Vinos de la Rioja

Candescent

LaRioja es una Denominación de Origen Calificada (DOC) en la zona delmismo nombre en España. La Rioja, que a su vez se divide en tres subregiones, la Rioja Alta, la Rioja Baja y la Rioja Alavesa, tiene unos500 kilómetros cuadrados de viñedos en los que más de 150 casasproducen vino año con año.

Lasuvas más usadas para los vinos de la región española de la Rioja son laTempranillo, que podría considerarse la uva estandarte no sólo de laRioja sino de toda España, además de la Garnacha, Graciano y Mazuelo.

Labarrica es una parte esencial de los vinos de la Rioja, ya quedependiendo el tiempo que pase el vino reposando en barrica recibediferente categoría dentro de los vinos producidos en esa región.

Siel caldo pasa menos de 12 meses en barrica, recibirá la categoría deRioja. Los vinos que pasen por lo menos 12 meses en barrica y queademás sean añejados en botella los meses extra necesarios para sumarun total de 24 meses, son categorizados como Crianza. Si en lugar desumar 24 meses de añejamiento luego del mínimo de 12 en barrica sumanen total 36 el vino será un Reserva. Por último, un Gran Reserva de laRioja será aquel vino que tenga por lo menos 24 meses en barrica y 36totales.

Eluso tan reglamentado de la barrica para poder categorizar estos vinosespañoles hace que las características otorgadas por la madera dónde seañeja el caldo sean muchas veces las predominantes en estos vinos. UnRioja, generalmente, va a tener muy  marcados los aromas y sabores avainilla y nueces tostadas, que muchas veces opacan los saboresfrutales bastante agradables que tiene la uva Tempranillo, la más usadaen aquella DOC.

EnMéxico, como ya hemos discutido, somos fans de los vinos españoles,particularmente de los de la Rioja… Hay veces que pareciera que losvinos de la Rioja son los mejores del mundo, o que si un vino no haceuso intensivo, a veces excesivo, de la madera no es bueno… y quedecir del punch, por lo general los Crianza tienen bastante alcohol, yse les dispara un poco, son pesados, y los Reserva y Gran Reservamantienen el alcohol, tal vez más integrado, pero a veces son yaabrumadores con todo lo que tanta madera les proporciona.

Lobueno, es que últimamente muchos productores están apostando por noabusar de la madera para hacer vinos en los que destaque más la fruta,lo cual se agradece muchísimo. Ojalá empiecen a llegar cada vez más aMéxico no sólo los ya conocidísimos Riojas que siempre hemos tenido,sino también los nuevos proyectos que están destacando a nivel mundial.

Nopiensen que no nos gusta el vino español, o el de la Rioja, la verdades que hay muchos Rioja que nos encantan, pero si estamos un pococansados de que en general la gente los considere como un vino superiorsimplemente por la historia y el nombre que tienen.

Además,aceptémoslo, es difícil llegar a una cena navideña con tus familiares ysacar una botella de un buen vino tinto que no sea Rioja (o español).Pareciera que esa es la regla en Diciembre… tomar vino de la Rioja.

Bien,nos parece perfecto, vamos todos a tomar vinos de la Rioja (y de otrasregiones) estas temporadas navideñas… queda bien con la comida, quedabien con el frío, y probablemente lo disfrutemos mucho gracias no sóloal vino, sino a la compañía de quien cada quien quiera.

La primera recomendación de la Rioja, por si le quieren variar un poco a los de siempre:

2006 Flor De Baco Crianza

Deuvas Tempranillo y Graciano, con crianza de 14 meses en barricas deroble americano y francés. En teoría, un vino que no tiene nada dequímica (extra) y que es "Eco Friendly".

Loprimero que nos gustó es el precio, y luego que en nariz sorprende alser muy frutal y tener muy en el fondo los aromas a vainilla que da lamadera. En boca ya se siente más la madera, pero la verdad es que noabruma… tiene mucha fruta como cereza y frambuesa, y después llega sinopacar a los otros sabores un poco de vainilla, chocolate y algo deespecias. Un vino muy fácil y tabernero, para acompañar siempre conalgo de comida.

Cuesta alrededor de 150 pesos.

Y después un súper clásico, para los que no se quieran salir de lo acostumbrado:

2001 Azpilicueta Reserva

Éstevino tiene 85% Tempranillo, 10% Graciano y 5% Mazuelo y es parte deBodegas Domecq Lo encuentran en prácticamente cualquier tiendaespecializada en vinos.

Tienearomas muy marcados a cuero y especias, madera ahumada y tabaco, lo quese espera de un Reserva y además ya con sus años en botella. ALprobarlo la madera es abrumadora, se roba el show tapando casi porcompleto las frutas rojas (ciruela) con sabores fuertes a vainilla,nueces, tostado, ahumado, tabaco, pimienta negra y cosas por el estilo.

Esun vino que al que busca un "Clásico Rioja" le va a caer perfecto; estámuy bien hecho y no tiene nada que se le pueda tachar, es un muy buenvino, pero a muchos tanta madera los va a aburrir muy rápido.

Ahora, con el Maratón Guadalupe-Reyes en curso, les recomendamos seguirnos en twitter  y en buenavida.com.mx  para cuando decidan variarle un poco al brebaje de su preferencia para alternarlo con algo de vino.

Esperamos sus comentarios.