Alternativas a la FIL del Zócalo 2013

Más de 100 librerías que debes conocer

Aún con el amago de postergar y cancelar la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo (FIL Zócalo CDMX) que llega todos los octubre al corazón de la Ciudad de México, los lectores chilangos tienen alternativas para encontrar el texto deseado en más de 120 librerías, puestos callejeros y pasajes literarios de manera permanente en el Centro Histórico.

Desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta Pino Suárez hay montañas de libros nuevos, usados y viejos, de diversos sellos editoriales incluso los desparecidos, con precios que van desde 5 hasta 4 mil pesos o más, de temas variados y para todos los tipos de lectores.

64297Libros para todos los gustos
Libros para todos los gustos (Chilango)

Y aunque ya se anunció la FIL Zócalo CDMX del 16 al 27 de octubre, aquí te presentamos las opciones para adquirir libros antes y después de la fiesta literaria capitalina sin salir del primer cuadro de la ciudad.

Paseo de la Condesa

En tiempos de crisis cualquier ahorro es una bendición. ¿Te imaginas pagar sólo el 50 por ciento en el libro que buscas? Es posible si te das un tour por el Paseo de la Condesa. Aquí algunos ejemplos de los precios de los libros de moda: Cincuenta sombras de Grey de E. L. James lo puedes comprar en 150 pesos cuando en librería de nuevo tiene un costo de 299 pesos; y aunque no tan de moda pero de calidad La Castañeda de Cristina Rivera Garza a 80 pesos y en otros lugares se vende a 105 pesos. Ofertas de libros iguales pero más baratos los encuentras en los más de 40 puestos ubicados a un costado del Palacio de Minería, entre 5 de Mayo y Tacuba. Nada más efectivo y al cash cash, también puedes encargar algún título y te lo consiguen.

64294La Condesa
La Condesa (Paris Alejandro)

Puro nuevo

Para aquellos que les gusta retirar envoltura plástica, el olor a papel y tinta nuevos, el Centro Histórico concentra 23 librerías de nuevo como Gandhi, Porrúa, El Sotano, FCE, entre otras, en avenidas Juárez, Madero, Eje Central, con precios de lista más algunos descuentos y promociones. Están las novedades editoriales al día, además se puede pagar con tarjetas de crédito/débito y facturar, adquirir DVD de cine de autor, CD con música no comercial, libros electrónicos y servicio de cafetería.

Reciclando letras

Donceles es la capital del libro viejo, del libro usado. Sobre esta vialidad se encuentran 14 establecimientos de este giro literario. Cerros de páginas y pastas, miles de títulos en estanterías que superan los 2.5 metros de altura y más de 7 metros de largo de libros usados.

64299Variedad literaria
Variedad literaria (Paris Alejandro)

Pasillos laberínticos de autores y temas, ejemplares en buen estado y algunos deshojados por las décadas de vida útil, en varios idiomas, enciclopedias, revistas antiguas, textos descontinuados, con precios que van desde 5 pesos, hasta con descuentos y un olor a nostalgia y recuerdo. Si no has encontrado un título y crees que ya es imposible, échate un clavado en librerías como El callejón de los milagros, El tomo suelto, entre otros. Y si tienes una gran número de libros que te “estorban” se los puedes vender, ellos van a tu casa y arman su oferta.

64295Viejitos pero buenos
Viejitos pero buenos (Paris Alejandro)

Corredor Eje Central

Otro sitio de libros a buen precio y con temas de novedad está sobre el Eje Central, desde Madero hasta 16 de septiembre, por ejemplo Los juegos del hambre de Suzanne Collins lo adquieres por 150 pesos y su precio de lista es de 245 pesos. ¿Cómo lo hacen? ¿magia o ingenio chilango? No se sabe, pero sucede, y por qué no, hay que aprovecharlo en los más de 15 locales semi-fijos sobre la banqueta.

64292Eje de libros
Eje de libros (Paris Alejandro)

Pasaje Zócalo-Pino Suárez

Debajo de la tierra hay 42 sellos editoriales que a lo largo de 500 metros ofertan más de 65 mil títulos, claro también con temas clásicos en diversas áreas del conocimiento y sus principales novedades. Este corredor inaugurado en 1997, se encuentra entre las estaciones del Metro y Pino Suárez. Cuenta con espacio para presentación de libros y conciertos. Los principales sellos editoriales venden de manera directa.

64298Pasaje Zócalo
Pasaje Zócalo

Librerías Universitarias y de museos

Las tres principales universidades públicas en el Distrito Federal tienen librerías en el Centro Histórico con temas relacionadas de divulgación científica, tecnológica, arte, humanidades y demás. La librería de la UNAM se encuentra en el Palacio de Minería; la del UAM, la localizas en calle Moneda esquina Primo de Verdad; y la del IPN en Belisario Domínguez No. 22. Además algunos museos cuentan con librerías en sus instalaciones.

64293Preparativos FIL CDMX 2013
Preparativos FIL CDMX 2013 (Paris Alejandro)

Sí lo que quieres es comprar libros en el Centro Histórico las alternativas de lugares, títulos y precios son diversos, solo basta decidirse, tener paciencia, ganas de leer y explorar entre miles de ejemplares, lo puedes hacer antes, durante y después de la FIL Zócalo CDMX 2013.