Un nuevo recinto cultural en la Roma (Guanajuato 84) será el espacio para la exhibición de obra más allá de sus fines comerciales. Hablamos con Gina Jaramillo, su directora.

¿Qué es La compañía?

Es un proyecto que está integrado por tres conceptos: tenemos una Compañía Nacional de Alimentos, que va a ser como una taberna, una Compañía de Acción Cultural, que es una galería, y una Compañía de Trabajo Creativo.

¿Qué es esto último?

Un hub laboral, es decir, un espacio donde la gente puede venir a trabajar.

¿Cómo va a funcionar la galería?

No nos interesaba tener un lugar cuyo objetivo principal fuera la venta de obra. Más bien, queremos apoyar el desarrollo de proyectos.

¿Y cuál va a ser el primero en exponer?

Un despacho de arquitectos y artistas portugueses que se llaman FAHR 021.3. Hacen intervenciones en diferentes plataformas y son realmente buenos; además, el espacio que tenemos es muy grande, por lo que estamos seguros va a ser algo verdaderamente impactante para el público.

¿Entonces el proyecto tiene intenciones mucho más lúdicas que comerciales?

Estamos invitando a toda la gente creativa de la ciudad a que conozca el espacio por esa razón; no tenemos intenciones de que sea un circuito cerrado en donde se mueva dinero, y ya. Lo que nos interesa es regresar a ese origen; que la gente se acerque a nosotros para trabajar en libertad, para comer bien y para proyectar lo mejor de sus intenciones creativas.