Los templos del Pato Pekín

Cinco lugares para hacerle honores

Marco Vallejo

Bendita sea la comida de esos sabios chinos, quienes nos hacen sentir bárbaros al prohibir el uso de armas de guerra (como cuchillos y tenedores) durante el sacro momento de la comida; esos menuditos asiáticos que buscan el balance de los elementos Ying–Yang  y de los cinco tipos de sabores en sus platillos. Pero, sobre todas las cosas, bendito sea su tradicional Pato Pekín, con su piel crujiente bañada en salsa agridulce que al cortarse revela su suave y humeante interior.

Yo no se a ustedes, pero a mí ya se me anda rompiendo la hiel del antojo. Aquí unos lugarcitos para que satisfagan sus caprichos pekineses:

 

Zhen Shanghai

La receta que utilizan es totalmente artesanal y milenaria. La preparación de cada pato toma cerca de 24 hrs. El pato se lleva a la mesa y se le quita la piel dorada y crujiente con la cual se hacen tacos acompañados de poro pepino, zanahoria y salsa hoisin (de ciruela y cacahuate). Después se regresa el pato a la cocina donde se cuece y fríe al wok. En poco tiempo se regresa a la mesa del comensal servido en hojas de lechuga y acompañado de verduras.
Campos Eliseos 218-2, Polanco, 5327 7774

 

Phillipe Chow

El pato Pekín de Phillipe Chow fue considerado el mejor de la ciudad de Nueva York. Excusa suficiente para ir a probarlo a la sucursal que abrió en México. El pato se hornea durante 50 minutos, lo que garantiza una suavidad y concentración de sabor única. Viene servido de modo tradicional: entero y laqueado con crepas de arroz, salsa de ciruela, pepino y poro.
Reforma 2620, Lomas Altas, 2591 8963

 

Hunan

Se sirve el pato laqueado entero en la mesa acompañado de crepas, pepino, cebollín y salsa de ciruela. Un capitán se encarga de filetearlo en laminas delgadas para que los comensales hagan taquitos. Las partes del pato que se encuentran pegadas al hueso como alitas piernas y muslos se sirven aparte.
Luis Ogazón 102, San Angel, 5661 6414

 

China Grill

Definitivamente se trata de un lugar para compartir. Si vas en pareja y pides el pato Pekín, saldrás con itacate (pues la porción alcanza para más de cuatro personas) ¡Podrás comer recalentado de pato Pekín en tu oficina!
Mariano Escobedo 700, Hotel Camino Real, 5263-8887

 

Mandarin House

Los taquitos de pato Pekín son la especialidad de la casa. Vienen servidos en tortilla de harina de arroz y acompañados de col, el sabor agrio de ésta combina a la perfección con la salsa agridulce de ciruela.
Cofre de Perote 205-B, Lomas de Chapultepec, 5520 9870


Y como siempre, si conocen otro lugar donde el pato Pekín sea sagrado, recomiéndenlo.