El uso de vinos, cerveza y otros espirituosos en la comida no es nada nuevo. Es un éxito comprobado. Lo único que hay que tomar en cuenta es la discreción, a fin de que el alcohol no opaque al resto de los ingredientes en un plato.
Estos son seis ejemplos que no están pasados de copas:

La Trattoria Della Casa Nouva

El favorito de los comensales es la tarte tatín, tarta demanzana perfumada con licor de manzana que lleva un toque de canela y cardamomo, y esacompañada por caramelo de la casa y una bola de helado de vainilla. La recomendación esque lo marides con un limoncello (licor de limón italiano), para que disfrutes del contraste desabores entre lo dulce de la canela y vainilla y lo agrio del limón.
Dónde: Avenida de La Paz 40-200 Col. San Ángel, 5616 2288, $75.

Oca

Laopción que combina dulce con alcohol son las rosas de sidra, postre de manzana confitada que se acompaña con helado de almendra y rosas heladas de sidra, que no son otra cosa quehielitos con sabor a sidra. Marídalo con champaña.
Dónde: Moliére 50 Col. Polanco Chapultepec, 5281 5052 / 5281 5055, $112.

Sacher

Entre su vasta línea de especialidades venecianas se halla el pastel de la casa, el sacher. Estepan de chocolatelleva por dentromermelada de chabacano y por fuera es bañado con un toque de brandy ychocolate fundido.
Dónde: Calzada de Las Bombas 60 Col. El Parque Coyoacán, 5677 8024, $330.

Racó

Para el final tienen “la bomba sorpresa”: cuatro bolitas preparadas con un toque depacharán(licor de endrinas, de la familia de las berries) y menta picada sobre hielo frappé.
Dónde: Sonora 174 Col. Hipódromo Condesa, 5286 2188, $95.

Kitchen 6

Puedes pedirlostres tipos de malteadas con alcohol que ofrecenparabotanear –junto con unas papas– o como postre.La consentida de los comensales es la de helado denutella que se sirve con whisky y trozos de chocolate con avellana.
Dónde: Teotihuacán 14 Col. Condesa, 5264 1748, $65.

Que Bo!

El chef José Ramón Castillo utiiza siempre ingredientes mexicanos para sus chocolates, trufas y bombones. Cuando de alcohol se trata se inclina por el mezcal. Tiene dos trufas: “la fin del mundo”, preparada con tobalá (una variedad silvestre del agave), y otra con espadín (una variedad que se cultiva y de la que provienen muchos mezcales).
Dónde: Isabel la Católica 30 Col. Centro Histórico, 5518 7672, $17 p/pieza (bombón), $21 p/pieza (trufa)