Ocho expos que dejaste ir en el 2016

Grandes obras en exhibición

Este 2016 fue muy generoso en cuanto a exposiciones de arte se refiere. Varios museos importantes en la ciudad explotaron sus mejores recursos y trajeron grandes muestras a la ciudad.

Aquí te dejamos un recuento para que te des de topes si te mantuviste alejado de la cultura o si por cualquier cosa no tuviste tiempo para irlas a ver.

Al final, sólo queremos que te den ganas de devorarte todo lo que traiga el 2017.

1. Los Modernos

93715Los Modernos.
Los Modernos. (http://munal.mx/)

El Museo Nacional de Arte se lució con las obras que logró reunir con esta muestra que comenzó en 2015 pero que se extendió hasta este año.

Más de 140 piezas de artistas nacionales e internacionales, provenientes del Museo de las Bellas Artes de Lyon, del Museo Picasso de París, del Munal, del Museo de Arte Moderno y del Tamayo.  

Entre ellas estaban obras de Pablo Picasso, Pierre Bonnard, Albert Gleizes, George Braque, Henri Matisse, Francis Bacon, así como de Saturnino Herrán, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo.

Museo Nacional de Arte
Del 11 de noviembre de 2015 al 3 de abril de 2016

2. Metinides, el hombre que vio demasiado

97469Crímenes pasionales de Metinides
Crímenes pasionales de Metinides

El legado de Enrique Metinides va más allá del morbo de la nota roja. Este fotógrafo miró a través de su cámara miles de eventos trágicos que marcaron a los chilangos y dejó constancia de ellos como un recordatorio del poder destructor del ser humano, pero también de la naturaleza.

El Foto Museo exhibió más de 140 fotos por primera vez reunidas, entre las que se encontraban las tomadas durante el terremoto de 1985.

Foto Museo Cuatro Caminos
Del 23 de febrero al 12 de junio

3. Teodoro González de León. Maquetas

104867Teodoro González de León en la exposición Maquetas.
Teodoro González de León en la exposición Maquetas. (Cuartoscuro.)

Justo antes de la noticia de su muerte, el Museo de la Ciudad de México organizó esta muestra con las maquetas más representativas de uno de los arquitectos más importantes en México.

Su relevancia dejó huella en construcciones como el Museo del Niño, Museo de Sitio en Tajín, Cámara de Senadores (proyecto), Centro Cultural del Bosque (proyecto), el Museo Rufino Tamayo, el edifico del Palacio de Justicia Federal, la remodelación del Auditorio Nacional y recientemente el edificio de Reforma 222.

Museo de la Ciudad de México
Del 6 de marzo al 3 de julio

4. Nacho López. Fotógrafo de México

99106Nacho López. Fotógrafo de México. 1
Nacho López. Fotógrafo de México. 1 (Secretaría de Cultura-INAH.SINAFO.FN.MX. Colección Nacho López)

¿Cómo se veía la ciudad en su época temprana? ¿Cómo se vestían los chilangos en aquel entonces? ¿Cómo se veían las calles y cómo han cambiado ahora? Es lo que aprendimos con la exposición de Nacho en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Haciendo una retrospectiva a su carrera, vimos imágenes que retrataban la cotidianidad, pero también su crítica política entre las décadas del 40 y 50 del siglo pasado.

Museo del Palacio de Bellas Artes
Del 15 de abril al 10 de julio

5. Cristóbal Balenciaga

101068Cristóbal Balenciaga.
Cristóbal Balenciaga. (Cortesía.)

Aunque fueron pocas piezas y hubo mucha fotografía, es innegable el arte que desarrollaba este diseñador de moda español, uno de los creadores de la alta costura que marcó tendencias en Europa.

En realidad la muestra estaba para comprender su famosa frase “Arte es hoy lo que es feo y será bello mañana. Moda es lo que es bello hoy y será feo mañana”, y apreciar las creaciones más espectaculares que hizo.

Museo de Arte Moderno
Del 28 de abril al 4 de septiembre

6. El arte de la indumentaria y la moda en México

100057Vestido arte plumario, Armando Mafud
Vestido arte plumario, Armando Mafud (Mariana Limón)

A mitad de año tuvimos también esta expo sobre moda, con una museología impresionante en el Palacio de Iturbide, donde se montaron más de 400 piezas.

Los vestidos hechos por manos mexicanas, combinaban la visión autóctona y contemporánea como una evolución de la alta costura en México.

Destacaron el vestido utilizado por Silvia Pinal para el cuadro que le pintó Diego Rivera y atuendos usados por María Félix, así como las firmas Pineda Covalin, Carla Fernández, Benito Santos, Macario Jiménez, Lydia Lavín.

Palacio de Iturbide (Palacio de Cultura Banamex)
Del 4 de mayo al 25 de septiembre
 

7. Arte para la nación

102316Lucila y los judas. Diego Rivera.
Lucila y los judas. Diego Rivera. (Verónica Gómez.)

De una manera irónica, varios artistas contemporáneos armaron esta expo sin saberlo, pues a principios del siglo XX, nombres como Diego Rivera, Leonora Carrington, Rufino Tamayo, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Arnaldo Coen, Manuel Felguérez, entre otros, prefirieron pagar sus impuestos en especie.

Estas obras se convirtieron en el acervo Colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que comenzó a forjarse en 1935 y que se convirtió en una de las muestras más importantes del 2016.

Palacio Nacional
Del 23 de junio al 30 de octubre

8. WOMEN: New Portraits

102396Annie Leibovitz presentando su exposición en la CDMX.
Annie Leibovitz presentando su exposición en la CDMX. (Mariana Limón)

Una de las fotógrafas más influyentes es Annie Leibovitz, quien se ha caracterizado por desvanecer el caparazón idealista de sus modelos para retratar su fragilidad y origen terrenal.

Así, trajo a México su proyecto Women, new portraits, en el que desde hace varias décadas fotografía sólo mujeres que han destacado en sus ámbitos ante la mirada del mundo entero. Hablemos de Malala Yousafzai, la Reina Isabel II, Adele y más.

Con él promueve el respeto por el género sin minimizarlo, más bien igualándolo con el concepto de liderazgo, fortaleza y talento que también poseen los hombres.

Proyecto Público Prim
8 al 31 de julio

PD. No sumes a tu lista de fails Anish Kapoor. Arqueología, biología en el MUAC y lánzate antes de que la quiten este 30 de diciembre.

100381Anish Kapoor.
Anish Kapoor. (Getty Images.)

Aquí te dejamos tres obras de esta muestra que te dejarán con el ojo cuadrado

Arqueología: Biología Anish Kapoor 
MUAC, Ciudad Universitaria
mié, vie, y dom 10-18 h, jue y sáb 10-20 h
Hasta el 30 de diciembre, mié y dom $20, jue-sáb $40

También lee:

Esto va costar la Magna y la Premium en enero 2017

El Wolverine: el conductor más chido del Metro

Cintas que podrás ver en el ciclo Masacre en Xoco, de la Cineteca