Imperdibles del ‘Hay Festival México’

La crema y nata de la literatura, en Xalapa

VÍA(enviado)
Hay Festival México

Xalapa, Ver. Salman Rushdie acapara la atención en la cuarta edición del “Hay Festival México”, que se celebra en Xalapa, Veracruz.

El autor de Los versos satánicos, que lo llevaron a ser condenado a muerte en 1989 a través de una fatwa o edicto religioso (que el gobierno iraní dice ya no piensa ejecutar), conversará con la escritora mexicana Valeria Luiselli el sábado 4 de octubre (Teatro del Estado, 13:30 h) y más tarde impartirá una cátedra sobre los “cuentos maravillosos” del Este, como Las mil y una noches y El Ramayana, e incluso hablará sobre el tradicional debate entre ficción y realidad.

Rushdie es un escritor indio que ha vivido en el exilio, autor de novelas como Hijos de la medianoche y de la autobiografía Joseph Anton.

Habrá una charla de lujo entre Ray Loriga y Santiago Roncagliolo, quienes hablarán de sus obras recientes: Za Za, emperador de Ibiza y La pena máxima, respectivamente (Teatro del Estado, vie 3, 19 h). Aunque se empalmará con la plática sobre Crecer a golpes. Crónicas de América Latina a cuarenta años de Allende y Pinochet, que sostendrán el editor de este libro colectivo, Diego Fonseca, con dos de los 13 autores: el escritor mexicano Álvaro Enrigue y el periodista colombiano Mario Jursich (Casa del Lago, vie 3, 19 h). En esa misma sede, inmediatamente después, Rubén Gallo presentará Máquinas de vanguardia… Y un día después Enrigue y Gallo conversarán ahí mismo (13:30 h).

El excelso escritor brasileño Luiz Ruffato conversará con Diego Rabasa (Casa del Lago, sáb 4, 11:30 h). Diego Osorno presentará Slim, el hombre más rico del mundo (Casa del Lago, sáb 4, 12:30), Élmer Mendoza hablará de su nueva serie para jóvenes (Teatro del Estado, sáb 4, 13:30). El guionista de tv David Safier presentará 28 días (Casa del Lago, sáb 4, 17 h)

El periodista estadounidense Alan Weisman hablará de su puntilloso ensayo La cuenta atrás. ¿Tenemos futuro en la Tierra?, sobre la crisis del medio ambiente (Casa del Lago, vie 3, 12:30 h). Hari Kunzru y el británico Adam Thirlwell conversarán con Thomas Bustead (Ágora de la Ciudad, dom 5, 11:30 h).

Y como no todo son conferencias y charlas, se exhibirá el documental The devil and Daniel Johnston, sobre este ilustrador y roquero, drogadicto y enfermo mental, y sus encuentros con el diablo (Ágora de la Ciudad, vie 3, 21:45 h). Y el propio Johnston tocará con la Carmen Costa Band (Teatro del Estado, sáb 4, 21 h). Para cerrar, el domingo Concha Buika ofrecerá un concierto (Teatro del Estado, dom 5, 21 h).

El ganador de la Bienal de Novela Mario Vargas Llosa 2014, el novelista y poeta español Juan Bonilla, presentará su libro Prohibid entrar sin pantalones (Casa del Lago, vie 3, 11:30 h)

Y, además, conversará con Killofer, figura fundamental del cómic francés (Ágora de la Ciudad, vie 3, 13:30 h). También sobre novela gráfica versará la charla del ilustrador chileno Alberto Montt (Casa del Lago, vie 3, 17 h). El ilustrador y artista multidisciplinario mexicano Abraham Cruzvillegas sostendrá una conversación con Diego Rabasa (Ágora de la Ciudad, vie 3, 11:30 h)

 ¿Te vas a lanzar?

También checa:

– Yayoi Kusama para principiantes
– Crítica a la exposición Obsesión infinita
– Guía básica para entender los “ismos” en el arte