lleno de magia. Para llegar primero debes hacer un recorrido en trajinera de 40 minutos, por lo que mientras podrás disfrutar de la música prehispánica que comienza a oírse, de las antorchas que iluminan el camino y por qué no de uno que otro bocadillo.

Lo malo

Debido a la gran demanda que tiene y a que sólo se presenta una vez al año, los boletos suelen agotarse muy rápido. Lo recomendable es adquirir los tickets días antes y llegar al menos con una hora de anticipación ya que el tráfico en la zona no ayuda. En total son alrededor de 80 trajineras y cada una tiene una capacidad de 20 personas, así que ya te imaginarás cómo están las filas para abordar, pero no te desesperes, este año cuentan con pantallas Led y videomapping por lo que la espera valdrá mucho la pena. 

93688La llorona.
La llorona. (Cortesía.)

Lo feo

Lo recomendable es llevar tu comida y bebida, ya que lo que venden “las lanchitas” no está muy bueno que digamos, eso sin mencionar que sus precios son algo cariñosos. Otra sugerencia es ir bien abrigados y con repelente para mosquitos. Recuerda que es un lugar rodeado de pastizales y fauna, así que los insectos están al acecho. 

Dato curioso

¿Sabías que durante los ensayos a algunos bailarines se les ha aparecido la verdadera  llorona? Nayeli Cortés, quien la representa, nos contó que en una ocasión mientras varias danzantes con velo ensayaban una escena por la noche, llegaron a ver la silueta de una mujer vestida de blanco. En un principio pensaron que formaba parte de la producción pero al percatarse que no seguía las indicaciones y contar a los bailarines, se dieron cuenta de que no era parte del montaje. 

93689La llorona.
La llorona. (Cortesía.)

“La llorona” el corazón de esta tierra
Embarcadero de Cuemanco, Xochimilco
Del 9 de octubre al 22 de noviembre
vie 20 h, sáb 19 y 21:30 h, dom 20 h
$260, boletos: Ticketmaster