3 platillos para enamorarte de la comida coreana

Ábrele tu corazón a esta gastronomía
Foto: ShutterstockÁbrele tu corazón a esta gastronomía

La comida tradicional coreana está llena de sabores fuertes, condimentos y colores vivos que atraen a todos los sentidos de los comensales.

Aunque no existe un barrio coreano como tal, muchas familias coreanas se han asentado en las calles de la Zona Rosa. Así es que si buscas un buen restaurante de comida coreana te recomendamos darte una vuelta y recorrer las calles que están entre Hamburgo y Londres. Donde encontrarás una gran variedad de tiendas, pastelerías, estéticas coreanas, restaurantes y hasta supermercados con ingredientes de esta región oriental.

Sabemos que la cocina coreana es muy amplia en platillos, te hablaremos de tres de los platos más típicos de Corea y dónde puedes probarlos aquí en la Ciudad de México.

Bulgogi

Ábrele tu corazón a esta cocina
Foto: Shutterstock

Se trata de una de las comidas más famosas de Corea y se prepara con láminas de carne de res marinada en salsa de soja, ajo, azúcar, cebolla, ajonjolí, pimienta y aceite de ajonjolí. Tradicionalmente se utiliza en este platillo el lomo de ternera; cuando la carne ya está marinada se asa a la parrilla o en una cazuela con fideos de arroz cocidos y tiras de cebolla blanca, en algunos lugares le agregan un poco de agua para hacerla más caldosa y le llaman ttukbaegi Bulgogi (olla caliente de Bulgogi).

Se sirve acompañado con arroz blanco cocido y el tradicional banchan, que son esos pequeños platos de guarniciones coreanas hechas a base de verdura; al sentarte a la mesa y ordenar a la carta esta carne te sorprenderá que los meseros llegarán con varios platitos con verduras como calabazas capeadas, tortilla de huevo con brócoli, col fermentada, espárragos fritos con semillas de ajonjolí, entre otros; esto es una tradición de la comida coreana que se mantiene desde hace siglos.

Es un plato muy condimentado y de sabor fuerte, si te gusta el ajo y las especias lo amarás.

Este platillo lo puedes probar en el restaurante Surasang. Un pequeño local con mesas privadas y ambiente oriental donde te sirven todos estos pequeños platos de banchan todas las veces que quieras. Los precios del lugar son accesibles y si vas de lunes a viernes antes de las 4 de la tarde también podrás encontrar un menú económico de bulgogi con arroz, sopa, ensalada y té por poco menos de 100 pesos (sin acompañamientos).

Varsovia 15, Juárez, 55117929, lun-dom 12-22 h, tc: todas.

Bibimbap

Bibimbap coreano
Foto: Shutterstock

Este es otro de los platillos más tradicionales de la comida coreana que seguramente habrás visto en videos o fotografías. Se trata de un “bowl” muy llamativo, con distintos tipos de verduras, arroz cocido y un huevo en medio.

También puede llevar la carne de tu preferencia cortada en tiritas. Algunos de los ingredientes que tiene son: cebolla cortada en tiras, ajonjolí, ajo picado, jengibre, pepino cortado en tiras, zanahoria, calabaza, salsa de soja, espinacas, setas y picante.

Lo encuentras en el menú del restaurante Goguinara. Un lugar donde además podrás disfrutar de un ambiente familiar o para ir con varios amigos, pues en las mesas hay parrillas completas donde puedes degustar cortes de carne asados al momento. Al terminar tu comida puedes salir y pasar al local de al lado que es una pastelería coreana del mismo negocio. Se llama Pastelnara y ahí tienen postres y panes coreanos de todo tipo, desde los tradicionales con sabor a té matcha hasta tartas de frutas con crema dulce.

Génova 20-3, Juárez, 52075233, lun-dom 12-22 h, tc: Visa y MasterCard.

Kimchi Daeji galbi

Kimchi
Foto: Shutterstock

Este es una combinación de dos platos típicos coreanos. El Daeji galbi es lo más parecido a las costillitas a la barbecue que encontrarás en Corea.
Mientras que el kimchi es uno de los platillos de acompañamiento más populares; se trata de col y vegetales (como el rábano o los pepinos), fermentado con especias, pimiento rojo, ajos y cebolla, tiene un toque picante muy peculiar y un olor especial que no a todos los paladares occidentales les gusta.

En este caso, las costillas de cerdo se sirven sobre una cama de kimchi para que puedas degustar los dos platillos al mismo tiempo.

Para probar este platillo puedes ir a O-Mart Oriental Market, que además del restaurante que tiene en la parte de abajo, puedes visitar arriba un auténtico supermercado de productos coreanos de todo tipo, desde verduras, dulces, comida congelada o preparada para llevar hasta algunos utensilios, cosas de despensa y electrodomésticos. Aquí podrás encontrar todos los ingredientes que necesitas para preparar comida coreana.

Oriental Market. Londres 179, Juárez, 52078295 y 55358859, lun-sáb 9-21 h, dom 9-20 h, tc: Visa y MasterCard.