Vocabulario de comida yucateca

Por si la palabras salbute, codzito y Poc-Chuc no te suenan

Andrea Tejeda

La comida yucateca es una de las gastronomías más representativas de México. Sus sabores son una mezcla que van desde el picor de una cebolla morada con habanero hasta la acidez del pipián de la cochinita.

Hicimos una lista de antojitos yucatecos para que te vuelvas un experto en el tema o por lo menos no te quedes con el ojo cuadrado cuando los leas en la carta. 

Champola

Es un refresco hecho con guanábana u otras frutas y leche. Los libros cuentan que años atrás, cuando un yucateco entraba a una sorbetería en Mérida, como “El Colón” y “pedía una champola”, el mesero (que ya sabía de qué se trataba) sólo preguntaba “con qué sorbete”. El cliente elegía entre vainilla o cualquier otro sabor pero el que se popularizó más fue el de guanábana.

Pruébala en:
La Bomba Yucateca

Anillo de Circunvalación 116, Atlántida
5336 0515 

Salbute

Este nombre proviene de las palabras mayas zaal que significa ligero, y but, relleno. Consiste en una especie de chalupa hecha de maíz que en muchas comúnmente se cubre con verduras como jitomate y cebolla además de carne de cerdo deshebrada. Son parecidos a los panuchos sólo que estos no llevan frijoles en la masa. En el DF los encuentras de pollo, cochinita, pavo y cerdo.

Pruébalos en:
Coox Hanal
Isabel La Católica 83-2do piso, Centro
5709 3613 

Panucho

Son tortillas de maíz rellenas de frijoles que se fríen y cubren con una buena porción de cochinita o lechón o relleno negro, cebolla morada y (dependiendo del lugar) aguacate. Vale la pena acompañarlo de una salsa de chile habanero para que se mezcle con los frijoles y el axiote de la cochinita.

Pruébalo en:
Cobá
New York 154, Nápoles
6388 0972 

Papadzules

Tortilla de maíz enrollada y cubierta de una salsa hecha de semillas de calabaza y caldo de epazote. En la península de Yucatán se acostumbra prepararlos con una salsa chiltomate y (en lugar de queso) huevo cocido en trocitos.

Cómelos en:
Las Polas
Av. Colonia Del Valle 505, Del Valle
5687 2545

Relleno negro

A este platillo tradicional de Yucatán también se le conoce como chilmole. Se prepara con carne de pavo desmenuzado, el relleno negro desbaratado en un poco de caldo, el but en rebanadas y se adorna con huevo duro.

El but se prepara en manta de cielo, se amarra; se pone a cocer. Aunque se le agrega a los tacos, panuchos y tortas, es común servirlo en platos hondos con arroz blanco y tortillas.  

Pruébalo en:
Cochinita Country
Ángel Urraza 1503, Letrán Valle
5605 4432 

Poc-Chuc

Es un platillo elaborado con carne de cerdo, que es marinada en naranja agria y cocinado a la plancha o en parrilla. Esta carne asada a las brasas de carbón es muy común en Yucatán. Incluso en algunos pueblos como Ticul se come de pescado. 

Fonda 99.99
Moras 347, Del Valle
5559 8762

Codzitos

Es una tortilla de maíz en la que se envuelve un relleno. La palabra viene del maya kodz que significa enrollar que se pone a freír hasta achicharronarse. Lo cubren con chiltomate frito y lo espolvorean con polvo de queso bola.

Humbertos
Patricio Saenz 1440, Del Valle
5559 8760 

Xtabentún

Desde la selva hasta las pirámides existe una leyenda sobre el Xtabentún, la bebida más famosa de la península de Yucatán. Su nombre tiene origen maya y significa “viñas enredadas que crecen sobre piedras”. Su sabor es dulce con un toque de miel, es muy parecido al anís.

Compralo aquí

*Con información de:
-DRAE
-Vocabulario del uayeísmo en la cultura de Yucatán 

¿Se te hizo agua la boca?

Te recomendamos:
Antojitos provincianos en el DF
Antojitos tapatíos en el DF
Comida de calle: Clavería