Julieta Egurrola y Juan Carlos Colombo en “Después del ensayo”

Después del ensayo con Julieta Egurrola
Foto: Cortesía

La Sala Xavier Villaurrutia presenta la obra “Después del ensayo”, en la que veremos a una actriz joven peleando contra una actriz de renombre ante el director de una puesta en escena. ¿Qué hallazgos emocionales encontrarán los tres personajes al luchar por lo que creen que les corresponde? El elenco está conformado por Juan Carlos Colombo, Julieta Egurrola y Sofía Espinosa.

La dramaturgia de Ingmar Bergman sería buena razón para acercase a esta obra si tan solo la dirección de Mario Espinosa no la actualizara como un melodrama convulso, lleno de agujeros dramáticos y elementos gratuitos dentro de la escena. De entrada, la disposición del escenario hace que el público con menos suerte, sentado en dos hileras que rodean el tablado, nunca pueda ver a los actores más que de espaldas.

Después del ensayo con Julieta Egurrola
Foto: Cortesía

Luego están los reiterativos videos que se proyectan al fondo, imágenes de los propios actores en ensayos anteriores que no aportan nada a la complejidad de la trama: un experimentado director de teatro y su encuentro con dos actrices, madre e hija, que le recuerdan sus derroteros emocionales y sus dudas como creador.

El texto está escrito con una precisión extraordinaria para no caer en la pesadez del tratado filosófico pero el lloriqueo de las actrices y una actuación lamentable de Juan Carlos Colombo como el director Henrik Vogler la despojan de toda sutileza y profundidad. Excepto por algunos hallazgos emocionales que proporciona Julieta Egurrola en el papel de una actriz ebria e incapacitada para enfrentar la vejez —y la vida en general—, esta es una obra donde la crueldad subrepticia natural a las relaciones humanas se desdibuja para convertirse en una simple historia de celos, frustraciones y amores no correspondidos.

Sala Xavier Villaurrutia, Campo Marte s/n, Chapultepec Polanco, jue y vie 20 h, sáb 19 h, dom 18 h, 15 de junio al 10 de septiembre de 2017, $150