¿Qué lleva la caipirinha?

Te decimos cuál es el ingrediente secreto de esta bebida brasileña

VÍA@Gynna_H
Alamy

Si alguna vez has ido a un restaurante brasileño, te habrás percatado que la bebida que siempre ofrecen para acompañar la gran cantidad de cortes que llevan a tu mesa en las famosas espadas, es la caipirinha, una bebida que es una especie de mojito si es que le quieres hacer un comparativo.

Sus ingredientes e incluso preparación parecieran no tener mucha ciencia: limones o fruta de tu preferencia, azúcar, hielo y cachaza. Sin embargo, ¿alguna vez te has preguntado qué es la cachaza? Aaah, he ahí el secreto de esta bebida.

¿Qué es?

Es un licor que proviene de la caña de azúcar. En el Siglo XVI era considerado una bebida vulgar que sólo consumían los esclavos y campesinos. Sin embargo, en la actualidad es consumido por la “gente bien” e incluso es considerado como un producto de exportación exclusivo (cualquier parecido con el tequila y el mezcal mexicanos es mera coincidencia).

¿Cómo se elabora?

Su proceso de producción consiste en cinco pasos: se muele la caña de azúcar para extraerle el jugo, se fermenta entre 12 y 24 horas para que la levadura transforme el azúcar en alcohol, se destila la bebida para separar el licor de otros componentes, se deja reposar el líquido durante 3 o 6 meses y finalmente se deja madurar por un año en barriles de madera.

¿Cómo se bebe?

Puede ser consumida sola, únicamente le tienes que agregar un poco de miel o un trozo de canela. Sin embargo, la forma más popular de consumirla es con la caipirinha que puedes preparar con limón o fruta de tu preferencia, azúcar y hielo.

¿A qué sabe?

Su sabor y aroma depende del tiempo de maduración y de la madera de las barricas donde reposo. Sin embargo, es importante que al probarla no se perciban ni olores ni gustos ácidos. Normalmente es más seco que cualquier ron.

¿Cuántos grados de alcohol tiene?

El volumen alcohólico de las cachazas oscila entre los 38% y 51%, por eso la chef brasileña Mariana Kattab recomienda que la caipirinha no se debe de beber ni con popote ni tan rápido porque “el alcohol se puede ir a la cabeza”.

¿En dónde se consigue en México?

De acuerdo con la chef brasileña Mariana Kattab, actualmente es muy complicado conseguir cachazas en nuestro país. “De hecho la única que yo he encontrado es una que se llama Pitu”.

¿La has probado?