5 museos poco conocidos del Centro

Pueden ser verdaderas joyas, así que lánzate

Foto: Museo Nacional de las Culturas

En torno al Palacio Nacional y la Catedral hay una variada oferta cultural que pocos conocen y menos visitan. Son los museos ideales para disfrutar a tus anchas, casi sin visitantes y gratis (o baratísimos). Por eso armamos un recorrido del arte clásico al contemporáneo y de la foto a la ilustración, todos en inmuebles clásicos, de esos que hicieron que esta ciudad fuera llamada “de los palacios”. 

1. Museo Archivo de la Fotografía

Ocupa un inmueble del siglo XVI conocido como La casa de las ajaracas (un tipo de decoración arquitectónica árabe). Cobró fama por que aquí se encontró una colosal escultura de Tlaltecuhtli. Luego estuvo varios años en el olvido hasta la apertura de este museo, en 2006. Está dedicado a la fotografía vieja –como su nombre explica–, lo que se traduce en más de 100 años en imágenes con obras de los grandes maestros de la lente. Hasta el 20 de octubre tendrán tres magníficas exposiciones que son un verdadero viaje en el tiempo a la ciudad que fuimos, Desde el cielo: Fotografías de Walter Reuter, Mirada en fuga: Guillermo Kahlo en la Ciudad de México y A 30 años del Sismo / Nuestro Terremoto.

Museo Archivo de la Fotografía
República de Guatemala 34
Centro Histórico
Mar-dom 10-18 hrs.
Entrada libre
 

2. Museo Nacional de las Culturas

Su historia comienza en 1825, cuando Guadalupe Victoria ordenó su fundación, aunque sería Maximiliano quien decidió destinarlo a las colecciones de arte prehispánico. Tiene una ventana arqueológica con el piso original de Tenochtitlán. Su colección permanente está conformada por 14 mil objetos de arte clásico: Mesopotamia, Egipto, Israel, Grecia y Roma. Esto puede ser un inconveniente los fines de semana, pues se llena de chamacos que apuntan todo lo que dicen las fichas para hacer la tarea. Hasta el 22 de noviembre tendrán una exposición sobre la Isla de Pascua que es aderezada con ilustraciones del Dr. Alderete. Los viernes hay funciones de cine.

Museo Nacional de las Culturas
Moneda 13, Centro Histórico
Mar-dom 10-17 hrs.
Entrada libre
 

3. Museo José Luis Cuevas

Más que museo debería llamarse egoteca, pues no solamente conocerás la obra de Cuevas, hay muchísimos autorretratos. Lo cierto es que si tienes prejuicios sobre este artista, aquí tu oportunidad para entender su obra u odiarlo para siempre, pero con justificación. La Sala erótica es un buen punto de partida. En el patio central te recibe La giganta, una escultura que de frente es femenina y de espaldas masculina, cual tributo al Barón Ashler. Recientemente se inauguró la exposición Eros profano, de Raúl Anguiano. Permanecerá hasta el 15 de noviembre. Los domingos hay talleres de dibujo para grandes y chicos.

Museo José Luis Cuevas
Academia 13, Centro Histórico
Mar-dom 10-18 hrs.
$20
domingo entrada libre
 

4. Museo de Arte de la SHCP

Esta sobre el templo de Tezcatlipoca, con ventana arqueológica incluida. Fue la casa del primer obispo de la Nueva España y poco a poco creció hasta convertirse en el Palacio del Arzobispado, allá por el siglo XVIII. Hacienda exhibe aquí su Acervo patrimonial y el Pago en especie. La primera son piezas de todo tipo y todas las épocas utilizadas en sus oficinas, para el trabajo diario o decoración. La segunda son obras de artistas que así pagan sus impuestos, en especie. Destacan grandes maestros de la plástica nacional del siglo XX. El mes pasado inauguraron una muestra de pintura, grabado y escultura de Sergio Garval y otra de escultura e instalación de Gloria Carrasco.

Museo de Arte de la SHCP
Moneda 4, Centro Histórico
Mar-dom
10-17 hrs.
Entrada libre
 

5. Museo de la Caricatura

Está ubicado en El Colegio de Cristo, edificado en 1612. Ahí nomás. Y dedicado a la caricatura, del siglo XIX a nuestros días. Predominan los cartones políticos, por lo que al final lo que verás es la historia nacional con dibujitos. Diviértete con los chistes de la época que le hacían a Porfirio Díaz o la sátira a la revolución y el caudillismo, sin dejar pasar a los políticos que hoy, que amablemente ofrecen material para los moneros. Otro atractivo es que abre los 365 días del año, por lo que es una buena opción para esos días de asueto en que la ciudad duerme la mona (que anda cruda, pues). También tiene ventana arqueológica, admira otros restos del Templo Mayor.

Museo de la Caricatura
Donceles 99, Centro Histórico
Lun-dom 10-18 hrs.
$20
gratis después de las 5 pm.

¿Cuáles ya conocías? ¿Qué otros de este tipo recomiendas?

También checa:

– Datos que no conocías del Museo de Antropología
– 9 suicidios de artistas mexicanos
– Guía básica para entender los ‘ismos’ en el arte