El Metro cumple 45 primaveras

45 momentos del gusanote naranja

Foto: Cuartoscuro

El que no ha viajado en el Metro quizá no conoce la Ciudad de México y es que a largo de más de 45 años sus vagones, pasillos y andenes guardan miles de historias de los chilangos. 

El 4 de septiembre de 1969 se pusieron en marcha las primeras estaciones del Metro y hoy en el aniversario de su inauguración recordamos 45 momentos, anécdotas y curiosidades de este transporte.

1. Desde 2010 llegaron al Metro los viajes sin pantalones que organiza Flash Mob México, donde lo único prohibido es usar tanga o ropa interior con lemas inapropiados. 

2. El usuario Esteban Cervantes y el policía Víctor Manuel Miranda fueron héroes al intentar desarmar a un sujeto que se resistió a ser detenido tras intentar hacer pintas en los muros del Metro Balderas de la Línea 3 en septiembre de 2009.

 

3. La Línea Dorada sacó el cobre luego de que cerraran 12 estaciones apenas a unos meses de su inauguración. Se detectaron fallas que ponían en riesgo la seguridad de 400 mil chilangos.

4. A partir de septiembre de 2010 el Gobierno del Distrito Federal aplica la prueba del alcoholímetro a los conductores del Metro luego de que uno de ellos abrió las puertas equivocadas en la estación Aculco de la Línea 8.

5. El 20 de octubre de 1975, un choque entre dos trenes en las estaciones Chabacano y Viaducto dejó como saldo 39 personas muertas, 100 heridas y casi diez años de cárcel para uno de los conductores.

6. En abril de 2011, fue detenido “El Galán”, un sujeto que “tirando rostro”, aventándoles piropos a las chicas y ayudándolas a cargar sus mochilas, después las robaba.

7. En diciembre de 2013 se organizó la protesta #PosMeSalto y algunos usuarios brincaron los torniquetes de acceso para evitar pagar la nueva la tarifa de 5 pesos.

8. Las estaciones de las líneas 1, 2, 3, B y 12 (antes del cierre parcial), concentran el mayor número de usuarios.

9. La estación Universidad de la Línea 3 exhibe el mural “La Universidad en el umbral del siglo XXI” del pintor Arturo García Bustos y fue inaugurado el 26 de julio de 1989.

10. El Túnel de la Ciencia de la estación La Raza es considerado primer museo científico-cognoscitivo del mundo y fue inaugurado el 30 de noviembre de 1988.

11. En los trabajos de construcción de la Línea 1 fue encontrado Tlaltecuhtli, “Dios de la Tierra”; en las estaciones Bellas Artes, Panteones y Norte 45 se encuentran reproducciones de esta pieza.

12. Aunque Miguel Ángel Mancera y Joel Ortega aseguraron que terminarían con los vagoneros en 6 meses, en los trenes y andenes siguen los vendedores. Con ellos se puede comprar desde cacahuates hasta calcetines para diabéticos.

13. Algunos chilangos eligieron el Metro para suicidarse, sólo en 2013 se registraron 80 muertes por esta causa, los suicidios se realizaron en las estaciones Puebla, Sevilla Oceanía, Eugenia, La Raza, entre otras.

14. Las figuras de José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo y Diego Rivera fueron plasmadas en el mural “La mesa de los muralistas mexicanos” del argentino Alfredo Segatori en la estación Insurgentes de la Línea 1.

 

15. Llueve fuerte en la ciudad y hasta el Metro se inunda, como ha sucedido en las estaciones Cuatro Caminos, Panteones Tacuba, Zapata, Chabacano, entre otras.

16. E niño que nació en la estación Pantitlán en la Línea A, en mayo de 2013, viajará gratis en este sistema de transporte de por vida, anunció Miguel Ángel Mancera.

17. Los trenes de la Línea 12 del Metro tienen nombre, entre ellos Elena Poniatowska, Rosario Ibarra de Piedra, Cuauhtémoc Cárdenas, Valentín Campa, Antonio Enríquez Savignac, Carlos Fuentes, Ricardo Legorreta y Mario Molina. Lo que pocos saben es que los chilangos mandan cientos de correos a las oficinas del Metro para que a alguno de estos vagones le pongan el nombre Café Tacvba.

18. Monedas de varias épocas fueron encontradas en la estación Mixiuhca  de la Línea 9, donde se localizaba el Canal de la Viga y por el año 1750 funcionaba una garita para controlar la entrada y salida de mercancía.

19. Los bocineros molestan con sus enormes equipos de sonido en las espaldas para vender discos, pero de vez en cuando ofrecen buenas recopilaciones musicales.

20. En abril de 2009 fue detenido en la estación Camarones de la Línea 7 un hombre que presuntamente se vestía de mujer para atacar a las usuarias en el vagón reservado para ellas.

21. En septiembre de 2011 se develó en la estación Balderas una escultura en honor al Profeta del Nopal y cantautor rupestre, Rockdrigo González, quien perdió la vida en el sismo de 1985.

