6 lugares para conocer a Monsiváis en el DF

Monsitour por las calles de la ciudad

Carlos Monsiváis fue periodista, cronista y escritor rockstar, uno de los pocos personajes de la cultura que era reconocido en la calle y daba autógrafos al por mayor. Además era un todólogo excepcional que opinaba y reflexiona de cualquier tema, sus libros y artículos estaban cargados de crítica, ironía y humor. 

En la Ciudad de México hay recintos que guardan un poquito de la personalidad y la inteligencia agridulce de este afamado chilango, desde algunos objetos personales hasta sus libros más preciados. Hace cuatro años murió Monsi y para recordarlo te presentamos 6 espacios para conocerlo un poco más y otros en que le rinden homenaje. 

Gaturna

Todavía se puede estar juntito a Monsi en la Ciudad de México sin realizar una sesión de espiritismo, basta con visitar sus restos mortales y disfrutar de sus colecciones particulares. La cercanía, amistad y complicidad de Francisco Toledo y Carlos Monsiváis fue tanta que el artista plástico diseñó la urna felina donde reposan las cenizas del escritor en la sala de lectura del Museo del Estanquillo. La “Gaturna”, hecha de barro pintada al óleo que simboliza a un gato jugando con una pelota, está rodeada de tres mil libros y a la vista del público en el edificio del siglo XIX. (Isabel La Católica No. 26 Centro Histórico) 

76100Restos inmortales
Restos inmortales (Paris Alejandro)
 

Biblioteca personal

Sí alguna vez te preguntaste qué libros compraba, coleccionaba, hojeaba, revisaba, leía y atesoraba Carlos Monsiváis hay una forma de saberlo. En el ala poniente de la Biblioteca de México José Vasconcelos te puedes echar un clavado en la biblioteca personal del Monsi y revisar su acervo de 24 mil obras, entre libros, folletos en distintos formatos y publicaciones periódicas, que van desde su hemeroteca con colecciones de las revistas Sur, Tiempo, Siempre, Heavy Metal, Mad, y de cómics como La familia Burrón, Pepín, La pandilla y The Spirit, hasta las Obras espirituales de San Juan de la Cruz, publicado en 1703. (Plaza de la Ciudadela No.4 Col. Centro)

76104Libros personales
Libros personales (Paris Alejandro)
 

Mural Burrón

Carlos Monsiváis era irónico, mordaz y alegre. Si no hubiera nacido lo habría dibujado Gabriel Vargas y sería un personaje entrañable de la familia Burrón. El mural caricaturesco “Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo” rinde un homenaje al historietista Gabriel Vargas, al cronista Carlos Monsiváis y al escritor Carlos Montemayor. El mural está basado en la obra “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda” de Diego Rivera, con la diferencia de que los protagonistas son los personajes de La familia Burrón, en lugar de la Catrina está doña Borola Tacuche. (Calle de Regina No. 40 Centro Histórico)

76102Monsiburrón
Monsiburrón (Paris Alejandro)
 

Museo del Estanquillo

Una manera de estar cerca y convivir con las colecciones personales que Carlos Monsiváis atesoró por años, integrada por más de 20 mil piezas, entre documentos históricos, pinturas, fotografías, dibujos, grabados, miniaturas y maquetas es venir a este sitio. Todo está acomodado en diversas exposiciones temporales en los cuatro pisos de lo que fuera el edificio La Esmeralda. La entrada es libre. (Isabel La Católica No. 26 Centro Histórico) 

76101Monsi
Monsi (Paris Alejandro)
 

Casa del Cronista

Si amor con amor se paga, entonces para corresponderle al Monsi los momentos de felicidad y reflexión que nos dan sus textos habría que escribir y leer. En la Casa del Cronista “Carlos Monsiváis” en Azcapotzalco se enseña el oficio de la crónica entre niños, jóvenes y adultos, a través de talleres y cursos gratuitos impartidos por especialistas. (A la norte del Parque Azcatl Paqui)

76105Espacio cultural urbano
Espacio cultural urbano (Paris Alejandro)
 

Centro Cultural

En la Delegación Gustavo A. Madero desde hace cinco años funciona el Centro de Desarrollo Social y Cultural “Carlos Monsiváis”, un espacio con área de exposiciones, salón de usos múltiples, aula para la tercera edad y de cómputo, biblioteca, foro al aire libre y estancia infantil. Un espacio para chilangos de todas las edades. (Camino de la enseñanza esq. Camino del Triunfo S/N Campestre Aragón)

Monsiváis sigue vivo en el DF, ¿o no?