Las 5 piezas recomendadas de ‘Erotismo’ la nueva expo del MODO

Un repaso a la sexualidad humana

Al Museo del Objeto del Objeto (MODO) ha llegado una exposición inspirada en el erotismo humano, que marca una diferencia en cómo practicamos nuestra sexualidad, alejada del compromiso reproductivo de otras especies.

Se llama ‘Erotismo, la vida íntima de los objetos’, que reúne más de 1500 piezas que de alguna forma muestran por qué necesitamos de fetiches como fuente de inspiración para disfrutar a otro nivel de nuestra intimidad.

Aquí les dejamos 5 que escogimos en conjunto con el curador Pável Granados y que, más allá de una cosquillita sexual, les dejará un aprendizaje interesante.

1. Uno de los primeros vibradores

99419Vibrador Shelton.
Vibrador Shelton. (Cortesía MODO.)

Parece una secadora. El estuche es tan grande que podrías llevarlo como un maletín de viaje. Tiene diferentes cabezas intercambiables, casi como una rasuradora de barba. Por mi mente pasan las sensaciones que debió generar y la diferencia que existe entre este artilugio de principios de siglo pasado y los que ahora tenemos al alcance en las sex shop.

2. Silla erótica

99422Silla erótica.
Silla erótica. (Chilango.)

Más que uno de esos sillones ergonómicos y sugerentes que podemos encontrar en los moteles respetables de cualquier ciudad, ésta es una silla utilizada mayormente para facilitar la posición de perrito.

3. La trenza de Nahui Olin

99442La trenza de Nahui Olin.
La trenza de Nahui Olin. (Chilango.)

La historia detrás del nombre de Nahui Olin es seductora por sí misma. María del Carmen Mondragón Valseca era su verdadero nombre, hija del General Manuel Mondragón en la época de Porfirio Díaz. Fue pintora y escritora, y mostró su cuerpo sin pudor. Una de sus sobrinas le regaló a Tomás Zurián, su más ferviente amante, una trenza de cabello que tenía guardada y que quería tirar. Después Tomás sufrió con un sueño recurrente en el que la trenza lo ahorcaba hasta que le pidió a la propia Nahui que no lo torturara así. Él, cada vez que conoce a una persona, le regala una pequeña postal con la imagen de Carmen Mondragón para que siga siendo recordada.

4. Fotos de Marilyn Monroe

99424Imágenes inéditas de Marilyn Monroe.
Imágenes inéditas de Marilyn Monroe. (Chilango.)

Esta exposición enumera los “símbolos sexuales” que dominaron por década, tanto en México como internacionalmente. Una de ellas es Marilyn Monroe, de quien podemos ver un juego de 4 fotografías exhibidas por primera vez que muestran la clase y sensualidad que poseía la actriz estadounidense. Inspiradora de varias fantasías sexuales alrededor del mundo.

5. Óleo de Galas de México

99423Óleo de Galas de México.
Óleo de Galas de México. (Chilango.)

Fue la compañía más prestigiosa en hacer calendarios y cromos publicitarios durante el siglo XX en México. Utilizaba sugerentes imágenes de mujeres bonitas y frondosas que llamaban la atención al primer parpadeo sobre ellas. La imagen que les dejamos tiene muchos toques de sensualidad explícita que resaltan en el desnudo, el vestuario y colores utilizados.

——————

Hay más objetos, como el primer condón hecho de caucho; fotografías de Tongolele anunciando brassieres, dibujos eróticos de José Luis Cuevas; revistas que fueron censuradas; pósters del cine de ficheras; jugeuetes sexuales y cientos de fotografías de catálogo con desnudos y semidesnudos de principios del siglo XX que muestran cómo vivían el erotismo en esa época.

MODO, Colima 145, Roma
mar-dom 10-18 h, $50
Del 21 de abril al 28 de agosto
 

Además checa:

Sin importar holograma, todos los autos dejarán de circular 1 día en CDMX

¿Por qué son mejores los tacos que el amor?

7 razones por las que el transporte público de la CDMX apesta

5 exposiciones muy visuales a las que debes ir