Vinos del nuevo mundo

WTL PHOTOS/Flickr

Enla columna pasada hablamos de los blends o vinos realizadoscombinando varios tipos de uvas, y como ese es el "estándar" en losvinos del "viejo mundo"; ahora, para complementar, hablaremos de losvinos varietales, llamados así por estar hechos completamente (o endiferentes altos porcentajes dependiendo de la región) con una variedadde uva.

Comoadelantamos la semana pasada, la popularidad de los vinos varietales, yque este tipo de vinos sea la norma acostumbrada en el "nuevo mundo" selos debemos a un tal Robert Mondavi, quien a finales de los 70’s empezóa producir vinos en California y en lugar de etiquetarlos dandoprioridad a la región como es a la usanza Europea, decidió darle fuerzaa los varietales con los que producía sus botellas.

Mondavidedicó su vida no sólo a hacer vinos, sino también a realizar unafuerte labor de promoción del vino en el mundo, dándole a su trabajo ungiro empresarial y mercadológico que lo llevo a asociarse con grandesnombres en  Europa, Sudamérica y Australia. Esos esfuerzos incansablesllevaron no sólo a que su Chardonnay fuera considerado el mejor vinodel mundo en 1997, sino también a que su idea de los vinos varietalesse adoptara como el estándar en los países del "nuevo mundo" del vino.

Comodecíamos en la columna pasada, el probar vinos que mezclan varias uvasy no lo advierten directamente en la etiqueta nos lleva a experimentarel vino de una manera diferente a lo que estamos acostumbrados… altomar varietales, la experiencia es la contraria, es la que máspracticamos y podría considerarse más directa.

Conlos varietales, como ya dijimos, lo importante es la uva de la queestán compuestos los vinos… aquí al decidir que vino tomar si lo estáshaciendo por la uva y ya sabes más o menos lo que te puedes encontrar.

Sibien el resultado de un vino varietal puede cambiar de región a región,podríamos decir que ciertas  características básicas van a mantenerse,y eso además de ayuda para que sea más fácil saber más o menos con quecomida podrás acompañar tu vino.

Sabesque si estás comprando un Chardonnay vas a tener un vino con aromas afrutas tropicales y cítricas, con barrica presente y que en boca va aser delicado y cremoso y va a quedar bien con un salmón a la plancha; osi vas a tomar Pinot Noir va a ser un vino con mucha ciruela, cereza ytierra mojada, con acidez alta y que queda perfecto con cordero.

Alfinal, aunque podría considerarse un camino más seguro a la hora deseleccionar un vino, la verdad es que no es cierto ya que un varietalpuede venir de una región o casa no tan buena, y el resultado puede serpeor.

Laúnica verdad a la hora de seleccionar un vino es que no hay reglas…disfrutar un vino es una experiencia completamente subjetiva, que va avariar de persona a persona, y por lo mismo se podría decir que la"calidad" de un vino es también subjetiva.

Si,es bueno saber lo básico de lo que nos gusta o no, pero una vez más losinvitamos a que en lugar de preocuparse por tratar de saber todo acercadel vino (tarea que es imposible) se preocupen por abrirse a nuevasexperiencias y a tomar las decisiones de que tomar con un sentido deaventura. El vino es solo vino, una bebida deliciosa que debe decausarnos placer en lugar de complicarnos la vida.

Pencarrow Sauvignon Blanc 2007
NuevaZelanda es ya famosa por sus vinos Sauvignon Blanc, y este es unexcelente ejemplo para conocer bien ese tipo de uva. Dominan los aromasa pasto cortado, heno y manzana verde junto con un leve de piña ycítricos; en general huele bastante fresco y en boca eso es lo queentrega con sabores muy refrescantes a cítricos y frutas verdesacompañados de hierbas frescas. Su acidez es bastante alta, que es lonormal con esta uva, por lo que se recomienda acompañar con mariscos.Lo venden en Cavas de Francia  a $230 pesos.

Montes Alpha Cabernet Sauvignon 2006

Éstevino chileno cumple bastante bien con las expectiativas básicas de unCabernet Sauvignon… tiene aromas a moras negras, un poco de cereza,regaliz y algo vegetal en el fondo junto con un marcado olor a maderacomo de cedro. Sus sabores son a café tostado junto con algo de verduray ciruela; tiene buena estructura, acidez alta  y taninos marcados. Seconsigue por $310 en La Alianza y queda bien con carnes y quesosfuertes; una muy buena opción para entrarle a los Cabernet Sauvignon yaun poco complejos.