22. Cada fin de semana hay “barras” de animación que inundan las instalaciones del Metro, los sábados por la tarde son de los aficionados del Cruz Azul en la Línea 7 y del América en la Línea 2, el domingo juegan los Pumas al medio día y utilizan la Línea 3.

 

23. Para fomentar la lectura en el Metro se impulsaron las campañas Para leer de Boleto y los libropuertos para descargas digitales.

24. Durante las excavaciones para la construcción de la estación Pino Suárez, Líneas 1 y 2, se encontró un centro ceremonial sobre la calle José María Izazaga.

25. En la ampliación de la Línea 7, de Auditorio a Tacubaya, se localizaron los ataúdes de Ignacio Comonfort, Michel Echegaray, Lucas Balderas y Francisco Peñuñuri, quienes participaron en la Batalla de Molino del Rey.

26. El Metro lleva poesía de Octavio Paz y Efraín Huerta en sus vagones, andenes y pasillos, además el programa Poesía en movimiento colocó textos en las ventanillas.

27. De acuerdo con las autoridades del Metro los horarios en los que se registra la mayor afluencia de usuarios comprenden de las 6:00 a 10:00 horas y de las 18:00 a las 22:00 horas. Basta un leve retraso para que los andenes, escaleras y pasillos de estaciones como Indios Verdes, San Lázaro, Hidalgo, Observatorio, Pantitlán, Chapultepec, Zapata o Taxqueña sean saturados por cientos de viajeros.

28. Como si el dinero no le hiciera falta al Metro, las autoridades capitalinas destinaron 39 millones de pesos para pagarle a dos mil 500 vagoneros, pasilleros y bocineros, con el objetivo de que dejaran de vender en las instalaciones del sistema de transporte.

29. Algunas estaciones han sido habilitadas como recintos para conciertos y montajes teatrales, que van desde el rock hasta la ópera, como San Lázaro, Ermita, Zapata, Mixcoac y Bellas Artes.

30. En 2012 el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista y ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, utilizó el Metro para llegar al aeropuerto y a un mítin en el Zócalo.

31. En los trabajos de construcción de la estación Talismán de la Línea 4 se encontraron restos óseos de un mamut, que se exhibe ahí mismo tal y como se descubrió en las excavaciones.

32. A diario, 5 millones 200 mil personas ingresan al Metro y realizan alrededor de 7.6 millones de tramos de viajes y, en promedio, cambian de línea dos veces.

33. En enero de 2014 un grupo de mujeres Flying Angels usaron los tubos de los vagones del Metro para practicar el pole dance.

34. Cada año utilizan el Metro más de mil 592 millones de usuarios.

35. En 1997 algunos creyentes dijeron que la Virgen de Guadalupe apareció en una mancha de agua en el piso de la estación Hidalgo de la Línea 2 y hubo largas filas de personas que le dejaron flores.

36. Cada 16 de septiembre por la madrugada el Metro se llena de soldados, van del Metro Cuatro Caminos a Pino Suárez para el desfile militar.

37. En algunas líneas del Metro, después de las 10 de la noche, el último vagón se convierte en la “Cajita Feliz” un sitio abierto al ligue y coqueteo entre usuarios.

38. Las estaciones Instituto del Petróleo y Deportivo 18 de Marzo cuentan con esculturas, algunas hechas con barriles de petróleo.

39. Si extraviaste un objeto, y crees en la honestidad de las personas, puedes acudir a la estación del Metro Candelaria y preguntar en la Oficina de Objetos Extraviados si alguien lo entregó. Los usuarios tienen de tres a seis meses para reclamar un objeto perdido. Los que están en buen estado y no son solicitados se donan a lugares de beneficencia; las tarjetas y credenciales se destruyen. Han llegado desde prótesis hasta bicicletas.

40. Luego de una discusión, un vagonero apuñaló a un usuario en la estación La Merced de la Línea 1 en octubre de 2013, el atacante logró darse a la fuga.

41. El Metro también ha servido como campo de batalla entre porros, como sucedió en octubre de 2011 en el interior de la estación Iztacalco, con presuntos estudiantes del plantel número 3 del Colegio de Bachilleres.

42. Dejar abierto el Bluetooth del teléfono celular mientras viajas en el Metro puede provocarte una sorpresa, ya que hay usuarios que te pueden mandar un “Hola” para conocerte, hay quienes envían fotografías porno.

43. Los llamados reggaetoneros han protagonizado varios enfrentamientos en las instalaciones del Metro, como los ocurridos en las estaciones Tacubaya y Chabacano. También han hecho campañas, una de ellas en julio de 2012 en San Lázaro y Moctezuma, para informar a los usuarios que su movimiento no busca provocar conflictos.

44. Las estaciones Tacuba, Bellas Artes, Pino Suárez, Tacubaya, Zócalo, Centro Médico, Jamaica, Salto del Agua, Chabacano y División del Norte funcionan como galería para exposiciones que son renovadas continuamente.

45. Algunos boletos del Metro llevan propaganda y publicidad, desde el Maratón de la Ciudad de México hasta el aniversario de Instituto Nacional de Educación de los Adultos.

¿Qué es lo más insólito que te ha ocurrido en el Metro?