Tomar vino es chido

La columna

Por Piko/ buenavida.com.mx

Con el vino la vida es más sabrosa

Sí, los chilangos también toman vino, o por lo menos deberían. Aunque parece que acá en México eso del vino no se nos da muy fácil; aunque todos los chilangos tenemos a la vuelta de la esquina tiendas con excelentes vinos de México y el mundo, nuestro consumo per capita está alrededor de .14 litros… eso es un poco más de una copa de vino por cada mexicano al año (osea, medio refresco de lata). Ésto, entre otras cosas, es lo que hace poco más de un año motivó el proyecto buenavida.mx que ahora llega a chilango.com para seguir tratando de impulsar la cultura del vino en México. buenavida.mx está compuesta por lucy, nuestra chef y experta en comida, morlo, cohen y yo (piko); los últimos 3 somos los que estaremos participando por acá cada semana. Somos 3 chilangos aficionados al vino desde siempre, que el último año y unos meses nos hemos dedicado a tratar de meternos en forma al mundo del vino en México. Somos wine geeks de corazón; tomamos mucho, investigamos a lo loco y platicamos con gente que si le sabe en serio (distribuidores, enólogos, winemakers, etc.) mientras tomamos más vino con ellos; gracias a ésto algunos dicen que ya medio le sabemos; nosotros no estamos seguros, pero lo que si es que lo disfrutamos a lo loco. Para que Cohen no se enoje debo decir que él sí tiene un poco de bases en esto del vino, ya que acaba de terminar su especialidad en Enología en la UABC de Ensenada, y por ahí tiene un diplomado también en vinos y uno que otro cursos también relacionado (con todo y los papelitos aun sabe que le falta mucho por aprender). Así, en esta columna buscaremos hacerles llegar cada semana algunas de nuestras recomendaciones de vinos, además de darles algunos datos curiosos que si se les quedan medio grabados los pueden hacer quedar bien en alguna platica de bar bohemio condechi, o cuando no sepan de que platicar con el suegro en la comida familiar de navidad.

 

 

 

Sin más preámbulo y para ver si los convencemos, aquí las 3 razones por las que el chilango debe tomar vino

 

1.- Historia: somos los más viejos en América

(foto 02, cortesía de Casa Madero)

México fue la puerta de entrada del vino al Continente Americano; los primeros viñedos en la conquista se plantaron en México por ahí de 1520. Con la evolución del vino en la Nueva España, en 1597 se fundó en Parras, Coahuila, la Hacienda de San Lorenzo (ahora Casa Madero) que hoy en día es la casa productora de vino más antigua del Continente Americano. No es que no haya habido otras vinícolas en esa época, pero todas las demás desaparecieron en 1699 cuando los españoles se asustaron, al ver que el vino Mexicano estaba alcanzando en calidad al que se producía en España y ya le daba competencia, y prohibieron (hasta la Independencia) el cultivo de la vid y la producción de vino con excepción de los que se destinaran a la Iglesia, que era el caso de Casa Madero.

 

 

 

 

2.- Es bueno para la salud

 

Dicen que el consumo (moderado) del vino es bueno para el sistema circulatorio y el corazón. Proporciona antioxidantes, ayuda a eliminar un poco de colesterol “malo” y reduce la probabilidad de padecer diabetes (alrededor del 13% de las muertes en México están relacionadas con la diabetes). Además, una copa de vino (120 calorías) engorda menos que una chela (150), una cuba con refresco light (180), un martini (180), un desarmador (200) y prácticamente cualquier bebida alcohólica compuesta. Si quieres tomar y no engordar tanto, tus opciones además del vino son la cerveza light (guacala) o evitar mezclar el alcohol de tu preferencia con cualquier cosa que no sea agua y hielos para quedar por debajo de las 100 calorías.

 

 

 

3.- El vino es chido

(foto 04, cortesía de Mauricio Parra)

Sí, el vino es chido y no fancy como todo mundo cree. El chilango piensa en vino e imagina gente fresa, de traje y con lenguaje rebuscado. Pero la realidad no es así. Hay vinos de todos los precios, desde 40 pesos hasta más de 40 mil, y siempre se puede encontrar uno que se ajuste al presupuesto y cumpla con su principal fin, que te guste. El vino es una bebida con tan versátil que puede enriquecer cualquier situación: el precopeo; una carne asada en la terraza; la cena romántica para impresionar a tu chica; el regalo de navidad para los suegros, o la negociación del proyecto que puede salvar el año. Con conocimientos básicos de vino, que son los que buscaremos darte por aca, puedes convertirlo en una gran herramienta para tu vida diaria.

 

“El pequeño glosario del final”

Vid: Planta de la especie Vitis Vinífera que da como fruto la uva.

Vino: Bebida resultante de la fermentación alcohólica del fruto de la vid.

Vinícola: Lugar donde se hace el vino.