El Mundial en las cantinas del DF

10 lugares con auténtico mood futbolero

VÍA@Gynna_H
José Luis Castillo

Las cantinas son lugares pamboleros por excelencia y durante la Copa del Mundo serán uno de los espacios más recurridos. Sí, no importa que algunos partidos sean a las 11 de la mañana. Así que si te quieres dar un respiro de la oficina para apoyar a la Selección Mexicana u otro equipo de tu preferencia checa esta lista con las cantinas más populares por zona.

Coyoacán

La Coyoacana

Es un básico de Coyoacán por el que tienes que pasar al menos una vez en tu vida. Como buena cantina su apartado de bebidas no te decepcionará. Los meseros tienen la costumbre de servir los tragos hasta donde el cliente indique, así que tú decides cuánto alcohol quieres ingerir. Si se te pasan las copas, para el bajón tienen antojitos mexicanos pero la estrella es el molcajete de arrachera.

La Coyoacana
Higuera 14, Villa Coyoacán
5658 5337

Centro

El Gallo de Oro

Es una de las cantinas más antiguas del DF, nació en 1874. Al entrar, su decoración te transportará a otra época gracias a los hermosos vitrales y sillones clásicos con los que cuenta. La recomendación para comer es el cabrito al horno y para tomar tienen la bebida de la casa que te anticipamos, es bajo tu propio riesgo; la llaman El Menyul y la preparan con hierbabuena, jarabe, azúcar, ron, manzanilla y vodka. Los sábados ofrecen un buffet de cazuelas de guisados como molitos, chicharrón en salsa verde o albóndigas en caldillo.

El Gallo de Oro
Venustiano Carranza 35, Centro
5521 1569

Salón Corona

Es una cantina clásica para ver cualquier tipo de evento deportivo y el Mundial no será la excepción. Para los amantes de la cerveza de barril y los tacos, éste es EL lugar donde podrán desbordar su pasión pambolera. Hay los tradicionales tacos al pastor pero también tienen maravillas que preparan ya sea con pulpo, callo o chicharrón en salsa verde. En sus paredes tienen una serie de fotos futboleras que fueron tomadas justo en el momento en el que Hugo Sánchez falló el penal en el Mundial de México 86 contra Paraguay.

Salón Corona
Bolívar 24, Centro
5512 9007 / 5512 5725

Cuauhtémoc

La No. 20

De nuestra lista, es la más nice y fresita pero no por eso pierde la esencia cantinera que estamos buscando. Acá ofrecen mezcal y tequila como bebidas principales pero también tienen cocteles como el mojito de guanábana con mezcal o el martini de mazapán. Como buena cantina, tiene un apartado para los juegos de dominó y cubilete por si te animas a echar una partidita de poker. Entre sus platos principales están las dobladitas de jaiba suave, amplia variedad de chiles rellenos, chicharrón de rib eye y robalo a la sal.

La No. 20
Av. Paseo de la Reforma 342, Juárez
5207 3252

Roma

Salón Covadonga

Es una cantina de tradición española que nunca falla, sea el día de la semana que sea. Aunque varios escritores, cineastas, artistas, diseñadores y periodistas instauraron desde principios de los dosmiles los “jueves de Covadonga”. Aquí puedes venir a comer, cenar o precopear mientras disfrutas de una partida de dominó y por supuesto de sus calamares a la gallega, tortillas españolas o tortas de milanesa.

Salón Covadonga
Puebla 121, Roma Norte
5533 2701 / 5533 2922

Condesa

Restaurante Bar Montejo

Es un enorme local de tres pisos, en el primero se encuentra la cantina. Los mejores días para ir son los miércoles y viernes porque sirven como botana uno de los platos estrella del lugar: frijol con puerco. Sin embargo, el menú de los otros días no se puede despreciar ya que está compuesto por comida yucateca: papadzules, queso relleno, sopa de lima y cochinita pibil. Tienen un licor de miel que puede servir como aperitivo o digestivo, se llama xtabentún y la traen directamente de la península.  Además ofrecen las cervezas yucatecas: Montejo y León.

Restaurante Bar Montejo
Benjamin Franklin 261, Condesa
5516 2637 / 5516 5851

Narvarte

La Valenciana

En 1911 se ubicaba cerca de Bellas Artes y desde 1968 se mudó a su dirección actual en la Narvarte. La decoración de esta cantina es antigua, paredes blancas, azulejos estilo morisco y conservan los posavasos en las patitas de las mesas. De la carta, el molcajete de bistec es la sugerencia pero si no llevas mucha hambre, el caldo de camarón es una excelente opción para acompañar una chela bien fría.

La Valenciana
Av. Universidad 48, Narvarte
3330 7507 / 3330 7505

Escandón

León de Oro

Ésta fue una de las primeras cantinas que abrió paso a comensales femeninas. Hay que probar el trago que llaman Tiradito, lleva vodka, refresco, menta y hierbabuena. Su amplia carta incluye una gran variedad de tapas hasta cortes como el short rib preparado en el horno de leña del lugar. Además, los lunes tienen como especialidad paella, caldo de camarón y sopa de almeja; y los sábados para curar la cruda ofrecen consomé y barbacoa.

León de Oro
José Martí 103, Escandón
5515 7751

Polanco

Los Remedios

La sucursal de Polanco se renovó -aunque sigue conservando el mood cantinero- y amplió su oferta gastronómica. Ahora tienen una sección de marisquería con platillos como los camarones al chipotle con queso fundido o el atún en mole pero si los frutos del mar no son tu fuerte, dentro del lugar tienen instalada una taquería. Para beber ofrecen cubetas de cervezas, tequila, mezcal, y mucho más. Su decoración es un tanto kitsch con frases chuscas en las paredes hasta un delfín inflable colgado en el techo.

Los Remedios
Homero 135, Chapultepec Morales
5255 2066 / 5255 2067

Mixcoac

La Flor de Valencia

Conserva el ambiente clásico de cantina en el que se puede ir a echar una partida de dominó mientras se echa el trago y a la mesa llevan un plato con cacahuates. Sin embargo, también tienen platillos más elaborados. Por ejemplo, los jueves son de caracoles adobados y los sábados de paella. Es una buena opción si de despejarse de la oficina se trata y más si es para ver un partido de fútbol.

La Flor Valenciana
Av. Revolución 1011, Mixcoac
5563 5904

¿A cuál se van la lanzar?