¿Machitos? Conoce los de la taquería La Especial

63 años de tradición en la Colonia Doctores

Tacos de machitos
Fotos: Pável M. GaonaTacos de machitos

En una ciudad donde la comida rápida —sobre todo la extranjera— va ganando terreno a pasos agigantados, existen algunos lugares de tradición que como verdaderos guerreros siguen dando batalla. ¿Sus armas? El sabor, el buen trato y el saberse un lugar único, de esos que tienes que conocer para llamarte un verdadero chilango. Uno de estos rincones gastronómicos está en la Colonia Doctores: la taquería La Especial.

En esta taquería que ya tiene más de medio siglo, —63 años para ser exactos— Don Gerardo Quiroz quien ya tiene casi cuatro décadas de trabajar aquí, le pone a los tacos un ingrediente especial: una buena charla. Cuando le preguntamos sobre el taco estrella de la casa, ni lo duda: “aquí lo que no puedes perdonar son los machitos y el ‘Nene Pile’. Tienen un preparado especial que no vas a encontrar en otro lugar, no por nada tenemos tantos años”.

Tacos de machitos de La Especial
Fotos: Pável M. Gaona

Alrededor de estos productos taqueros, hay muchos mitos urbanos. Los machitos, por ejemplo, han tenido fama de ser del miembro viril del animal, pero nada más falso que esto. “No, cómo vas a creer. ¡Es la tripita del borrego! Y a la tripa tampoco hay que tenerle miedo, es tripa que viene bien lavadita y aquí antes de ponerla a freír y luego servir el taco ya viene cocida. El tipo de carne que manejamos es la mejor calidad. El machito es el intestino delgado del carnero, y es muy sabroso”.

Machitos
Fotos: Pável M. Gaona

Sobre el nenepil —o Nene Pile, como le dicen Don Garardo— hay pocas taquerías que todavía la trabajen, pero aquí es cosa de cada día y la receta es infalible. “El Nene Pile es toda la cabeza de la res: lleva cachete, nariz, trompa, lengua. Lo único de la cabeza que no lleva es sesos. En algunos lugares le ponen ubre, pero nosotros los tacos de ubre los vendemos aparte”. Para Don Gerardo el que cada vez haya menos taquerías tiene que ver con los gustos de los jóvenes: “a los chavos les gustan las hamburguesas y la pizza, ya están dejando en el olvido lo que antes era lo tradicional, lo del barrio”.

Sin embargo, es gracias a la tradición, gente que antes venía y ahora regresa hasta con sus hijos o sus nietos, son los que mantienen vivos estos sabores del pueblo. Está “El Güero”, por ejemplo, un señor de más de ochenta años que tiene varias décadas viniendo por sus infaltables tacos de cabeza, como si su receta para una vida larga y feliz se tratase.

Fotos: Pável M. Gaona

Al estar Televisa Chapultepec en la Doctores, a La Especial vienen también personajes de la farándula: “aquí vienen Jo Jo Jorge Falcón, Arturo Brizio, Lina Santos, Arturo Peniche, mucha gente conocida”. Esto se debe a que también este barrio hace unos años era una zona de cabarets y de salones de baile. “Actualmente ya solo sobreviven el Barba Azul y el Balalaika”, nos dice con nostalgia. “También estaban los cines: el Cine Maya, el Coloso y el Titán”, nos cuenta mientras no deja de picar cabeza de res y ponerla a freír.

Taquería La Especial
Fotos: Pável M. Gaona

Afuera de la taquería La Especial se suelta tremendo aguacero. No queda de otra que echarse un par de taquitos más y una de sus tradicionales aguas frescas, para —como quien no quiere la cosa— hacer tiempo mientras Tláloc se apiada de nosotros. Apenas la lluvia se quita, la taquería se llena. Para no hacer mosca nos despedimos como si ya nos conociéramos de años. Hoy conocimos uno de esos lugares de la ciudad que se ven modestos, pero que esconden sabor, tradición y buena onda, todo en uno solo.

¡Éntrale a los machitos!

Doctor Olvera esquina con Doctor Manuel José Othón, Col. Doctores, dom-jue 15-23:30 h, vie-sáb 15-1 h.