Vinos verdes de primavera

A tu salud

VÍABuenavida
Chilango

La uva albariño es una variedad que produce vinos verdes jóvenes y muy refrescantes. Checa esta selección ideal para el clima caluroso que a veces se deja sentir en el DF.

El de batalla

Quinta de Cidrp 2012

Este albariño huele a piña, a durazno en almíbar, a acitrón, a hierbas frescas, a flores y tiene un toque mineral –algo parecido al aroma de una piedra de río mojada–. Es un poco aguado pero con buena acidez y un picor curioso, similar al de la cáscara del chile serrano. Además, tiene sabores a toronja, piña madura y durazno, con un toque de hierbas y flores. El final es corto, con dejos de toronja. Por el precio, resulta una muy buena opción para probar esta uva.

Su casa: Real Companhia Velha, Gaia, Douro, Portugal
Variedad: 100% Albariño
Pruébalo con Camarones a la plancha
Precio: $186
Lo encuentras en La Europea

El clásico

Santiago Ruiz 2012

Tiene aromas a flores blancas (como nardo y azahar), acompañados de hierbas frescas y cítricos (un poco de limón y toronja) y mucho mineral. Es un poco plano en boca, no es muy fácil encontrar los sabores; cuando aparecen son de melocotón y mandarina, con los mencionados cítricos y toques minerales. Este vino es mejor en nariz que en boca, y se disfruta más con comida que sólo. Un punto a su favor: es muy fácil encontrarlo en México.

Su casa: Bodegas Santiago Ruiz, Rías Baixas, Galicia, España
Variedad: 100% Albariño
Pruébalo con Ensalada griega
Precio: $283
Lo encuentras en Enoteca

El de lujo

Pazo Baión

Es un vino muy perfumado, muy rico en nariz. Sus aromas son intensos: a lychee y flores como el azahar y el jazmín. En boca es fino, sedoso y balanceado: sabe a lychee, kiwi y cítricos variados, acompañados de notas florales y un toque mineral muy marcado. Es la definición de un vino elegante, balanceado y con final largo, con toques cítricos y una nota amarga que redondea la experiencia.

Su casa: Pazo Baión, Rías Baixas, Galicia, España
Variedad: 100% Albariño
Pruébalo con Sushi
Precio: $401
Lo encuentras en La Europea

La selección

Terrras Gauda 2012

Este vino tiene aromas muy agradables: huele a flores, plantas, hierbas, almendras, piñones y migajón de pan. Al probarlo es muy diferente a los otros tres de esta columna y, en general, a los albariños que se consiguen en México. Es refrescante, con buena acidez y sabores a piña, perón, limón amarillo y un poco de miel de abeja. Aunque le falta potencia es muy balanceado, bien logrado y muy recomendable.

Su casa: Bodegas Terras Gauda, Rías Baixas, Galicia, España
Variedad: 100% Albariño
Pruébalo con Fettuccine Alfredo
Precio: $342
Lo encuentras en La Castellana

Buenavida es un grupo conformado por Carlos Cohen, Federico Zubirán “Piko”, Alejandro Morlotte y Lucy Maza. Cada semana dan recomendaciones de vino en su blog buenavida.mx, Y también los puedes seguir en twitter @buenavidamx.