El arte de Twombly es muy abierto: Philip Larratt-Smith

Entrevistamos al curador de 'Cy Twombly: Paradise', del Museo Jumex

Museo Jumex

Philip Larratt-Smith es escritor y curador. De 2011 a 2013 fue el curador en el Malba – Fundación Constantini, Buenos Aires. Ha curado otras exposiciones en México como la de Petite Maman en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Tuvimos la oportunidad de platicar con él sobre su más reciente trabajo: la exposición “Cy Twombly: Paradise”, que actualmente se encuentra en el Museo Jumex, de las particularidades de la obra de este artista y de la forma en que nos podemos acercar a ella. 

Popularmente, ya es suficientemente difícil ver una pintura de alguien como Pollock y hablar de ella como arte ¿cómo podría encajar el trabajo de Cy Twombly en el arte?

Larratt-Smith: La belleza de su línea viene, claramente, de una tradición de la vanguardia en donde se pinta como un niño. Twombly practicaba el dibujo en la noche, sin luz, para que los trazos fueran como los que hace un niño. Es la idea del surrealismo, la influencia del surrealismo y del expresionismo abstracto, que son las dos grandes influencias de Twombly.

También tiene mucho que ver con el modernismo europeo y el hecho de que su pintura sea, retomando a Marcel Duchamp, pintura retinal. Este tipo de pintura apela a los ojos, a la visión, y quizá esto limita su audiencia. Por esto, a veces parece que es un arte elitista, aunque no me gusta el término, pero estamos intentando demostrar que hay obras para todos los gustos y que aunque en su trabajo haya mucho conocimiento de arte, éste es accesible al público.

¿Cómo es accesible?

Larratt-Smith: Visualmente. Por eso estas piezas se presentan sin tantas mediaciones, sin tantos textos en la pared, queremos que la gente lo experimente directamente.

Cy Twombly sirvió como criptógrafo en el ejército, ¿cómo se refleja esto en su trabajo?

Larratt-Smith: La criptografía es hablar en código. A él le gustaba hablar en código, hace alusiones sobre otras obras de arte, incluye en su trabajo fragmentos de otros artistas. Aparte de esto, para él la guerra es un tema de suma importancia, él creció en Lexington, Viriginia, al sur de los Estados Unidos en donde es un tema importante por la Guerra Cívil y podemos ver constantes referencias a esto en su trabajo, a temas muy violentos.

John Berger, crítico de arte, se ha referido a él como el maestro del silencio verbal ¿cómo es esto?

Larratt-Smith: Twombly hacía literatura en términos visuales, hay narrativa y hay muchos episodios literarios en su obra, sobre todo esto, episodios. Hace muchas referencias a la literatura griega como a Leda y el Cisne, a Amor y Psique y pienso que la cualidad del silencio en su obra es muy interesante por que la hace parecer fuera de tiempo.

¿A qué te refieres con fuera de tiempo?

Larratt-Smith: A que hay una relación indirecta con su época y a la vez con el pasado, pero no tienen fecha, son anacrónicas.

¿Qué es lo que mejor describe su trabajo?

Larratt-Smith: La contemporaneidad. Uno de sus asistentes solía decir que era un hombre sumamente observador y podía darse cuenta de lo que pasaba en su entorno, no necesitaba hablar de su tiempo para que su trabajo fuera actual. Usaba patrones que ya existían y en ellos se podía reconocer, era un gran admirador del arte clásico y se remitía a los griegos en una época en que todos estaban hablando de latas de sopa Campbell’s.

¿Era un revolucionario?

Larratt-Smith: No formalmente. Donald Judd era un revolucionario formalmente con sus esculturas minimalistas. Sensiblemente, sí lo fué.

¿Cómo podemos acercar el arte contemporáneo a todos? ¿Cómo se puede hacer más popular, por decirlo de alguna manera, el trabajo de artistas como Cy?

Larratt-Smith: El arte de Cy Twombly es muy abierto, es muy rico y se puede reducir a un significado u otro. Cualquiera puede ver sus obras y disfrutarlas, pero sí es necesaria una sensibilidad mayor que la necesaria para ver otro tipo de obras. Me molesta mucho el termino pero puede que sea elitista o para una audiencia más limitada.

Cy Twombly: Paradise
Museo Jumex
Miguel de Cervantes Saavedra 

Col. Granada Amp 
Tel. 5395 2615.