James Lee Byars: ½ an Autobiography

En 1969 James Lee Byars cumplía 37 años, exactamente la mitad de la expectativa de vida al nacer promedio en Estados Unidos. Es entonces que decide escribir su “½ autobiografía”. Se sentó en una galería y anotó pensamientos y preguntas cuando los espectadores se acercaban. Más tarde publicaría esto en un libro, que también fue conocido como “la gran muestra de Byars”.

En esta exposición encontraremos esculturas, vestuarios de tela, videos, pinturas de tinta, correspondencia, performances y la documentación que evidencia y hace énfasis en la obra de Byars como un evento.

65975Museo Jumex
Museo Jumex

Este mítico personaje cuenta con una extensa obra que no se limita en tamaños, calidades, duraciones ni en ningún otro aspecto; va desde lo monumental hasta lo minúsculo, de lo lujoso a lo mínimo, de lo universal a lo personal, lo que pone de manifiesto la importancia que daba el artista a la experiencia contemplativa.

Para poder ver una de las acciones más interesante que se presentan en esta selección, necesitarán de mucho tiempo y paciencia – echémosle la culpa a un poco de mala planeación de la muestra. Éstas se encuentran en la parte donde se muestran un par de videos, el primero con una duración de poco más de una hora y el segundo poco más de media hora, uno tras otro.

El primero es al que me refiero Es la documentación de un performance en el cual Byars, vistiendo un traje para cinco personas diseñado por el mismo y en medio de un círculo de personas sentadas, llama a varias celebridades del mundo para que le digan una pregunta que ellos se hagan y que sea vital para su evolución intelectual, en términos que todos puedan entender. Contacta a personas de todos los campos, desde científicos hasta actrices de TV. Una vez que ha hecho esto hace las mismas preguntas a quienes le rodean. Algunas preguntas resultan muy interesantes, otras no tanto.

Una pregunta, afirmaba Byars, es la “mejor declaración de realidad que conozco” y en esta pieza podemos ver la mejor materialización de tal declaración.

¿Ya fuiste al Museo Jumex?