Amores y aventuras ocasionales de Diego Rivera

Esposas, novias y amantes del pintor

Especial

Pincel y talento matan carita. Diego Rivera era dueño de una inmensa genialidad tanto para pintar como para conquistar mujeres. Sin ser un hombre atractivo físicamente llegó a ser todo un Don Juan.

Viejo, feo, gordo y comunista pero dueño de un gran talento así era Diego Rivera, que supo enamorar a las mujeres más bellas de la época.

Diego Rivera tuvo amores y pasiones con las artistas y actrices más guapas de su tiempo. Un mujeriego e infiel capaz de seducir y amar a toda mujer que le gustaba. El próximo 8 de diciembre es un aniversario más de su nacimiento, pretexto ideal que nos sirve para recordarlo con una breve lista de sus amores, novias y amantes.

Angelina Beloff

Retratista, paisajista, educadora, grabadora, ilustradora, escenógrafa y titiritera nacida en San Petersburgo. Fue la primera esposa de Diego Rivera, se casaron en junio de 1911, ella lo ayudó económicamente en años claves de su estancia en Europa, sobre todo en los tiempos difíciles de la guerra de 1914, cuando a Diego le suspendieron la beca de México. Tuvieron un hijo al que llamaron Miguel Ángel Diego que murió de neumonía cuando tenía un año y cuatro meses en 1919 producto de un duro invierno en París. Su relación terminó en 1921.

Marevna Vorobev-Stebelska

Mientras Angelina Beloff estaba embarazada, Diego Rivera se enamoró y sostuvo una fugaz e intensa relación con la pintora rusa (que posó para Modigliani en Retrato de Marevna en 1918), de ese romance extramarital nació una hija: Marika. http://www.youtube.com/watch?v=jnHKltChFIM

Lupe Marín

La escritora posó para Diego Rivera y representó El canto en el mural La Creación (se le puede identificar por el vestido rojo y tres manzanas de oro en su regazo), así como en el mural de Chapingo La tierra fecunda, donde la plasmó desnuda. Se casaron el 20 de julio 1922 y tuvieron dos hijas, Guadalupe y Ruth. Ellos se separan y Lupe Marín se casa en 1929 con Jorge Cuesta.

Tina Modotti

La fotógrafa italiana posó desnuda para Diego Rivera y sostuvieron una relación sentimental. Cuando se acabó el amor y la pasión, la italiana comenzaría un romance con el joven revolucionario cubano y fundador del Partido Comunista Julio Antonio Mella, quien fuera asesinado el 10 de enero de 1929. Fue a través de Tina Modotti que Frida Kahlo conoció a Diego Rivera.

Frida Kahlo

Doña Matilde Calderón, madre de la pintora Frida Kahlo, se oponía al amor de su hija con Diego Rivera: le parecía la unión entre un elefante y una paloma. Se casaron el 21 de agosto de 1929 en el antiguo Palacio Municipal de Coyoacán. Se divorciaron en enero de 1940 y el 8 de diciembre de ese mismo año volvieron a casarse, fecha que coincidió con el cumpleaños de Diego.

Cristina Kahlo

La hermana menor de Frida fue la modelo predilecta de Diego: su bella figura inspiró dos desnudos que adornaron el salón de honor de la entonces Secretaría de Salubridad. La figura de Cristina aparece también en el mural de Diego en Palacio Nacional junto a la imagen de Frida. Cristina sucumbió ante los encantos de Diego Rivera y tuvieron una relación amorosa hasta que fueron descubiertos por Frida, quien se fue de la casa que compartía con el pintor y tuvo un romance con Isamu Nogushi.

Ione Robinson y Rina Lazo

La pintora estadounidense Ione Robinson, que fue asistente de Diego Rivera en 1930 y participó con él en una serie de murales en varios edificios de San Francisco, inició un amorío con el pintor mexicano. Una situación similar le ocurrió a Rina Lazo, discípula de Diego Rivera: trabajaron juntos desde 1947, ella participó en el mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda” y también tuvo un amor pasajero con el famoso muralista.

Dolores del Río y María Félix

En 1938 pintó a la actriz Dolores del Río con blusa muy escotada y también a la primera estrella del cine nacional María Félix, con las que sostuvo romances en la década de 1940. María Félix se expresó así del pintor: “Dieguito, tú y yo nos conceptuamos”. En ese mismo periodo tuvo aventuras amorosas con dos modelos: las actrices Linda Christian -conocida por ser la primera Chica Bond- y Paulette Goddard, esta última esposa de Charles Chaplin.

Lupe Rivas Cacho

Por ser bajita de estatura también era conocida como La Pingüica, una actriz bella que fue la iniciadora de la revista mexicana de sátira política. Mantuvo un romance con Diego, además hizo trabajo político con él, pues fue fundadora del grupo solidario del Movimiento Obrero, en el que también participaron José Clemente Orozco, Xavier Guerrero y Vicente Lobardo Toledano. La imagen de Lupe Rivas Cacho está plasmada en el mural La Creación en el Anfiteatro Simón Bolívar representando La comedia, aparece con trenzas y rebozo. 

Pita Amor

La poetisa Guadalupe Amor posó desnuda para Diego Rivera en la década de los cincuenta: la obra causó escándalo por la gran fama que tenía Pita, ya que ella era una celebridad en la cultura nacional. Juntos tuvieron aventuras sexuales.

Dolores Olmedo

Se conocieron cuando Diego pintaba los murales de la Secretaría de Educación Pública y después le pidió que posara para él. No sé sabe a ciencia cierta si existió o no una relación amorosa entre ambos, incluso se dice que Diego le pidió matrimonio y Dolores lo rechazó. Lo cierto es que al final de sus días, cuando Diego padecía cáncer de próstata, pasó largas temporadas acompañado por Dolores en la casa de Acapulco conocida como La Pinzona

Emma Hurtado

Tras la muerte de Frida Kahlo el 13 de julio de 1954, el pintor se casa con su agente Emma Hurtado el 29 de julio de 1955, con la que trabajaba desde 1946.

Miren nomás, casi no dejo ni una pa’ comadre el buen Diego…