Conozcan a un gran oso

En el marco del Festival de cine para niños (...y no tan niños)

Cortesía

El gran oso… no, no hablo de ese que hiciste en la última fiesta… hablo de uno de los largometrajes que están dentro de la selección del 18º Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños). La película está situada en un verano, Jhonatan es un pequeño que se emociona con esta época del año porque significa ir a casa del abuelo y disfrutar del bosque y de su casita del árbol, lo malo es que este año tendrá que “cargar” con Sophie, su pequeña hermana.

La película danesa nos cuenta la aventura que viven estos dos hermanos que, tras una discusión, tienen que adentrarse en el gran bosque y conocer a El gran oso, un hermoso animal de tamaño agigantado que resulta ser un amor de personaje. Tras una discusión típica entre hermanos, Sophie se pierde en el bosque y su hermano debe rescatarla. Los niños, los animales del bosque, un cazador maquiavélico y un osote nos ponen al filo de la butaca y a disfrutar de la solidaridad, amor y amistad que experimentan todos los personajes. Una peli que no se pueden perder en el marco de este festival.

El gran oso (Dinamarca, 2011)

*Domingo 11 de agosto, 12:00 horas

Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario, UNAM.

 

Dentro de los cortometrajes a exhibirse en esta 18º edición del Festival, te recomendamos: 

El árbol (México, 2012).

Juanito es un niño de 9 años que vive en un poblado del interior del país. Su papá se ha ido a Estados Unidos y le ha dejado un legado: cuidar y amar a los árboles. Juanito tiene un árbol, que es  su mejor amigo, al cual va a ver cada que sale de la escuela, pero un día su árbol es talado. Una reflexión sobre las pérdidas, la naturaleza, la migración y la ecología.

Mina Moes (Países Bajos, 2011)

A Mina le gusta que le llamen Minnie, por aquello de la ratoncita Mouse. Su vida gira alrededor de este emblemático personaje. Lo malo es que parece que nadie la entiende, lo bueno es que a pesar de las burlas en la escuela y de que en su casa le prohíbe su mamá su diadema con orejitas y moñito, gana un importante concurso. Simplemente adorable éste cortometraje. ¡Papás, no se lo pierdan!

Cadena tras cadena (México, 2013)

Este material es producto del taller infantil Animación en plastilina de La Matatena A.C. (la asociación que organiza cada año este Festival). El corto nos cuenta cómo una cadena puede formar niños amorosos o niños que maltratan. La manera en cómo ven los niños el tema es genial, y cómo sin palabras y cuadro por cuadro nos hacen recapacitar de seguir o romper una cadena que hace sufrir a personas y animales.

Corrida (Letonia, 2012)

Una divertida animación en plastilina que nos hace reírnos con las peripecias que pasa un matador cuando el toro lo persigue por todos lados hasta que éste logra ponerse a salvo en un árbol, pero ¿ahora cómo le hará para bajarse?, el toro está muy enojado. El Matador llama a unos singulares rescatistas, ellos idearán varias maneras para lograr su cometido. Muy divertido o, como diría una amiga, muy “jocoso” este cortometraje.

Solen (Dinamarca, 2012)

Solen es una pequeña que vive con su madre y dos hermanas en un campo de refugiados en Dinamarca, ellas son de Siria. La historia empieza cuando celebran el cumpleaños del padre de familia, quien se encuentra preso en Siria por tiranía del gobernante de ese país.  Este cortometraje de animación es casi un documental que nos muestra los sueños y recuerdos de una niña muy particular.

Láncense a ver éstos y todos los cortometrajes, largometrajes y documentales que el Festival Internacional de Cine para niños (y no tan niños) presentan este año. Consulta la programación por sede o fecha AQUÍ.