Date una vuelta por Mercado Independencia

Especial de mercados

Este nuevo hot spot de la Ciudad de México se encuentra ubicado en una casona antigua de la calle Independencia, en la colonia Centro. 

A diferencia de esos lugares hipsters en donde con 200 pesos no te alcanza ni para un canapé, en este colectivo gastronómico la oferta es enorme, la comida es bastante buena (en algunos locales excelente), hay chelas, tragos, mezcales, vino, hookahs, música y hasta pantallas para ver los partidos. Y como es terraza, los fumadores son bienvenidos. 

El colectivo ofrece: flautas de la Flautería Kahlo, hamburguesas papas y malteadas en Antojería, sushi en Katami, tacos de lechón, cortes y cecina en El Lechón, El Mayoral, y Punta Sur. Además de tlayudas (Luhulaa), comida española (Oli), comida argentina (La Parrillita), helados en plancha de Rolados y más.

100730Mercado Independencia.
Mercado Independencia. (Ling Sepúlveda)

En sus dos plantas se distribuyen las dos barras y los más de 25 locales en donde puedes echarte desde unos churros con chocolate italiano por $35, hasta un paquete completo de comida rusa con ensalada, plato fuerte y agua por menos de $195. Nuestros locales favoritos fueron:

Mishka

Mishka significa “osito” en ruso. Mariia Rudko, la propietaria del lugar, es rusa y aunque siempre había querido abrir un restaurante no se había dado la oportunidad. Ahora lleva dos años en México y al enterarse de que había un local disponible en el Centro supo que el momento de poner su restaurante había llegado.

Las recetas de Mishka son tradicionales, muchas de ellas de la abuela y la madre de Mariia.

La sopa de betabel por ejemplo nació en Ucrania en el SXVI y apareció en otros lugares como Polonia y Rusia. Para preparar esta sopa con la receta auténtica y el sazón de su mamá, María tuvo una llamada con ella mientras hacía pruebas del menú para que le fuera diciendo qué quitarle y qué ponerle, hasta que supiera como en casa.

100728Empanadas
Empanadas (Ling Sepúlveda)

Hay dos platos que me parecen imperdibles aquí: el jitomate relleno de berenjena y las empanadas (todas). De estas últimas hay de carne, de champiñón-requesón y espinaca; una última de col braseada con huevo picado en trozos pequeños.

100727Jitomate
Jitomate (Ling Sepúlveda)

Todos los días se prepara agua de sabor, algunos días es limonada, otros naranjada; yo por ejemplo, probé la de fresa. Los paquetes completos con ensalada rusa auténtica cuestan menos de 125, incluyen agua y plato fuerte.

Si eres un carnívoro no te puedes perder la brocheta marinada en yogurth con eneldo. La CDMX es cosmopolita pero la oferta de restaurantes rusos es escasa, así que eso le da puntos a favor a este lugar para que lo visites.

100729Independencia 7
Independencia 7 (Ling Sepúlveda)

IN: @mishkarestaurant
FB/Mishka russkiy restaurant
TW: @mishka_russkiy 

Del Cardumen

La opción de pescados y mariscos dentro del mercado que lleva el nombre de cardumen que significa concentración grande de peces.

Las recetas son creaciones originales de los socios (Gerardo y Vladimir), quienes se conocen desde hace 20 años, que aunque no son chefs, son amantes de los mariscos. 

Entre las recetas hay propuestas de los socios y de sus personas cercanas, el taco Jane por ejemplo es por la esposa de Gerardo.

Mi top fueron el  atún “Hierri” con jengibre y ajonjolí negro, el “Del Cardumen” taco de camarón al ajillo en una tortilla de jicama y el taco de atún fresco en hoja de lechuga. Y no se pierdan el agua de hierbabuena con piña que es un hit y con un shot de mezcal parece trago.

100725Taco de atún
Taco de atún (Ling Sepúlveda)

Tip: Aunque el fuerte son los mariscos, los postres también son fabulosos, entre ellos, el pan de plátano con nuez.

Pizza Independencia

Desde que pasas por este local, la vitrina con enormes rebanadas de pizza y el olor a masa recién horneada despiertan el antojo de pizza. Sus pizzas son de masa ultra delgada y crujiente.

De las variedades en el menú, la de queso de cabra con higo es imperdible. Las otras opciones son arúgula con prosciutto, 4 quesos, capresse, vegetariana, hongos, peperonni.

Y además de pizza tienen calzone, meat balls, paninis. Para el postre hay tiramisú y panna cotta.

Tip: Vale la pena acompañar tu rebanada con una copa de vino de Cava Independencia.

Churros y chocolates

Patricia es pastelera y le encanta hacer postres desde que tiene memoria. Su especialidad son los pasteles pero como a ella y a su esposo también les encantan los churros decidieron ser una opción dulce dentro del mercado. 

Es así que puedes echarte una rebanada de pastel o comprarte un vasito con “trocitos”, pequeños churritos que pueden ir cubiertos con chocolate, azúcar y canela o algún otro sabor más exótico (son más de 10 sabores).

La masa y el chocolate italiano que le echan a estos churros me permiten recomendarlos al máximo. Los sirven calientitos y recién hechos, ¿qué más se necesita?

100723Churros
Churros (Ling Sepúlveda)

Y de beber..

En el mercado hay 4 barras: Cava de Independencia (con vinos tintos y blancos), la Cava del Patrón con mezcales y cocteles con mezcal y dos Barras Independencia con destilados, coctelería y cervezas.

La oferta es basta y hay para todos los gustos. Las chelas van de los $35 a los $50 y los tragos no pasan de $120.

De la barra de cocteles, date un Continental (hierbabuena, pepino, jugo de toronja, quinoa, Hendricks y agua quina) $115. Si eres de sabores dulces y frescos te va a encantar.

100724Continental
Continental (Ling Sepúlveda)

Aunque si prefieres los tragos con mezcal, prueba un Embruxo, es pegador, fresco, cargado. ¡Delicia!

Si eres Godín de la zona, este lugar se convertirá en tu espacio favorito. Si no, de todas formas debes conocer este espacio que ya esta dando mucho de qué hablar.

Tip: No hay estacionamiento pero puedes estacionarte en el de la SRE.

Mercado Independencia
Independencia 40, Centro
FB/MercadoIndependencia
@mercidepend_DF
IN:@mercindepend_DF

La Boutique de Té y el Café Independencia abren desde las 7, los otros locales están disponibles a partir de las 12. 

También checa:

Revenden boletos para el cine en pleno centro

QUIZ: La política está llena de animales, ¿puedes identificarlos?

Felices 50 Estadio Azteca (Podcast 95)