6 corridos de los narcojuniors mexicanos

Hazañas y lujos de los cachorros de la mafia

Cortesía: PGR

Dicen que infancia es destino y que de tal palo, tal astilla. Aunque los delitos no se transmiten por ADN o vía familiar, algunos hijos decidieron seguir la trayectoria de sus padres en el mundo del narcotráfico. En la última semana han sido detenidos dos presuntos narcojuniors, Húber Gómez hijo de “La Tuta” y Fernando Sánchez Arellano heredero del Cártel de Tijuana. 

Los capos de la droga se inmortalizaron en corridos norteños y sus retoños hicieron lo mismo para difundir sus hazañas y sus lujos. Aquí te presentamos 6 canciones de narcojuniors mexicanos. 

Iván Archivaldo Guzmán Salazar ‘El Chapito’

Es 1 de los 9 hijos del Joaquín “El Chapo” Guzmán. La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros del Departamento del Tesoro en Estados Unidos lo incluyó en su lista de narcotraficantes junto a su madre María Alejandrina Salazar Hernández y su hermano Jesús Alfredo Guzmán Salazar. 

¿Qué dice su corrido? Tiene varios temas, entre ellos “Los placeres de Archivaldo” de Enigma Norteño, “Soy Archivaldo Guzmán” de La Nueva Herencia, “Por nombre Iván por apellido Guzmán” de El Chapito Guzmán de Adriel Favela, “Iván Archivaldo Guzmán” de Roberto Tapia: Lo conocen por Chapito/se llama Iván Archivaldo/hijo de Joaquín Guzmán/conocido como el Chapo/también Señor de la Tuna/de puro Badiraguato. http://www.youtube.com/watch?v=kP-7Np6Sei8 

Fernando Sánchez Arellano ‘El ingeniero’

Hijo de Enedina Arellano Félix, hermana de los fundadores del cártel de Tijuana, Rafael, Ramón, Eduardo, Benjamín y Francisco Javier. El heredero del clan presuntamente era el encargado del tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio en Baja California. 

¿Qué dice su corrido? La canción “El ingeniero de Sol de Oro” dice: Donde quiera me paseo/pero siempre muy tranquilo/no me gustan los problemas/tampoco le temo al ruido. http://www.youtube.com/watch?v=UxWqlvquXqE 

Dámaso López Jr.

Su padre es Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, un ex agente de la Policía Judicial, quien el 19 de enero de 2001 habría orquestado la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera del penal de Puente Grande, Jalisco. Es conocido como el “Mini lic” y es ahijado de “El Chapo”, fuentes policiacas lo señalaban como su sucesor en el Cártel de Sinaloa. 

¿Qué dice su corrido? El artista grupero Gerardo Ortiz canta “Dámaso” y en ella dice: Si señor, yo soy Dámaso/Soy hijo del licenciado/De Culiacán y mi gente/siempre ha tenido el respaldo/y yo estoy porque me pusieron/les agradezco ese gesto/Yo vivo pa’ la gerencia y a mi padrino respeto.

 

Serafín Zambada

Uno de los hijos de Ismael “El Mayo” Zambada, fue arrestado en noviembre de 2013 en Nogales, Arizona. Al momento de su detención viajaba con su esposa Karime Ellameli Torres Acosta, quien es hija del fallecido líder del cártel de Sinaloa, Manuel “el M1” Torres Félix. En twitter y facebook circulan perfiles atribuidos a Serafín Zambada donde exhiben sus lujos, sin embargo, el abogado Mike McDonnell rechazó las cuentas que le atribuyen a su cliente. 

¿Qué dice su corrido? Ismael Zambada tiene el corrido “El MZ” que interpretan Los Tucanes de Tijuana y el tema de su hijo se titula “Serafín será principio”, lo canta Gerardo Ortiz: Serafín será principio/ pero ya viene pesando/trae madera de los finos/ y su padre es el padrino/nunca mira ni un problema/ pues cuando camina/siempre anda bien aprevenido (sic).

Vicente Zambada

Hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los jefes del Cártel de Sinaloa, estaba a cargo de la estructura operativa, logística y de seguridad de la organización criminal. 

¿Qué dice su corrido? Los Tucanes de Tijuana compusieron e interpretan el tema “Vicente Zambada”: Nació con sangre de jefe/por herencia de su padre/se sabe el teje y maneje/desde que estaba en pañales/por eso ahora Vicente/es jefazo de los grandes.

 

Saltiel Beltrán

Su padre es Arturo Beltrán Leyva conocido como “El Jefe de Jefes”, “El Barbas” o “El Botas Blancas”, sus tíos son Alfredo “El Mochomo” y Héctor “El H”. Desde julio de 2010 está desaparecido y se presume un “levantón” por parte de un grupo rival. 

¿Qué dice corrido? El tema Saltiel Beltrán de Los Titanes de Durango y destaca las cualidades del junior: Su apellido trae poder/y también mucho respeto/trae la sangre tipo B/ Beltrán de nacimiento.

 ¿Ya los habías escuchado? ¿Qué otros conoces?