Aprovecha al máximo el Cervantino

El mejor festival cultural de América Latina

Música, teatro, danza, artes visuales, literatura y un largo etcétera, te ofrecerá el Festival Internacional Cervantino, pero si crees que no tendrás tiempo para todo, o no podrás estar en Guanajuato durante las tres semanas del evento, armamos una selección especial que te ayudará a que aproveches al máximo tu experiencia.

Muchos dicen que durante estos días Guanajuato se convierte en la cantina más grande de México, pero también hay una oferta cultural muy atractiva. Acá una guía de eventos y actividades que no debes perderte.

Música 

Si llegas desde el 3 de octubre (el arranque) no te puedes perder el evento inaugural con Rock Jazz Chopin, un concierto en el que te encontrarás con pianos, guitarras eléctricas, pasos coreográficos y una voz que va de la música de concierto al jazz, el funk y el soul. 

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Horario: 3 oct. 20:00 hrs.
Costo: $1,060.00

Este año, Sinaloa (junto a Austria, Suiza y Polonia) es uno de los invitados especiales del festival, por lo que podrás apreciar a una de las agrupaciones más representativas del estado, la banda El Recodo. 

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Horario: 6 oct. 20:00 hrs.
Costo: $79.00 

Enjambre llega a Guanajuato con un estilo contemporáneo que toma elementos del rock y pop de los años sesenta y setenta, así como del punk, el hard rock y hasta un poco de ópera, mezclado con letras que hablan tanto de eventos cotidianos como de ambientes futuristas. 

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Horario: 12 oct. 20:00 hrs.
Costo: $79.00 

Elektro Guzzi, Marcin Czubala y Sonja Moonear (presentados por el Festival MUTEK) presentarán las nuevas tendencias de la música. Escucharán una escena que da peso fundamental a la música grabada, los loops y los overdubs.

Dónde: Los Pastitos
Horario: 14 oct. 22:00 hrs.
Costo: Gratuito 

http://www.youtube.com/watch?v=fmHA9O5sfKk&feature=youtu.be

La Camerata Bern presenta un programa con obras de Beethoven, Wettstein y Schubert, destacando el arreglo para orquesta de cuerdas que Gustav Mahler hiciera del famoso cuarteto La Muerte y la Doncella

Dónde: Teatro Juárez
Horario: 20 oct. 21:00 hrs.
Costo: Gratuito  

Ópera, zarzuela, música vernácula y ranchera, canción de concierto, homenaje a Pedro Infante, piezas del grupo Queen y mambos forman la materia sonora de este muy especial programa en el que la OSSLA (Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes) y La Original Banda El Limón darán por terminada la cuadragésima edición del Festival Cervantino. 

Dónde: Explanada de la Alhóndiga de Granaditas
Horario: 21 oct. 20:00 hrs.
Costo: $179.00 

Teatro

49776Shakespeare
Shakespeare (Especial)

The Royal Shakespeare Company trae la puesta en escena A soldier in every son. Códice Ténoch, una trilogía sobre el amanecer del poderío azteca a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. 

Dónde: Teatro Principal
Horario: 5 oct. 18:00 hrs.
Costo: $302.00 

La Sensacional Orquesta Lavadero presenta El Arca de Nuez, un espectáculo en el que estos cómicos te conducirán por las calles de la fantasía, el humor excéntrico y la risa. 

Dónde: Plaza San Fernando
Horario: 14 oct. 12:00 hrs.
Costo: Gratuito 

Danza

http://www.youtube.com/watch?v=35LIxHgILaY&feature=youtu.be

La mexicana Elisa Carrillo (primera bailarina de la Ópera de Berlín) con la Compañía Nacional de Danza del INBA brindará un evento único con el estreno nacional de La Esmeralda, ballet en tres actos con coreografía de Jules Perrot y Ma-rius Petipa y música de Cesare Pugni.

Dónde: Auditorio del Estado
Horario: 9 oct. 20:00 hrs.
Costo: de $336.00 a $380.00 

Performance 

Grupo Puja! presenta “Do-Do Land”, un performance inspirado en Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll, que va del poder visual y emotivo de sus imágenes, a la destreza del elenco y al uso de la tecnología. 

Dónde: Los Pastitos
Horario: 18 oct. 22:00 hrs.
Costo: Gratuito 

Alojamiento

Por si piensas lanzarte a la aventura del Cervantino y no cuentas con hospedaje, te pasamos unas recomendaciones para que no frenes tus deseos de visitar Guanajuato. 

El tema del alojo en Guanajuato es vasto, tienes la opción de elegir un hotel, rentar una casa, llegar a un campamento, caerle a un albergue o pernoctar en un hostal, todo depende de tu presupuesto. 

Casas 

49778casa
casa

Puedes conseguir una desde 200 pesos la noche, ubicada cerca del la Alhóndiga, la Universidad de Guanajuato o el Teatro Juárez. Date una vuelta para investigar si aún hay lugares disponibles, recuerda que no todos los visitantes saben que esta opción existe pues consiste precisamente en quedarte en la casa de los pobladores. 

Campamento o albergue 

Obligatorio llevar sleeping back y casa de campaña pues te quedarás en un patio amplio o en una cancha deportiva donde podrás gozar de un WC y regaderas, seguridad las 24 horas, así como alimentos y bebidas (este gasto corre por tu cuenta). 

Mencionamos el ubicado en el Callejón de Guadalupe letra I, en la carretera Panorámica tramo Pípila #1132, por un costo de $150 pesos la noche por persona. 

Hoteles y hostales 

49777Hotel
Hotel

Esta es la última opción que te sugerimos porque tal vez tendrás que buscar alguno retirado del centro debido a la demanda de éstos por la celebración del Cervantino. 

Una opción es el Hotel El Relicario, ubicado en Guanajuato, Dolores Hidalgo, en el mero pueblito, por un costo de $774 pesos por noche. 

Si tu presupuesto es menor a esta cantidad, un hostal puede ser la opción. Al final si vas con un grupo de amigos lo menos que harás será estar en el lugar y no te quedarás sin disfrutar del festival cultural más importante de América Latina.