Tortas de bacalao

Editores Tragones presenta

Alexia Zúñiga

El twist más solicitado para todos los platillos que preparamos en Navidad o Año Nuevo, es hacer una torta, ya sea con el bacalao, la pierna, el lomo o los romeritos. En esta ocasión nos fuimos por uno de los guisados más queridos u odiados por el paladar. Hay quien lo ama o lo odia, sin embargo, es uno de los clásicos para estas fechas de fin de año: el bacalao.

Covadonga $160

Francisco: Con gusto y dedicación eché bocado a la mini torta para encontrarme con una ambivalencia: el guisado sabía rico y, sin embargo, no hallaba el sabor del bacalao. ¿No de eso se trataba esto? Con un poco de tristeza seguí la degustación para encontrarme con sabores a cebolla y aceitunas acentuados, que redondeado con el ligero picor de los chiles güeros, se convirtieron en mi segunda torta favorita de la ronda.

Mariana: Fue una de las mejores tortas de esta ronda -una ronda un poco floja-. El bacalao sabe a esos bacalaos que han pasado un buen rato en el fuego, con una “sana” dosis de aceite. Los bolillos, aunque pequeños, fueron los de mejor calidad.   

Mariela: Está muy buena de sazón, picosito el bacalao, pero le ponen poco pescado,  muchos ingredientes (cebolla, jitomate, aceitunas y alcaparras).

Sasha: Se nota que son expertos en la preparación del bacalao. La mezcla tiene un sabor picosito que permite saborear cada ingrediente: las alcaparras, la cebolla, el jitomate, la papa, las almendras, la cebolla. Sólo les faltó agregarle un poco más de bacalao porque me costaba un poco de trabajo encontrarlo en la mezcla. Los bolillitos que dan son miniatura pero tienen buena consistencia y son frescos. De las cinco, ésta fue mi favorita.

Dónde: Puebla 121, Roma, 5533 2701.

Walmart $110

Francisco: La torta de bacalao de este tienda comercial lleva la penitencia a cada mordida; no sabe a bacalao, tiene demasiadas papas y además el pan estaba feo como pegarle a Dios en Semana Santa. Evítenla a toda costa a menos que quieran cometer una venganza gastronómica con alguien.

Mariana: Es una de las soluciones “a granel” que te puede sacar de un apuro. No es EL bacalao pero por el precio -y por las cantidades que se deben producir para la tienda- resultó bastante cumplidor. Para mejorarlo: compra el pan en un lugar de confianza -el de ellos es de una calidad bastante regular- y dale tiempo al bacalao.

Mariela: Es una típica torta de bacalao, cumplidora. Buena para acompañar la cruda del 25, pero le falta mucho para ser el plato principal de una comida.

Sasha: Me llevé una grata sorpresa de este bacalao que está preparado para venderse en grandes cantidades. Tiene demasiada papa pero el sabor es bueno, para mi gusto le faltó aceite y mayor tiempo de preparación. Me gustó que las aceitunas son grandes, las almendras peladas y fileteadas. Que le agreguen los chiles güeros desde la olla le da muy buen sabor.

Tortas Hipocampo $47

Francisco: La peor de toda la ronda y eso que preparan este guiso todo el año y no solamente en épocas decembrinas. Uno pensaría que la práctica hace al maestro o, en este caso, al chef, pero no; el bacalao sabía a pescado viejo, el pan tenía un aspecto raro y el olor que despedía era demasiado fuerte para ser verdad.

Mariana: Vaya decepción: esta torta tenía un aroma a pescado de dudosa procedencia y una telera gigante -desproporcionada en relación a la cantidad de bacalao que incluye el relleno-. ¿Para acompañar? Nada más que unos chiles, igual de tristes.

Mariela: El sabor y el olor del pescado es muy fuerte, nada agradable. No creo que sea bacalao y no tiene nada de ingredientes. Muy malita, a mi gusto.

Sasha: El pan es lo único “rescatable” de esta torta. No sólo el olor del bacalao es horrible, el sabor es el de un charal viejo y seco que ni siquiera está bien guisado. La peor torta de bacalao que he probado.

Dónde: Hermosillo 4, Roma Sur, 5564 5011.

Las Polas $135

Francisco: Aquí, en lugar de torta fue casi como una baguette y eso se agradece. Me explico: el sabor a bacalao es fuerte y está un poco salado, y es precisamente el tamaño del pan lo que hace que el contraste entre sabores sea agradable. Una de mis favoritas de la ronda.

Mariana: Si el bacalao de esta torta se hubiera conocido con los mini bolillos de las tortitas del Covadonga hubiéramos encontrado la torta que tienes que probar ya, ya, ya.

Mariela: Está un poco salado el bacalao pero tiene buen sabor, el pan está muy rico, a pesar de que no es bolillo ni telera. Vienen muy grandes los pedazos de pescado, para mi gusto. Creo que fue mi favorita.

Sasha: El pan de esta torta tiene buena consistencia, es muy suave y es del tamaño necesario para compartir. Aunque el bacalao estuvo un poco salado, los ingredientes son de muy buena calidad. Ojo: algunas almendras vienen con cáscara.

Dónde: Av. Colonia del Valle 505, Del Valle, 5687 2545.

La Jalisciense $65

Francisco: Dios mío: he aquí un manjar de los dioses navideños. Desde el aspecto se veía increíble: bacalao naranja con pequeñas notas verdes de aceitunas y alcaparras. Bastaron dos minutos para degustarla y aprobarla por los siglos de los siglos. Vayan, coman y nos agradecen después.

Mariana: Recomendaría a ciegas esta torta. Es pequeña, con bolillos de la panadería vecina (La Montañesa) y con un bacalao maestro, hecho con la misma constancia todos los días del año, con la dosis de aceite perfecta. Sólo le agregaría un trozo de aguacate.

Mariela: El bacalao está muy rico, aunque demasiado grasoso; como algunas recetas tradicionales, el aceite le da un sabor muy sabroso. Si no te importa la dieta y ya te dejaste ir como gorda en tobogán, es la torta ganadora; si eres más light, tal vez te resulte pesada.

Sasha: Uff! Esta torta me encantó, bacalao tradicional. Tiene una cantidad de aceite generosa y suficiente para saborear todos los ingredientes. Muchas alcaparras y aceitunas; amo que la papa viene bien pelada y picada en trozos pequeñitos. ¡La mejor!

Dónde: Plaza de la Constitución 6, Tlalpan Centro, 5573 5586.