4 expos para viajar a Japón, China y Corea

Dos museos de la ciudad exponen arte oriental

facebook.com/AntiguoColegiodeSanIldefonso/

La fascinación que sentimos por las culturas milenarias, se debe a que son capaces de asombrarnos con sus peculiares demostraciones del arte, los inventos que marcaron para siempre a la humanidad y el magnetismo de sus creencias y rituales.

Es por eso que el Museo Nacional de las Culturas y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, están empapando de la cultura oriental a toda la ciudad. Ambos instalaron varias exposiciones en honor a Japón, China y Corea, aquí te decimos de qué van y por qué visitarlas este fin de semana.

1. Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China

San Ildefonso ha querido mostrar una visión del nuevo arte que se está generando en China y para ello, presenta 151 piezas que, por una parte dan cuenta de estas manifestaciones, pero también de las tradiciones que aún se mantienen vivas.

Estas demostraciones de arte están ahora, sin duda, influenciadas por el contacto occidental que deja verse en aguadas en tinta y color, grabado, esculturas y óleos que vienen directamente del Museo Nacional de Arte de China.

Verás marionetas de la dinastía Qing -la última dinastía imperial china-, así como imponentes máscaras y los tradicionales papeles decorativos recortados a tijera, son piezas que te dejarán una sensación de asombro por la capacidad creativa de los chinos.

Antiguo Colegio de San Ildefonso
mar 10-20 h, mié-dom 10-18 h 
27 sep-19 feb, $50, martes gratis

2. Memoria de las manos. Esplendor y colorido de la provincia de Guizhou, China

Continuando con la temática china, más de 100 objetos, entre trajes, máscaras, joyería y papel cortado, integran esta muestra que se centra en los ritos milenarios y las tradiciones ancestrales de Guizhou, creados por los integrantes de algunas etnias minoritarias del país asiático.

La capacidad de bordado es por demás, admirable. Lo puedes apreciar en cintas, trajes típicos y hasta los ‘canguros’ que utilizan para cargar a sus bebés.

En cuanto a la plata, la podrás ver aplicada en anillos, brazaletes, pectorales y aplicaciones en prendas de vestir, que se han convertido en piezas de arte.

El manejo de madera se muestra en máscaras que utilizan en obras de teatro, y la expo termina con una selección de papel recortado, técnica que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial. 

Museo Nacional de las Culturas
Moneda 13, Centro
mar-dom 10-17 h, gratis
28 sep-29 ene

3. Japón, la tierra del sol naciente

Arte y tradición japonesa, básicamente, componen la exposición que presenta, de igual manera, el Museo Nacional de las Culturas presenta en sus instalaciones.

Las 120 piezas son, en su mayoría, réplicas de obras japonesas que pueden considerarse tesoros nacionales que descubren el minimalismo y la estética de su cultura. Sin embargo, por ser la segunda remodelación en 27 años de esta sala permanente del museo, podrás apreciar la armadura original de un samurái del siglo XVIII. También, la recreación exacta de un espacio donde de celebraba la ceremonia del té.

Y si hablamos de kimonos, verás los más espectaculares que se hayan creado.

Museo Nacional de las Culturas
Moneda 13, Centro
mar-dom 10-17 h, gratis
Exposición permanente

 

4. Corea, la tierra de la calma matutina

La cultura coreana tiene un toque de particularidad que se nota en un estilo propio enmarcado en instrumentos musicales, pinturas, piezas de porcelana y prendas de vestir.

Esta colección de 110 piezas sitúan su posición artística en objetos funerarios, alusivos al matrimonio y un apartado especial sobre los Tres Reinos y de las dinastías Goryeo (918-1392) y Joseon (1392-1910). 

Museo Nacional de las Culturas
Moneda 13, Centro
mar-dom 10-17 h, gratis 
Exposición permanente 

También lee:

Quitan a los ambulantes a las afueras del metro Observatorio

¿Sabes cómo mejorar el sabor de una vagina?

FOTO: Captan oooootro asalto en la CDMX, ahora en la San Miguel Chapultepec