Disfruta del museo con ayuda de tu smartphone

Apps para usar en Bellas Artes, el Estanquillo y el Soumaya

Shutterstock.

Desde hace varios años, la apuesta por la tecnología ha ido creciendo. Ya podemos comunicarnos a todas partes del mundo con tan sólo un click, encontrar el lugar perfecto para comer o incluso realizar el súper desde nuestra casa, pero ¿en qué ha ayudado la tecnología al acercamiento con el arte?

Aceptémoslo, entrar a un museo y leer los textos a muro o los típicos folletitos, puede resultar muy aburrido. Aquí nuevas opciones tecnológicas que harán que cambies la manera de disfrutar un museo.

Playlist, la apuesta de Bellas Artes

La idea de que el arte sólo podía disfrutarse a través de la mirada y que un cuadro sería imposible de escuchar, ha quedado atrás. Desde hace un año, el Museo del Palacio de Bellas Artes ha creado listas de reproducción musicales para acompañar las exposiciones que presenta. El objetivo principal es romper la idea de que los museos son templos o no son lugares para divertirse. Ahora el público puede escuchar canciones de artistas como Beck, Spiritualized, Radiohead, Pulp, Sigur Rós, David Bowie, entre otros.

Esta es la primera propuesta en el mundo que se hace de este tipo. La manera en que puedes vivir la experiencia de mezclar música y arte es muy sencilla, primero debes descargar la aplicación de Spotify en tu smartphone o tablet,  luego seguir el perfil del museo (mbellasartes), y después colocarte tus audífonos mientras recorres las salas de exhibición.

Si visitas las muestras de Miguel Ángel Buonarroti y Leonardo da Vinci, no olvides descargar antes sus listas de reproducción hechas por Puentes.

Miguel Ángel Buonarroti
Un artista entre dos mundos
Del 26 de junio al 27 de septiembre

Leonardo Da Vinci
Y la idea de la belleza
Del 26 de junio al 23 de agosto

mar 8-19 h, mié y jue 8-21 h, vie y sáb 8-22 h, dom 8-20 h.

Realidad Aumentada en el Soumaya

Mucho se ha dicho sobre la Realidad Aumentada pero lo cierto es que su uso dentro del arte ha sido una de sus grandes aportaciones. El Museo Soumaya, como pionero en México en el uso de esta nueva tecnología, la ha implementado para sus obras y exposiciones desde hace dos años. Se trata de una aplicación gratuita que expande la experiencia del visitante a través de audios y videos especialmente seleccionados para las obras del museo. Aquí la obra comunica, y el visitante deja de ser sólo un espectador.

¿Cómo funciona? Sólo hay que descargar la aplicación RA (Realidad Aumentada y escanear la pieza de la que se quiere saber más. En la pantalla aparecerán materiales únicos, ya sean audios o videos, así como detalles específicos sobre la obra escaneada.

Otro dato importante es que si no cuentas con un teléfono inteligente, el museo te puede prestar uno durante tu recorrido. Si visitas este museo, no dejes de ver los materiales únicos que tiene esta aplicación en obras de Salvador Dalí, Vincent Van Gogh, Diego Rivera o Rodin, así como en la mayoría de sus piezas y revistas.

Museo Soumaya
lun-dom 10:30 a 18:30 h
Entrada libre

Aplicaciones en el Museo del Estanquillo

Otra propuesta interesante son las aplicaciones para iPad que el Museo del Estanquillo ha creado desde hace un par de años en torno a sus exposiciones.

Actualmente cuenta con una app gratuita que acompaña la muestra dedicada al grabador Leopoldo Méndez. Esta opción no sólo da otra visión sobre las obras y el artista, sino que describe las técnicas y los materiales más comunes utilizados por él. Podemos ver desde cómo hacer una litografía y una xilografía, hasta qué es un grabado a buril o en qué consiste la técnica de punta seca.

Lo único malo es que estas aplicaciones sólo están disponibles para sistemas iOS, esperemos que pronto contemplen Android.

Pasión sobre papel: Leopoldo Méndez y el Taller de Gráfica Popular
mié-lun 10-18 h, entrada libre
Del 12 de marzo al 7 de septiembre

También lee:

¿Filas? Compra en línea tu boleto para Miguel Ángel y Leonardo

5 virtudes de la expo ‘Dalí en la intimidad’

4 tortas inesperadas en la Feria de la Torta 2015