11 drag queens chilangas protagonizan este libro

'Queens of The World' se encuentra en la incubadora de proyectos Kickstarter.

Drag queens Yolanda
Desireé TreviñoQueens of The World busca recursos en Kickstarter

En una especie de homenaje a las drag queens , Luis Esparza y Desireé Treviño están creando un libro que le da voz y reflectores a 11 de las más relevantes de la escena actual de la Ciudad de México. Esta obra que está en formación, lleva por nombre Queens of The World: una mirada a la escena drag de la Ciudad de México, mismo que se encuentra en la incubadora de proyectos Kickstarter.

«Inicialmente quise retratar y entrevistar a drags gringas. Luego me di cuenta de que había muchísimo talento local y que no era necesario mirar al norte cuando aquí había una escena que podría retratar, pero sobre todo humanizar», nos contó Luis, quien agregó que su objetivo es que se dejen de ver a las drags sólo como personajes.

«Es sacar el lado humano de cada una de ellas. Yo hice las entrevistas, que se llevaron a cabo al mismo tiempo las fotografías que realizó Desireé. Este proceso simultáneo funcionó muy bien, porque siempre ayuda mucho que conozcas bien al sujeto que estás por fotografiar».

Los criterios para elegir a las 11 fue que estuvieran haciendo aportes a la escena drag actual y que de alguna manera fueran las más visibles e icónicas. «No pensamos que sean las más importantes históricamente. Sabemos que hay drags como la Supermana o la Superperra, que han hecho mucho por la comunidad. Son más bien las más visibles de la escena actual: aquellas que con su talento y trabajo revivieron una escena que había estado de alguna forma dormida desde la muerte de Francis. Ellas vinieron a darle un empuje importante y a resucitar esta forma de expresión, por eso es que las seleccionamos».

Sobre si Queens of The World es sólo pensado para el público no heterosexual, Luis afirma que no, pues «se trata ante todo de un libro de arte, con formato de coffe table book, por lo que personas que se dediquen a la foto, al diseño o al arte seguro se sentirán atraídas e interesadas».

Actualmente el proyecto se encuentra en la plataforma Kikckstarter y requiere de 400 mil pesos para echarse a andar. Ahí puedes aportar desde 50 pesos con diferentes recompensas que van desde tener tu nombre en los agradecimientos del libro hasta la obra completa una vez editada y fotografías con dedicatorias personalizadas en tamaño póster de las drags participantes.

Si quieres saber más de Queens of The World, ver el video con el behind the scenes y, por supuesto, aportar para que se haga realidad, entra a su página en Kickstarter.

Por cierto: este es un proyecto de todo o nada, es decir, si no se alcanzara la meta, no habrá cobro de ningún tipo a los donantes, para que aportes con plena seguridad de la transparencia del proceso.