5 exposiciones de foto para dar una vuelta por el mundo

Del Vaticano a la Ciudad de México, de Costa de Marfil a Tijuana, Baja California, descubre nuevos lugares a través de imágenes.

exposiciones de foto
Foto: https://año-dual-alemania-mexico-2016-2017Teatro Juárez en Guanajuato.

En tiempos inmemoriales, el ser humano plasmaba paisajes, rostros y animales en cuadros y pinturas. Dibujaba en paredes y dejaba huella de su paso compartiendo lo que sus ojos eran capaces de ver. Asombrados, llegó el día en que se inventaron las cámaras fotográficas y ese registro dio un vuelvo espectacular.

Con total nitidez y veracidad podemos conocer la cara de personajes que marcaron la historia del mundo aunque no hayamos vivido en su época. Eso mismo pasa con los más asombrosos lugares, sabemos que existen pero al no poder ir hasta ellos, nos queda la magia de la fotografía para admirarlas.

Para conocer más del mundo que está allá afuera, aquí te dejamos 5 exposiciones de fotografía que puedes ver en la Ciudad de México, no sólo para visitar lugares lejanos, sino conocer a las personas que los habitan y sus costumbres.

Côte d’Ivoire: un país, muchas culturas

costa de marfil
Foto: Notimex

Aprovechando que Costa de Marfil fue el invitado de honor de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, se monta en México la exposición Côte d’Ivoire: un país, muchas culturas, una serie de fotografías en las que puedes ver la vida cotidiana de los habitantes de este país africano.

Niños, mujeres, hombres, vestuario, accesorios, construcciones, hasta serás capaz de percibir el clima que hay en Costa de Marfil.

Museo Nacional de las Culturas, mar-dom 10-17 h, hasta el 18 de junio, gratis

17may - 18junmay 1710:00 amjun 18Côte d’Ivoire: un país, muchas culturasMuseo Nacional de las Culturas

Ícaro

27°C

Una publicación compartida de Santiago Arau Pontones 🇲🇽 (@santiago_arau) el

La cuenta en Instagram de Santiago Arau es una de las más populares entre los chilangos, ya que su técnica de fotografiar la Ciudad de México desde el aire tal vez no sea un viaje a otro país, pero sí una forma de conocerla de otra manera.

Luces brillantes, monumentos, cerros, tianguis, y muchos aspectos más son los que encontrarás en ‘Ícaro’, que además exhibe tomas del archivo de la Compañía Mexicana de Aerofoto (con tomas antes de la urbanización de la ciudad) y de Javier Hinojosa, entre otros, quienes han hecho de su captura por dron un estilo de vida.

Por cierto, este es su último fin de semana.

Foto Museo Cuatro Caminos, mar-dom 11-18 h, hasta el 11 de junio, $30

11mar11:00 amÍcaroFoto Museo Cuatro Caminos

Massimo Listri. El esplendor de la Roma papal

Massimo Listri. El esplendor de la Roma Papal
Foto: mexicoescultura.com

Un día, Massimo se preguntó por qué todo el esplendor de las obras de arte y los rincones del Vaticano no eran compartidos con los millones de fieles alrededor del mundo. De ahí partió el proyecto que lo llevó a fotografiar este recinto religioso para dejarle al mundo una vista de lo que hay en cada rincón.

Las imágenes son grandes demostraciones de la ostentosa capacidad que tuvo y tiene la iglesia para mantenerse como un ente de poder que a la vez convirtió esos alcances en arte.

Museo Nacional de San Carlos, mar-dom 10-18 h, hasta el 27 de julio, $45

3may - 27julmay 310:00 pmjul 27Massimo Listri. El esplendor de la Roma papalMuseo Nacional de San Carlos

Candida Höfer en México

exposiciones de foto
Foto: https://año-dual-alemania-mexico-2016-2017

Las imágenes que captó esta artista alemana de varios lugares emblemáticos de nuestro país, (y están aquí gracias al Año Dual Alemania-México), se hicieron bajo el ensayo de retratar espacios vacíos para que sea la fantasmagórica escena la que hable por ellos.

De modo que verás el Teatro Juárez de Guanajuato, el Hospicio Cabañas de Guadalajara, el Palacio de Bellas Artes, el MUNAL, entre otros, a merced de la soledad. Interesante ejercicio.

Antiguo Colegio de San Ildefonso, mar 10-20 h, mié-dom 10-18 h, hasta el 30 de julio, $50, martes gratis

5abr - 30julabr 510:00 amjul 30Candida Höfer en MéxicoAntiguo Colegio de San Ildefonso

La Bestia

Sí, su nombre debe llevarte hasta uno de los vagones de ese enorme tren que atraviesa de sur a norte a nuestro país. Esa bestia que abordan miles de migrantes de centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Recorre Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y otros estados con 45 fotos a color y blanco y negro que van dejando historias, personajes y lugares que se convierten en un mapa en la memoria de todos aquellos que persiguen el sueño americano.

Museo de los Ferrocarrileros, mar-dom 10-17 h, hasta el 14 de junio, gratis

8dic - 14jundic 810:00 amjun 14La BestiaMuseo de los Ferrocarrileros