Visiten la expo ‘Barbie en el Arte’

Y de paso conozcan el Museo del Juguete Antiguo

MUJAM

Los juguetes nos emocionan a todos. Siempre hay alguno que logra trasladarnos a otra época y nos permite revivir algún recuerdo. Hay juguetes icónicos que van de generación en generación transformándose con el paso del tiempo y adaptándose a los gustos y modas, las muñecas Barbie encajan a la perfección en esta categoría.

Desde el 8 de marzo se inauguró, con motivo del Día Internacional de la Mujer y el 55 Aniversario de Barbie, la exposición “Barbie en el Arte” en el Museo del Juguete Antiguo México. Cuando uno visita el MUJAM es importante saber que lo que encontrará es un pedacito de la colección de juguetes más grande del mundo. Así que antes de llegar a la salas donde se encuentran las muñecas hay un sin fin de curiosidades que observar: historietas, avioncitos, juegos de cocina, carros miniatura, etc, los cuales son presentados en un espacio reminicante a un gabinete de curiosidades.

Cuando por fin llegamos al lugar donde habitan las Barbies resulta fácil perderse entre las muchas vitrinas que muestran cientos de estas muñecas acomodadas por años. A través de éstas podemos ver los cambios históricos y culturales. Si bien, actualmente tenemos Barbies hasta de la guapísima Beyoncé las chilanguitas más pequeñas van a descubrir cómo eran las muñecas con las que jugaban sus mamás. Ver, literalmente, el paso del tiempo a través de juguetes permite a chilangos y chilanguitos viajar a otras épocas. Es como una ventanita que nos permite ver un poco de la infancia de otras generaciones.

En “Barbie en el Arte” podemos encontrar pinturas, esculturas e instalaciones hechas por la famosa coleccionista Zoila Muntane. La muestra es valiosa porque nos deja ver cómo una coleccionista, con alma de niña, se inspiró en su muñeca preferida para poder realizar piezas que si bien no son ejemplo de virtuosismo sí invitan a los niños a jugar con el Arte y su imaginación.

En la exposición también encontramos muñecas vestidas con ropa hecha de materiales reciclados, una Skipper gigante y otras piezas que los visitantes pueden tocar; sin embargo, la cereza del pastel es que adultos y niños, juntos, descubran esta colección que estoy segura les encantará.

Que esta muestra les sirva de pretexto para recorrer el MUJAM. Descubran la biblioteca con sus publicaciones para niños y adultos. Exploren la gran cantidad de murales que embellecen el exterior e interior de este espacio de exhibición.

Museo del Antiguo Juguete Mexicano
Dr. Olvera 15, Doctores
Lunes a Viernes 9:00 a 18:00 hrs.

Sábados 9:00 a 16:00 hrs.
Domingos 10:00 a 16:00 hrs.
Entrada $25.00