Millesime México, primer round

Catas, degustaciones y premios

Andrea Tejeda

Millésime es un evento que nació en España, con la inquietud de llevar a los comensales los sabores de distintos restaurantes a una sola sede, durante tres días.

Ayer estrenaron el concepto en México con estas novedades y secciones:

Open bar:
Es la mejor parte del evento, con pabellones en los que chefs y sommeliers son los anfitriones de los stands. Durante el primer día, estuvieron tres representantes de Oaxaca (José Manuel Baños de Pitiona, Rodolfo Castellanos de Orígen y Luis Arellano representando al restaurante del hotel Casa Oaxaca). 

Otro pasillo, se destinó a jóvenes maestros, entre ellos Pablo Salas del restaurante Amaranta, Roberto Solís de Néctar, Daniel Ovadía de Paxia y Vicente Torres de Oca.

En cocina tradicional, Benito Molina de Manzanilla trajo tostaditas de erizo inspiradas en la carreta de mariscos de Ensenada La Guerrerense. Guillermo González de Pangea un escabeche de mejillón con le crema del mismo. Este par estuvo acompañado por Bricio Dominguez de El mural de los Poblanos, Ricardo Muñoz Zurita de Azul y Oro y Liz Galicia de El Mural de los Poblanos.

Paco Roncero, tiene también un apartado para técnicas de cocina evolutiva: buen momento para probar un liofilizado de plátano que pasa por nitrógeno.

Los premios (del DF):
Mejor restaurante: Pujol
Mejor chef: Vicente Torres, restaurante Oca
Mejor sommelier: Kevin Tapia, restaurante Paxia
Mejor jefe de sala: Diego Arguedas, restaurante Jaso
Mejo restaurante de cocina tradicional: Azul y Oro (o, como fueron anunciado, “Los Azules” de Ricardo Muñoz Zurita).
Reconocimiento por trayectoria: Chef Patricia Quintana

Degustación del restaurante Frida Khalo:
Este es un espacio montado, como restaurante, para una comida de seis tiempos, interpretados por tres chefs. El nombre, además de aludir a la artista mexicana, es un guiño a una apertura que está próxima en San Ángel.

La primer comida estuvo a cargo de Paul Liebrandt (chef inglés del restaurante Corton en Nueva York), Paco Roncero (de La Terraza del Casino en Madrid) y Pedro Morán (de Casa Gerardo en Asturias).

Tartar de tomate y sopa con langostinos, gambas y trigueros (Pedro Morán).
Tortita de ajonjolí negro con leche de almendras (Paul Liebrandt).
Robalo con crema de vainas y aire de jamón (Paco Roncero)
Vacío de cerdo con velouté de frijoles negros y piña asada (Paul Liebrandt)
El guiso de fabes con almejas (Pedro Morán)
El chocolate (Pedro Morán)