Las panaderías más antiguas

Si andas por el Centro lánzate por un bizcocho

VÍA@ssashiss
Cortesía

Cada pieza de pan de estas panaderías tiene años e incluso siglos de tradición e historia. Hablar de estos lugares es para algunos motivo de recuerdos de la infancia. Ya desde hace varios ayeres que los chilangos tenemos la bonita costumbre de salir por el pan… para el desayuno, la comida o la merienda.

Te dejamos una lista de 4 panaderías de antaño para que las conozcas y pruebes tu pan favorito.

Vasconia

Esta panadería/restaurante/rosticería recibe a sus clientes muy tempranito para desayunar desde 1870. Se cuenta que probablemente fue abierta por algún vasco de Baztán (un valle entre los Pirineos y Pamplona) de donde emigraron muchos panaderos a México. Entre los panes clásicos puedes encontrar conchas, campechanas, ojos de pancha, polvorones, panqués, trenza de higo, cuernos, chilindrinas o corbatas, que destacan por su gran tamaño. Con sus 144 años de existencia está catalogada como la panadería más antigua del DF (dando servicio de forma ininterrumpida). Otras de sus delicias son los pasteles (de todos los tamaños) y las galletas.

Panificadora La Vasconia
Tacuba 73,
Centro, 5521 0659

El Molino

La historia comenzó en 1918, cuando Juan Servitje, patentó la “Higiénica Múltiple Póo” (la primer máquina mexicana para hacer bolillos). Diez años después, Don Juan y su esposa fundaron la pastelería. En 1936, Lorenzo Servitje, hijo primogénito de Juan Servitje, tomó el mando e impulsó la pastelería. En 1941, la pastelería fue remodelada. Lorenzo siempre tuvo una visión de expandir el negocio, con eso en mente, adquirió un nuevo horno para preparar pasteles y bizcochos de u manera más efectiva. Esta adquisición marcó la historia de la panaderíay la fabricación de pan en México, pues Jaime Sendra, tío de Lorenzo, se entusiasmó tanto frente a las posibilidades que ofrecía el nuevo equipo, que le propuso a su sobrino crear una fábrica de pan de caja. Esta nueva empresa es lo que hoy conocemos como Grupo Bimbo. La especialidad aquí son, sin lugar a dudas, los pasteles.

El Molino
16 de Septiembre 59,
Centro, 5512 2172

Pastelería Ideal

Fue fundada en 1927. Ésta es ya su novena década dando servicio continuo en la Ciudad de México. Cuentan que comenzó como un expendio de pan en la época de la guerra cristera, que gracias al sabor y variedad de sus panes y pasteles se convirtió en una de las panificadoras más grandes. Hasta la fecha puedes comprar una mantecada, panqué, bisquet, concha o, su pieza única, el Briosh Ideal afuera del metro y en las bases de camiones acompañado de un café con leche. La maravilla que la distingue es la sección de pasteles que para algunos expertos es en realidad un Museo del Pastel. La arquitectura de la pastelería hace que te sientas en una galería de arte en donde las obras son el pan. Se distinguen por la forma en la que empacan y envuelven el pan, en una tabla, con cartón y cordeles y el clásico papel con mosaicos de color rojo con azul

Pastelería Ideal
República de Uruguay 74,
Centro, 5512 2522

Madrid

Comenzó operaciones en 1939. Ahora incluyeron el servicio de lonchería para que puedas comerte una pieza de pan acompañada de algo saladito. Entre la variedad de sus panes están: el campesino, orejas, mantecadas de vainilla y chocolate, pero tienes que probar las conchas que son tamaño familiar, con una comen 3 o 4. No sólo el pan es rico, además las cajeras son súper serviciales y amables. Además de pan tienen pasteles, galletas, chocolates y gelatinas que vale la pena probar. Si pruebas el cheesecake, te dejará picado.

Pastelería Madrid
5 de Febrero 25,
Centro
5518 2950

Y ustedes, ¿a qué hora salen por el pan?