“Instinto”, una obra sobre las consecuencias de las insatisfacciones humanas

¿Qué le falta a tu vida? Dinero, amor, tiempo con las personas queridas... seguro te sentirás identificado.

Instinto
Foto: Cortesía Instinto

Cuatro extraños insomnes entrelazan sus soledades en un supermercado a la medianoche, colapsan en esos pasillos donde la gente suele ir, sin saberlo, a llenar sus vacíos existenciales. Escrita y dirigida por Bárbara Colio, premio Juan Ruiz de Alarcón 2017 –que en 30 años de historia sólo han recibido cinco mujeres–.

“Instinto” es parte de su trilogía acerca del cuerpo que la dramaturga ve como «refugio, como única arma posible, la única cueva». «A raíz de mis investigaciones sobre el cuerpo surge el instinto de volver a ser animal, de darnos oportunidad, correr, brincar, dejarnos ser, explotar, dejar de ser socialmente acotados», explica Colio, quien invita al espectador a espiar a estos cuatro personajes en un espacio anónimo como el supermercado, tan familiar a los habitantes de la gran urbe.

Cuatro personajes revelarán sus verdaderos instintos: la corredora de bolsa (Nailea Norvind) a quien su éxito en los negocios ha marginado y que va a comprar queso y vinos caros; la mesera (Francesca Guillén), un animalito asustado que trabaja 10 horas diarias y teme el contacto humano; un fotógrafo (Tizoc Arroyo), a quien no le interesa relacionarse con los demás y no puede dormir y un rarámuri de Chihuahua (Harif Ovalle), quien se refugia de una patrulla que lo persigue por su pinta indígena.

Una obra interesante más allá de la trayectoria emocional de cada personaje, pues no siempre hay oportunidad de ver representados los encontronazos sociales que todos vivimos diario en este monstruo de ciudad.

Teatro El Galeón, Reforma y Campo Marte s/n, dramaturgia y dirección Bárbara Colio, con Nailea Norvind y Francesca Guillén. jue y vie 20 h, sáb 19 h, dom 18 h, $150, hasta el 20 de septiembre, boletos aquí