Entrevistamos a Jaime Andreu, director comercial de la Cervecería Primus y organizador de Cerveza México. Crecimiento, cambios y objetivos de la industria de la cerveza artesanal que fueron algunos de los temas que abordamos. Además, nos recomendó cuatro chelas que no nos debemos de perder.

El crecimiento de la industria

Para hablar de los cambios y el crecimiento que ha tenido la cerveza artesanal, Jaime Andreu se remonta a principio de los años dos mil “un hito importante es el nacimiento de la Cervecería Tijuana y Beer Factory, hace más de 10 años, porque ellos fueron los que iniciaron algo que no existía en México pero sí en Estados Unidos”

Sin embargo, casi tuvo que pasar otra década para que surgiera uno de los primeros festivales que promoviera a la industria y el primer grupo que le diera voz a los pequeños cerveceros que comenzaban a asomar la cabeza. En 2008 nació el Festival de la Cerveza en Zapopan y se creó la Asociación Cervecera de la República Mexicana (ACERMEX) conformada por Cervecería Minerva, Revolución, Primus, Tijuana y Cucapa.

Por otra parte, y en años más recientes, estos cerveceros ganaron lo que casi es una revolución. Y es que a partir del 15 de octubre entrará en vigor la resolución que dio la Comisión Federal de Competencia (CFC) para que las cervezas artesanales tengan acceso libre e irrestricto, en restaurantes, bares y cantinas, donde hasta ahora las dos empresas dominantes del país hacían contratos de exclusividad.

Llegar al 1% del mercado

Hace poco menos de un mes, Jaime Andreu y su primo Rodolfo Andreu, cortaron el listón para inaugurar la planta de la Cervecería Primus en San Juan del Río, Querétaro. Este nuevo espacio les permitirá incrementar su capacidad de producción de 15 mil a 45 mil litros en un lapso de un año. Además, tienen pensado que dentro de dos años los 45 mil litros pasen a 90 mil, lo cual les daría una producción de un millón de litros anuales.

Asimismo, Andreu nos comentó que ya se tienen números de la producción que se ha hecho a nivel nacional este año y se estima que ésta asciende a cerca de 75 mil barriles, una cifra similar a lo que produce Dogfish Head, una de las cervecerías más importantes de Estados Unidos. Y nos adelantó que la industria de cerveza artesanal en México tiene el objetivo de que para el cierre de 2016 ésta llegue al uno por ciento del consumo, pues a la fecha existen 35 micro cerveceras establecidas pero ya hay aproximadamente 155 proyectos en desarrollo.

Las que no te debes de perder

Cervecería Primus

Tipos de cerveza: Cuatro estilos de Tempus (doble malta, clásica, reserva especial y dorada) y dos de Jabalí.

Origen: DF

Cervecería La Brü (Ganadora Best Of Show Cerveza México 2013)

Tipo de cerveza: Imperial India Pale Ale

Graduación de alcohol: entre 5.9% y 6.4%

Origen: Morelia

Descripción: es una cerveza clara con un intenso aroma floral y frutal por su combinación de cuatro lúpulos, es amarga con deliciosos destellos de miel y durazno.

Cervecería Cannería (Emprendedor del año 2013 por Coparmex)

Tipos de cerveza: Tienen 12: Sporter: Brown Porter; Oatmeal Stout; Multiorgasmic Fuffylicious: Sweet Fruit Ale; Xplosive Cherry: Sour de cereza; Sweet Cherry: Sour dulce de cereza; La IPA del Lic: American IPA; La de John con Manzanita; American Amber Ale con Madera de Manzanita; Pálida Alida: American Pale Ale y La Bombera: American India Brown Ale.

Origen: Ensenada

Cervecería Calavera (Mejor Cervecería Cerveza México 2013)

Tipo de cerveza: Imperial Stout

Graduación de alcohol: 9%

Origen: Estado de México

Descripción: Cerveza de alta fermentación y de apariencia completamente negra. La espuma es densa, cremosa y achocolatada.