Visita la Isla Panwapa con tus peques

Un espacio para aprender sobre la tolerancia

Es un viaje por Turquía, por Bangladesh, Rusia, México… es un tour por la Isla Panwapa, un proyecto en la planta baja del Museo Memoria Tolerancia, donde, en conjunto con Plaza Sésamo, se diseñó un espacio para que niñas y niños acompañados de sus papás descubran las diferencias entre personas y la importancia de la tolerancia que debemos tener hacia ellas.

Panwapa (del idioma congolés tshiluba) significa “aquí, en esta tierra”, y no hay mejor manera de pertenecer a un lugar, que haciendo amigos y colaborando con la comunidad. De eso se trata el recorrido que puedes hacer con tu peque por la isla, donde hará su propia tarjeta de identificación, aprenderá a trabajar en equipo y valorará los aspectos que lo hacen diferente a los demás.

88657Panwapa. 1
Panwapa. 1 (Cortesía Museo Memoria y Tolerancia.)

La visita (de aproximadamente una hora y cuarenta minutos) se divide en ocho áreas interactivas. 

1. Iguales y diferentes a la vez

En una sala, con cojines y asientos para padres e hijos, un video presenta a Azibo, un monstruo que llega a Panwapa y la primera impresión que causa en los demás es temor, pues los prejuicios lo condenan a ser despreciado por su apariencia terrorífica.

2. Tarjeta Panwapa

¿Cómo logrará Azibo que los habitantes de la isla siquiera lo escuchen y consiga que lo acepten? Hará -al igual que tu chilanguito- una tarjeta con su imagen, su comida favorita, su hobby preferido, su casa, el instrumento musical y el deporte que más le gusta gracias a una pantalla interactiva que le permitirá elegir su color de piel, sus rasgos físicos, el color de su cabello, el estilo de su ropa.

Así, después de imprimirla, podrá comparar su tarjeta con la de otros niños y descubrir que tiene más rasgos diferentes de los que pensaba.

3. Niños del mundo

Si notó los contrastes con el resto, imagínate cómo será su impresión sobre los habitantes de otros países como Turquía, Sudáfrica, México, Egipto, China, Bangladesh y Rusia.

Para eso, el mediador educativo, un integrante del staff del museo que guía a los peques en el recorrido, mostrará un video con el que conocerá nuevas partes del mundo, su cultura, vestimenta y apariencia física.

4. Todos para uno y uno para todos

Verás cómo es capaz de trabajar en equipo una vez que valore la tolerancia hacia las diferencias que poseen sus compañeros de equipo y se desenvuelva en favor de lograr una meta, que será la decoración de su nuevo hogar en Panwapa.

5. Cuidando mi planeta

Muy bien, ya aprendió a convivir y trabajar en equipo ¿qué sigue? Tomar en cuenta al planeta y defenderlo del deterioro con una actividad que le enseñará a cuidar el agua.

6. Trabajando en equilibrio

De nuevo unirá fuerzas con los demás niños y logrará que todos pasen a través de un puente cubierto por hojas venenosas, coordinándose en equipo.

7. Creando lazos

Con un video más, Azibo y sus nuevos amigos conocerán las necesidades de una oveja y su familia, quienes fueron desterrados de su antiguo hogar y buscarán asilo en la Isla Panwapa. ¿Los peques podrán ‘tolerar’ que deben sacrificar su comodidad para adaptarse a un estilo de vida diferente con la finalidad de ayudar a alguien? Descúbrelo con tus ojos.

8. Compromisos

Esta es la última etapa del recorrido, en el que tu peque y sus compañeros comprometerán, como un honorable habitante de Panwapa, a poner en práctica todo lo aprendido: ser tolerante, trabajar en equipo, ser empático y ayudar a las personas a su alrededor sin importar su color de piel, sus gustos, su manera de vestir o su origen religioso o social.

¿Se lanzan al reto?

Museo Memoria y Tolerancia
mar-vie 9:30-16 h, sáb y dom 10:30-17 h
Niños $55, Adultos $69, recorridos cada media hora
Edades: 4 a 12 años acompañados de un adulto
Actividad permanente 
Al comprar su boleto de entrada al museo,
regístrese para asegurar lugar en el recorrido a Panwapa

También lee:

Cachivache Rock para Chavitos

Pata Negra con niños: comida, música, cultura y familia

El primer trampoline park del DF