Fallece el poeta Hugo Gutiérrez Vega

Cuartoscuro.

92688Hugo Gutiérrez Vega.
Hugo Gutiérrez Vega. (Cuartoscuro.)

El poeta, diplomático y académico Hugo Gutiérrez Vega, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 11 de febrero de 1934, falleció este viernes en la Ciudad de México, con 81 años.

Con una obra poética que comprende una treintena de libros, Gutiérrez Vega fue un protagonista en la difusión de las letras, las artes y el teatro; fue uno de los poetas más destacados de México, para él todo era poetizable, una noticia tomada del periódico o escuchada por radio o televisión.

El también periodista fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 en el campo de lingüística y literatura, por su trayectoria lúcida y sensible en la poesía, el ensayo y la expresión oral.

Fue doctor en derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro, director de la Casa del Lago, así como actor y director de teatro egresado del Actors Studio de Nueva York.

La obra poética de Hugo Gutiérrez Vega ha sido traducida al inglés, francés, italiano, ruso, rumano, portugués y griego.

Su primer poemario fue Buscado amor (1965); seguido de Desde Inglaterra (1971), Resistencia de particulares y Samarcanda y otros poemas (1972), Cuando el placer termine y Cantos de Plascencia (1977), Poemas para el perro de la carnicería y algunos homenajes (1979), Meridiano 8-0 (1982), Cantos de Tomelloso y otros poemas (1984), Georgetown blues y otros poemas (1985) y Por favor su currículum (1986).

También lee:

Disfruta del eclipse lunar desde Universum

Zona MACO Foto, ¿vale la pena?

Todos a la primera edición del Salón Retromobile en la UNAM