Foro Cultural en Magdalena Contreras

De fábrica textil a recinto artístico

Antes se confeccionaban prendas de vestir, hoy se tejen emociones. La antigua fábrica de casimires “El Águila” que se construyó en 1849, en la actualidad abre sus puertas como Foro Cultural en la Delegación Magdalena Contreras.

Aquí no hay más jornadas laborales, ni órdenes del patrón, ahora los jóvenes se apropian de los espacios y los utilizan para el romance, la lectura, el skateboarding, el parkour, también como escenografía para fotografías de XV Años, ejercitarse, pasear a la mascota, entre otros usos. La gente de la delegación ofrece talleres, exposiciones, danza, conferencias, funciones de teatro y festivales.

70305Vieja fábrica
Vieja fábrica (Cortesía @NaSaPyy)

A mediados del siglo XIX, Tomás de Contreras decidió instalar la fábrica textil aprovechando la corriente del río Magdalena (aún vivo pero que sobrevive con dificultades) para mover la maquinaria. Su hijo Diego de Contreras tomó posesión y decidió ampliar las instalaciones, convirtiéndola una de las industrias más importantes en la Ciudad de México.

Enamorado de su esposa, Diego de Contreras nombró la fábrica textil con el primer apellido de ella, quien se llamaba Isabel del Águila y Otamendi. Tras un incendio que colapsó el techo, la empresa cerró y los dueños ya no quisieron rescatarla, dejándola en el abandono. El gobierno la expropió y desde el 3 de mayo de 1979 se convirtió en el Foro Cultural, así a secas, aunque existe un amago de nombrarlo “Elena Poniatovska”.

70315El águila
El águila (Cortesía @NaSaPyy)

La puerta principal o reja escultórica que se encuentra en Camino Real de Contreras número 27 en la colonia La Concepción no son metales soldados al azar por un herrero trasnochado, es una pieza del pintor y escultor Rafael Payro, el mismo que realizó la reja del WTC capitalino.

70314Reja escultórica
Reja escultórica (Cortesía @NaSaPyy)

Cuenta con un amplio Ágora para conciertos y eventos al aire libre, evocando el estilo griego, con una capacidad aproximada para 300 espectadores y un escenario de piedra al centro. El espacio existía desde que era fábrica, no fue construido, ni habilitado cuando se levantó el Foro Cultural.

70313Ágora
Ágora (Cortesía @NaSaPyy)

Un elemento arquitectónico que resalta y da acceso a los amplios espacios verdes es la Pérgola, recinto habilitado para diversos montajes que van de exposiciones a eventos musicales. Se ha convertido en territorio ideal para las patinetas y la práctica del ollie, kickflip y otros trucos.

70303La Pérgola
La Pérgola (Cortesía @NaSaPyy)

Los enormes árboles y las ruinas de la fábrica provocan la imaginación y el deseo de los enamorados, que buscan un rincón solitario para la caricia y el beso, lejos de las miradas públicas. Los que buscan un sitio para la lectura, la meditación y el descanso, encuentran una buena sombra y el arrullo de los pájaros.

70302Espacio de lectura
Espacio de lectura (Cortesía @NaSaPyy)

El Audiorama está en uno de los cuerpos de la fábrica, la estructura conserva los muros originales y es utilizado para presentaciones musicales por la acústica, así como galería para exposiciones y talleres.

70308Audiorama
Audiorama (Cortesía @NaSaPyy)

Conserva un dinamo que abastecía de electricidad a la fábrica textil, se puede observar el montaje subterráneo, incluso uno de los túneles que conecta a una salida secreta.

70310Antiguo dinamo
Antiguo dinamo (Cortesía @NaSaPyy)

El salón “El Águila” con su portón original, es la sede de una galería y en ocasiones es habilitado para conferencias, charlas y talleres. Además, da acceso a un auditorio con capacidad para 270 espectadores.

70311Nueva vocación
Nueva vocación (Cortesía @NaSaPyy)

Entre los espacios verdes se encuentra el corredor escultórico con piezas de Rafael Payro, Jorge González, Leticia Becerril, entre otros artistas. Además, hay área de juegos infantiles, los clásicos columpios y subibajas, también unas “resbaladillas de piedra” que son antiquísimas y que tienen dos o tres caricias urbanas, las tags.

Los amantes de la adrenalina y el deporte extremo ocupan los espacios para el parkour, entre los muros, escaleras, pasillos, estructuras, tuberías y la chimenea realizan saltos y desplazamientos. Hay otros que emplean las áreas verdes para pasear a su perro.

70309Rinconcito
Rinconcito (Cortesía @NaSaPyy)

A un costado del Foro Cultural se encuentra el Río Magdalena y el Barrio Las Calles, unas coloridas viviendas que construyó Diego de Contreras para sus obreros y que siguen de pie. Esas tres pequeñas calles con 114 viviendas sirven de locación para la telenovela Qué pobres tan ricos.

70316Barrio textil
Barrio textil (Cortesía @NaSaPyy)

Al cambiar de acera, en Camino Real de Contreras se llega a la iglesia La Conchita que también la mandó construir Diego de Contreras para que rezaran sus trabajadores. En lo que hoy es la oficina de la iglesia vivió el compositor Juventino Rosas y se dice que se inspiró en el sonido del Río Magdalena para escribir el Vals sobre las olas

A un costado de la iglesia de La Conchita, en la actual casa de Bellas Artes el patrón Diego de Contreras tenía su vivienda y la Tienda de Raya.

70317La Conchita
La Conchita (Cortesía @NaSaPyy)

El Foro Cultural en Magdalena Contreras abre sus puertas de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo en la colonia La Concepción. Si quieres conocer las actividades culturales puedes llamar al 5645-1219.