El Carnaval de Peñón de los Baños 2014

Disfraces, desfiles y fiestas en la calle

Antes de los días de guardar, hay que parrandear y llenarse de fiesta. El miércoles de ceniza es día de Carnaval en el Peñón de los Baños, aquí todo se vale, por eso hay máscaras para proteger la identidad y se pueda dar rienda a la diversión y los excesos antes de la cuaresma.

Desde hace 87 años los vecinos de los barrios Del Carmen, Los Reyes y de la Ascensión que conforman la colonia Peñón de los Baños en la delegación Venustiano Carranza -muy cerca del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-, se organizan para pagar la música y adquirir los disfraces con el único objetivo de echarse la última fiesta antes los días de expiación y recogimiento.

71000Piratas
Piratas (Cortesía @NaSaPyy)

A ritmo de banda los disfraces comienzan a brincar, bailar y tomar cerveza, se escucha Toro Mambo, El ahualulco, El zopilote mojado, El sauce y la palma, Arriba Pichataro, El sonsonete, El mechón, pura música de viento. Superhéroes bailan con dados, payasos con personajes de Star Wars, pitufos con cavernícolas, y los sin disfraz con quien pueden, lo importante es seguir la caravana.

Al medio día la caravana multicolor del Barrio Los Reyes llega al Panteón de Peñón de los Baños y la banda comienza a tocar frente a las tumbas para recordar a los que este año ya no pudieron participar y después de cada pieza se escucha una Diana o una porra para el ausente. Antes de salir de camposanto suena el Zopilote mojado y los disfraces comienzan nuevamente el zangoloteo.

70994Bailaré sobre tu tumba
Bailaré sobre tu tumba (Cortesía @NaSaPyy)

Una de las cuadrillas más numerosas es la Organización Primos de Matamoros conformada por la familia Márquez, son 30 integrantes y este año se disfrazaron de Arlequines. Cada miembro invirtió más de mil pesos en el atuendo, desde las botas hasta la máscara. Bailan igual la niña de 2 años hasta los primos que rayan los 30.

71001Familia Márquez
Familia Márquez (Cortesía @NaSaPyy)

Es un mundo de fantasía donde conviven todo tipo de personajes como luchadores, Mimos, Payasos, Osos Caguameros, Pitufos, Dados, Trancas, Kasiguapos, Piratas, Patos Donald, Minions, Catrinas, Bucaneros, Apaches, Espartanos, Arlequines, Daft Punk, Ewock, Payasos de Rodeo, Hello Kitys, Cats y demás que bailan a ritmo de la música de viento.

71003Siga el baile
Siga el baile (Cortesía @NaSaPyy)

Detonaciones de rifles y escopetas acompañan a las cuadrillas en los extremos de la calle y el ambiente se llena con el olor a polvo pero los brincos y el baile no se detienen. Algunos participantes comienzan a lanzar dulces, pelotas, narices de payasos para que los mirones se animen a participar de la fiesta.

71002Miau...
Miau… (Cortesía @NaSaPyy)

La banda sigue tocando frente a un zaguán, los dueños de la casa comienzan a repartir agua, refresco o una cerveza a todo el que se acerca para que hacer frente al calor y continúen bailando.

70999Suena la banda
Suena la banda (Cortesía @NaSaPyy)

Y para llegar al Barrio La Ascensión la caravana de disfraces utiliza un puente peatonal, este momento es aprovechado por algunos grupos para bailar en el Circuito Interior parando el tráfico unos 10 minutos.

70996Barrio Los Reyes
Barrio Los Reyes (Cortesía @NaSaPyy)

La policía capitalina montó un discreto operativo de seguridad en Circuito Bicentenario, Río Consulado, Oceanía, 5 de Mayo, avenida Peñón, Litografía, Puerto México y Oriente 172 para realizar cortes a la circulación y evitar alteraciones al orden público.

70995Vigilancia policiaca
Vigilancia policiaca (Cortesía @NaSaPyy)

En el Barrio de la Ascensión la Banda de Música de San Juan de Aragón del maestro Felipe Ramos es la encargada de llevar el ritmo por las calles. La Organización Caballeros y 7 Vientos contrataron al sonido Súper Dengue para ofrecer un baile y cerrar el Miércoles de Ceniza.

70998Peñón de los Baños
Peñón de los Baños (Cortesía @NaSaPyy)

Las familias de la colonia Peñón de los Baños juntan dinero todo el año para comprar los disfraces y participar en el carnaval, se ven grupos como los Chettos 182, Piratas de la 180, Organización Caballeros, 7 Vientos, entre otros con más de 10 integrantes cada uno. Los tres barrios compiten entre ellos para llevar los mejores disfraces, música y más detonaciones.

71004Cuadrillas
Cuadrillas (Cortesía @NaSaPyy)

Aquí la novia baila todo el día con su padre el hacendado y después de la comida “Juan Carnaval” se la roba por lo que es perseguido por el pueblo. Cuando es capturado es ahorcado y posteriormente sepultado. Así inician los festejos de la cuaresma en la colonia Peñón de los Baños.

70993La hija del hacendado
La hija del hacendado (Cortesía @NaSaPyy)

 ¿Has ido a este carnaval?